CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 3 de julio

Fernando Simón ha anunciado que el caso aragonés está cerca de estabilizarse y que la Generalitat baraja implantar confinamientos selectivos en Lleida.

El Ministerio de Sanidad registró este jueves 134 casos, 15 más que el día anterior, lo que eleva el total a 250.103 contagios desde que comenzó la pandemia. En las últimas 24 se notificaron cinco fallecidos, por lo que las víctimas mortales ascienden a 28.368.

Este crecimiento de las cifras se debe a los brotes que siguen activos o aparecen en España. El país acumula 65 brotes desde el inicio de la desescalada. Actualmente, Sanidad especifica que hay 58 abiertos, aunque "no son de interés porque están controlados", según ha afirmado este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. No obstante, el ministerio sigue muy de cerca la evolución de los brotes detectados en Aragón y Lleida.

Sin embargo, la gravedad de la situación se ha reducido gracias a que en las últimas semanas se ha cambiado el perfil de los nuevos positivos, que suelen ser personas más jóvenes. La media de edad ha descendido a 50 años, por lo que los casos son más leves y, según Fernando Simón, "no suponen una sobrecarga para el sistema asistencial". Actualmente, hay un 8% de ingresos frente al 25% que se registraba meses atrás. "La evolución es buena y la transmisión local se va controlando. Pero la epidemia no se ha acabado y hay que seguir teniendo mucho cuidado", ha concluido el epidemiólogo.

Posibles confinamientos selectivos en Lleida

Los casos positivos en coronavirus no cesan en Lleida. Este jueves se registraron 71 nuevos contagios, pasando a ser 300 los infectados contabilizados desde el pasado 21 de junio. Las cifras son desalentadoras, aunque desde Salut se insiste en que los ocho brotes de Ponent están muy localizados y “acorralados”.

Fernando Simón, por su parte, ha reconocido que la Generalitat de Cataluña puede estar barajando confinamientos selectivos la provincia de Lleida. Así lo confirmó durante su comparecencia en el Ministerio de Sanidad: "Me consta que la Generalitat lo está considerando. Se tiene que aplicar con mucho cuidado, pero en la situación actual es mejor sobreactuar que quedarse corto”.

En Catalunya preocupa también un noveno brote, detectado el martes en el matadero de Avinyó (Bages). Salut confirmó ayer que hay ya diez contagiados, cuyo origen podría ser una fiesta en Manresa a la que asistieron varios trabajadores de la empresa.

El brote de Aragón, cerca de controlarse

Hace un par de semanas se notificó un rebrote en Aragón, vinculado a grupos de temporeros y explotaciones agrícolas, que se localizó en tres comarcas de Huesca (La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio) y la zaragozana de Caspe. Un brote que ha sumado 27 positivos y cinco muertes, según informó este jueves la Consejería aragonesa de Sanidad. Aragón acumula ya 360 casos de contagios desde que apareció el rebrote.

No obstante, Fernando Simón vaticina que pronto este rebrote estará controlado y dejará de ser alarmante. Confesó este jueves que, al principio, los rebrotes en Aragón oriental preocupaban "por la magnitud y el tipo de población afectada", en referencia a que los focos estaban relacionados con trabajadores temporeros de la recogida de la fruta. Y reconoció también que “parecía que el control no iba a ser fácil”. Pero mostró su optimismo gracias a la buena labor realizada por el Gobierno de Aragón, a quien “no le ha temblado la mano para controlar la transmisión”.

Segundo brote en Badajoz

Extremadura ha notificado este jueves 6 nuevos contagios, 5 en el Área de Salud de Badajoz y 1 en el Área de Mérida. De los positivos en Badajoz, uno pertenece al brote surgido el miércoles y tres a un nuevo brote en la ciudad. El paciente cero de este último es una empleada, asintomática, que ha dado positivo en las pruebas PCR realizadas para incorporarse a la residencia de mayores donde trabaja. De las primeras 15 personas con las que contactó, tres han dado como positivos, aunque tampoco presentan síntomas. Hasta el momento, se ha detectado un total de 32 contactos que se encuentran aislados.

Granada cuenta con ocho brotes

La provincia andaluza es otro de los núcleos que preocupa debido a sus ocho brotes activos, siendo la más afectada de toda la comunidad. Los datos durante la última semana son muy negativos, triplicando el número de casos positivos por PCR respecto a la anterior semana. La Junta ha informado de 66 nuevos positivos. 

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Whiting School of Engineering)