Coronavirus en España: resumen de noticias del 8 de junio

Coronavirus en España en directo hoy: casos, muertes y últimas noticias

Coronavirus en España y en el mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 69.641 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 59.209 (5.587 fallecidos)

- Castilla y León: 19.161 (1.928 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.505 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.542 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.783 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.314 (1.332 fallecidos)

- Galicia: 9.145 (609 fallecidos)

- Aragón: 5.781 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.288 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.061 (362 fallecidos) 

- Extremadura: 2.977 (508 fallecidos)

- Asturias: 2.427 (313 fallecidos)

- Canarias: 2.369 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.321 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.125 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.616 (148 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 122 (2 fallecidos)

 

Total de casos:  241.717 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.136

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

Baleares recibirá turistas extranjeros desde el 15 de junio

CORONAVIRUS

Baleares recibirá turistas extranjeros desde el 15 de junio

El Gobierno dio luz verde a un proyecto piloto que permitirá la llegada de 6.000 alemanes a Mallorca, Ibiza y Menorca. Las Islas Canarias podrían ser las siguientes.

23:55

FIN AL TOQUE DE QUEDA EN TÚNEZ

El gobierno de Túnez ha decidido acabar con toque de queda decretado para combatir la pandemia del coronavirus, casi tres meses después de imponer el confinamiento a la población y tras cinco días consecutivos sin detectar contagios. Este toque de queda nocturno impedía salir a la población entre las 23.00 y las 5.00.

23:50

LA ECONOMÍA DE REPÚBLICA DOMINICANA CAE UN 30%

La República Dominicana registró una recesión económica del 29,8% en abril respecto al mismo mes del año pasado debido al impacto de las medidas de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus. Los estamentos más afectados fueron los hoteles, bares y restaurantes, cuya actividad se derrumbó 34,1%, seguidos de la construcción que se redujo 24,5% y la minería 11,4%.

23:40

PERÚ ROZA LOS 200.000 CASOS

El Ministerio de Salud peruano ha informado de 3.181 nuevos casos y 106 muertes en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que en total suman ya 199.696 los positivos y 5.571 los decesos por la nueva enfermedad. El boletín oficial informa además de 9.661 hospitalizados, 78 más que el domingo, pero una buena noticia teniendo en cuenta que se ha reducido el ritmo de los contagios. 

23:35

CUARENTENA EN REINO UNIDO

Desde hoy los visitantes que lleguen al Reino Unido deberán someterse a un encierro obligatorio de 14 días. Una medida para evitar la propagación del coronavirus, pero que ha puesto en pie de guerra al sector turístico y de la aviación.

RENFE DEVUELVE EL IMPORTE DE LOS VIAJES QUE NO SE HAN PODIDO REALIZAR

23:15

ADA COLAU NO DESCARTA EL PASE DE BARCELONA A FASE 3 EL PRÓXIMO LUNES

La alcaldesa de la Ciudad Condal ha señalado que Barcelona podría solicitar avanzar a la fase 3 a pesar de que hoy se ha estrenado en la fase 2 y hasta el momento siempre se ha recomendado un mínimo de dos semanas para pasar de fase. En una entrevista de Betevé, Ada Colau ha afirmado que "no está descartado que avancemos a la fase 3 en una semana". También ha reflexionado que "después de las residencias, los grandes olvidados han sido los niños y niñas".

La oferta de alquiler sube un 19% por el coronavirus

CORONAVIRUS

La oferta de alquiler sube un 19% por el coronavirus

En España hay más de 200.000 pisos turísticos que se ven forzados a salir al mercado debido a que se enfrentan a una posible temporada en blanco.

23:00

GOOGLE MAPS INFORMARÁ DE AGLOMERACIONES

La aplicación Google Maps, con servicio de mapas digitales y navegación, informará de aglomeraciones en el transporte público. Google Maps ha anunciado la introducción de una serie de herramientas adicionales para facilitar la movilidad durante la desescalada del confinamiento y entre ellas aparece el anuncio de aglomeraciones en el transporte y el aviso si el tren, metro o autobús se encuentra más o menos llena de lo habitual. El objetivo es facilitar la programación de un viaje seguro para los usuarios. 

