Coronavirus

Revelan que monos infectados con coronavirus desarrollaron inmunidad a corto plazo

El trabajo indica que, al mes de ser contagiados, los macacos tenían anticuerpos contra la COVID-19. Ahora se estudiará cuánto dura esa inmunidad.

Revelan que monos infectados con coronavirus desarrollaron inmunidad a corto plazo
JEAN-FRANCOIS MONIER AFP

Los anticuerpos que desarrolla una persona infectada por coronavirus le proporcionan inmunidad al virus. Sin embargo, la gran incógnita es saber cuánto duran estas defensas en el organismo. Ha habido estudios al respecto, que indican que pueden durar entre ocho y diez semanas o vaticinios como el de la OMS, que apuntaba a seis meses o un año. Pero la realidad es que aún no hay ninguna conclusión al respecto y no se sabe cuánto una persona que ha superado la COVID-19 está protegida frente al patógeno.

Los estudios han continuado y científicos del Peking Union Medical Collegue de Pekín, capital de China, han llevado a cabo un experimento con monos Rhesus, que son frecuentemente utilizados en este tipo de trabajos por la similitud que tienen con los humanos. El objetivo era descubrir si estos macacos desarrollaban inmunidad a corto plazo.

Segunda dosis a los 28 días

Así, seis monos fueron infectados con una dosis del virus SARS-CoV-2, tuvieron síntomas, unos leves y otros moderados y en unas dos semanas se recuperaron. Para comprobar si eran inmunes a la enfermedad, 28 días más tarde, a cuatro de esos seis monos se les volvió a suministrar una dosis con la misma cepa del coronavirus. Pero en esta ocasión, no mostraron señales de reinfección, solo un pequeño aumento de temperatura, según se indican en las conclusiones publicadas en la revista Science.

Pico de carga viral a los tres días

Por tanto, a corto plazo, en menos de un mes, los monos desarrollaron inmunidad, lo que ayudará en la investigación mundial que se está llevando a cabo. El estudio también aprovechó para observar en qué momento de la enfermedad el infectado tiene el pico de carga viral. Según se ha visto en los macacos, el pico se alcanzó al tercer día de recibir la primera dosis. Los científicos tomaron muestras frecuentemente y fue en esa fecha cuando determinaron que se había producido la mayor carga viral.

Ahora la investigación continuará, puesto que hay que estudiar cuánto tiempo se mantienen en el cuerpo de los monos los anticuerpos que le proporcionan defensa contra el coronavirus. Es seguramente uno de los aspectos más importantes que debe determinar la ciencia en la lucha contra la COVID-19, el tiempo de inmunidad que tiene una persona cuando ya ha pasado el coronavirus.