Las fronteras con China, Argelia y Marruecos seguirán cerradas
España excluye a estos tres países por falta de reciprocidad. Desde este sábado sí que abrirá sus puertas con 12 naciones de fuera de la Unión Europea.
España no abrirá de momento sus fronteras exteriores a China, Marruecos y Argelia. A partir de este sábado, nuestro país la reapertura de hará con un total de 12 países de fuera de la Unión Europea: Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez, Serbia y Uruguay. Pese a la recomendación de la UE, el Gobierno no incluye a China, Marruecos y Argelia por falta de reciprocidad.
Según se indica en la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el caso de China se tiene en cuenta “la recomendación del Consejo de la Unión Europea de supeditar la apertura de las fronteras de los Estados miembros de la Unión a la confirmación de la existencia de tal régimen de reciprocidad”, es decir, hasta que los españoles que viajen a China reciban el mismo tratamiento y no tengan que guardar cuarentena al llegar al país asiático.
Marruecos y Argelia tienen las fronteras cerradas
Por su parte, respecto a Marruecos y Argelia, el Gobierno español tiene en cuenta que ambos países mantienen sus fronteras cerradas, así que hasta que no las abran, los españoles no podrán viajar hacia ambas naciones africanas. Esta situación con China, Marruecos y Argelia se mantendrá hasta el 31 de julio, aunque la orden en el BOE especifica que está sujeta a modificaciones por un cambio en las circunstancias (evolución epidemiológica) o por nuevas recomendaciones efectuadas desde la Unión Europea.
Este martes, la ministra-portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya había avanzado la lista de países de fuera de la UE con los que se abrirían fronteras y ya comentó que a Marruecos y China se les exigiría “reciprocidad”. Aunque en la rueda de prensa no mencionó la situación de Argelia, finalmente el país norteafricano también ha sido excluido.
Colectivos a los que se permitirá la entrada
A pesar de que España abrirá finalmente fronteras con 12 países de fuera de la UE, la norma tiene excepciones. Y es que se permitirá la entrada de colectivos que viajen de países distintos a esos 12 mencionados. Así, se admitirá la entrada a estudiantes, trabajadores de alta cualificación, residentes de larga duración en cualquier país de la UE, profesionales sanitarios, temporeros del sector agrícola, trabajadores transfronterizos, empleados del sector del transporte, personal diplomático y personas que demuestren un motivo de fuerza mayor para entrar en nuestro país.