22:50

BAILE DE CIFRAS EN BRASIL

El Gobierno brasileño mantiene la confusión en torno a la propagación del coronavirus en sus fronteras. En horas ha variado las cifras sobre los casos y muertes por COVID-19, hasta omitir los datos consolidados de la enfermedad. El Ministerio de Salud informó la noche del domingo de 1.382 muertes y 12.581 contagios por COVID-19 en 24 horas, pero luego cambió a 525 fallecidos y 18.912 nuevos infectados. En total el acumulado ha quedado en 691.758 casos confirmados y 36.455 fallecidos, aunque en primera instancia era 685.427 contagiados y 37.312 muertos. 

La calima ya frenó el avance del coronavirus en las Islas Canarias

CORONAVIRUS

La calima ya frenó el avance del coronavirus en las Islas Canarias

El encierro y la suspensión de los carnavales durante el fin de semana del 21 al 23 de febrero habrían parado la penetración de la COVID-19.

LA OMS PIDE NO RELAJARSE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en boca de su presidente Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido que nadie se relaje en la lucha contra el coronavirus. "Con casi 7 millones de contagiados por la COVID-19 y 400.000 muertos en todo el mundo, este no es el momento para que ningún país levante el pie. Instamos a mantener la vigilancia para garantizar que el virus no se recupere, encontrar, aislar, probar y cuidar cada caso y continuar evitando el contacto". 

El Primavera Sound reactiva este verano la música en directo

Coronavirus

El Primavera Sound reactiva este verano la música en directo

Barcelona acogerá 70 conciertos al aire libre desde finales de junio y hasta septiembre. Amaia, Christina Rosenvinge, Carolina Durante y Kiko Veneno son algunos de los participantes.

ARAGÓN ANUNCIA LAS NOVEDADES EN LA FASE 3

Entre ellas se encuentran la ampliación de aforos en bares y restaurantes hasta dos tercios de ocupación, las terrazas de los bares y restaurantes podrán tener hasta el 75% de ocupación, no habrá limitaciones de aforos en establecimientos hoteleros en municipios de menos de 1.000 habitantes, las actividades culturales podrán completarse hasta el 75% del aforo...

DISTRIBUCIÓN DE MASCARILLAS

La emocionante carta del hermano de Fernando Simón

CORONAVIRUS

La emocionante carta del hermano de Fernando Simón

CARTA A FERNANDO SIMÓN

Marcos Simón ha escrito en el Heraldo una misiva destinada a su hermano Fernando, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Así será el hospital para pandemias que se va a construir en Madrid

Coronavirus

Así será el hospital para pandemias que se va a construir en Madrid

NUEVO HOSPITAL MADRILEÑO

Así será el hospital para pandemias que se va a construir en Madrid: Será un gran centro de coordinación de epidemias. Contará con 1.000 camas, 48 de ellas UCIs y tendrá la tecnología médica más avanzada. Costará 50 millones de euros.

 

GALICIA RECUPERA LA MOVILIDAD INTERPROVINCIAL

4.465.338 PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

21:30

SE MANTIENEN LAS MEDIDAS EN LA FRONTERA DE GIBRALTAR

El Ministerio del Interior ha señalado que por el momento se mantendrán las medidas de control de la cuarentena en la frontera del estrecho de Gibraltar. Así, solo pueden atravesar el paso los trabajadores transfronterizos, los británicos residentes en España y personas con un deber inexcusable u obligaciones como citas médicas. Hoy por la mañana se había anunciado una mayor libertad de movimientos para cruzar por la frontera terrestre entre el Peñón y España, pero el Ministerio del Interior ha rectificado explicando que no se llevará a cabo por el momento. 

Famotidina: qué es y por qué puede ser útil contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Famotidina: qué es y por qué puede ser útil contra el coronavirus

Un estudio realizado sobre diez pacientes muestra que la Famotidina, el medicamento pautado para la acidez estomacal, alivia los síntomas relacionados con la COVID-19.

21:15

EL PNV APROBARÁ EL DECRETO DE NUEVA NORMALIDAD

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha cerrado un acuerdo con el Ejecutivo de coalición del Gobierno y votará a favor del decreto de nueva normalidad. Un decreto que aprobará mañana el Congreso de Ministros. Así lo ha hecho público el propio PNV indicando que "culmina, con este nuevo pacto, la posición política mantenida a lo largo de toda la crisis sanitaria, en la que se ha guiado por la coherencia y la responsabilidad".

NO ESTÁ PERMITIDO EL BAÑO EN AGUAS INTERIORES EN MADRID

21:05

KENIA TENDRÁ 65 MILLONES ADICIONALES

La Unión Europea (UE) ha concedido una ayuda adicional de 65 millones de euros a Kenia para afrontar el impacto socioeconómico de la pandemia de coronavirus. Así lo confirmó la delegación de la Unión Europea en Nairobi, capital del país africano. 

