Un alcalde de Brasil ordena la apertura de los comercios "muera quien muera"
Fernando Gomes ordena la vuelta a la actividad comercial desde el 9 de julio, pese a que Itabuna, de 200.000 habitantes, tiene colapsadas las UCI de sus hospitales.
Brasil es actualmente uno de los países más golpeados por la COVID-19. El número de contagios y de muertos no para de crecer, pero eso no parece ser un problema para el alcalde de la ciudad brasileña de Itabuna, que ha anunciado que abrirá los comercios a partir del 9 de julio, "muera quien muera". Todo, a sabiendas de que tiene colapsadas las UCI de los hospitales de la ciudad.
Brasil, con una población de 212 millones de habitantes, suma ya 60.632 fallecimientos por COVID-19, según las cifras oficiales, con los estados de Sao Paulo y Rio a la cabeza, con casi 1,5 millones de casos. Brasil (1,5 millones de contagios y más de 60.000 fallecimientos) es el segundo país del mundo con más casos y muertes por la COVID-19, después de Estados Unidos (2,7 millones de contagios y más de 128.000 fallecimientos). La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la semana pasada el país sudamericano superó por vez primera las 160.000 infecciones diarias (suma ya millón y medio de casos y más de 60.000 muertes).
La ciudad brasileña de casi 200.000 habitantes, situada al sur del estado de Bahía, solo cuenta con 30 camas para atención de pacientes con la COVID-19, suma ya 2.637 casos confirmados y 58 muertes por la enfermedad. Esto no ha sido un obstáculo para que el alcalde no haya tenido problema alguno a la hora de hacer el anuncio público en un vídeo que protagonizó, que subió a Twitter y que no tardó en hacerse viral.
La localidad tiene los hospitales colapsados, algo que parece no importarle demasiado a su alcalde. "Ordené publicar el decreto el día 8, para que el día 9 abra, muera quien muera", señaló el alcalde Fernando Gomes durante una entrevista el miércoles. La afirmación del mandatario aparece en un video de la citada entrevista, divulgado este jueves por las redes sociales.
Tras la avalancha de críticas recibidas por el anuncio de Gomes, el ayuntamiento no tardó en emitir un comunicado aclarando que se habían malinterpretado las palabras del alcalde, desesperado por reactivar la actividad y la economía de la ciudad cueste lo que cueste. La ciudad lleva confinada desde marzo y tenía previsto reabrir las actividades comerciales a partir de ayer, pero la falta de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos para los pacientes más graves de la COVID-19, le obligaron a retrasar la fecha. Aunque la situación no ha mejorado, el alcalde ha decidido la reapertura, según sus propias palabras, "muera quien muera".
El hecho de que la economía esté primando sobre la salud y las vidas no es un hecho aislado de la ciudad de itabuna. Río de Janeiro abría este jueves sus bares y restaurantes tras un cierre de tres meses y en momentos en que Brasil supera los 60.000 muertos por la pandemia.
Brasil ha flexibilizado las medidas de confinamiento impuestas por los estados, con el fin de dar lugar a una reactivación progresiva de la economía. Eso, pese a que la curva de contagios no para de crecer y pese a la llamada de cautela de la Organización Mundial de la Salud.