Comienza la cuarentena para recién llegados al Reino Unido: cómo es, multas, excepciones...

CORONAVIRUS

Comienza la cuarentena para recién llegados al Reino Unido: cómo es, multas, excepciones...

La medida del gobierno de Boris Johnson arranca entre críticas del sector aéreo, que prepara acciones legales por entender que perjudica al turismo.

20:50

NUEVA YORK AVANZA DE FASE

La ciudad estadounidense comienza a relajar las medidas del confinamiento después de haberse convertido en el principal foco de la enfermedad en el país norteamericano. Nueva York ronda los 22.000 muertos y ha superado los 203.000 casos confirmados. Ahora ha pasado a una primera fase tras conseguir frenar la COVID-19. 

Detectados nuevos focos de coronavirus en dos hospitales vascos

CORONAVIRUS

Detectados nuevos focos de coronavirus en dos hospitales vascos

Los centros de Txagorritxu (Álava) y Basurto (Bizkaia) contabilizan 14 contagiados y se han realizado más de 150 pruebas PCR.

La OMS aconseja contabilizar como muertes por coronavirus
a los casos sospechosos

Coronavirus

La OMS aconseja contabilizar como muertes por coronavirus a los casos sospechosos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja contabilizar como muertes por coronavirus a los casos sospechosos. El organismo de las Naciones Unidas también recomienda incluir la palabra COVID-19 en los certificados de defunción debido a la existencia de varios tipos de coronavirus.

NUEVOS DETALLES DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS MADRILEÑO

170 ALTAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

20:15

TEST A LOS TURISTAS EN SRI LANKA

Desde el próximo 1 de agosto Sri Lanka abrirá sus puertas a los visitantes extranjeros tras cuatro meses cerrado por la pandemia sanitaria del coronavirus. Pero todo visitante que quiera entrar en Sri Lanka deberá estar acompañado de una prueba negativa de COVID-19 realizada tres días antes de su entrada en el país antes de ser sometido a otra prueba en el aeropuerto al llegar a Sri Lanka y a varias más durante su estancia, en función de su duración. Hasta la fecha se han contagiado en este país 1.857 personas, de las que once han fallecido. Ahora buscan reactivar la economía sin arriesgarse a un rebrote. 

EL MINISTERIO DE SANIDAD AGRADECE EL ESFUERZO

ARAGÓN EN LA FASE 3

El Gobierno de Aragón ha hecho públicas las medidas correspondientes a la Fase 3 a través del Decreto de la Comunidad Autónoma de Aragón.

19:45

ISRAEL FRENA LA DESESCALADA POR LOS REBROTES

El país ha vivido un aumento en los contagios por coronavirus desde que comenzó a flexibilizar las medidas de contención contra la pandemia por COVID-19, lo que ha obligado a volver a endurecer las medidas contra la enfermedad. Ya ha cerrado un total de 106 colegios y guarderías, después de que 330 alumnos y profesores hayan dado positivo por coronavirus

19:35

54 FALLECIDOS EN FRANCIA

Francia ha registrado hoy 54 fallecidos a causa de la COVID-19. El total de víctimas mortales en el país por culpa de la enfermedad ascienden a 29.209. En el lado positivo, el número de pacientes graves en cuidados intensivos continúa bajando. Ayer el país galo había registrado su mejor cifra de fallecidos desde el inicio del confinamiento con 13, pero hoy ha vuelto a aumentar drásticamente. 

El confinamiento salva 450.000 vidas en España y 3 millones en Europa

CORONAVIRUS

El confinamiento salva 450.000 vidas en España y 3 millones en Europa

Según una investigación que ha recogido los datos desde el 2 al 29 de marzo en 11 países europeos, entre ellos Reino Unido, Alemania, España, Francia o Italia, el confinamiento salva 450.000 vidas en España y 3 millones en Europa.

EQUIPOS SANITARIOS Y TECNOLÓGICOS

El Ministerio de Justicia destina 2,9 millones de euros a la compra de equipos sanitarios y tecnológicos. El objetivo es la protección del personal y el refuerzo y la mejora del teletrabajo y las comunicaciones en los juzgados y tribunales.

NAVEGACIÓN EN FASE 2 Y FASE 3

Desde hoy el 52% de la población se encuentra en la fase 3. El 48%, entre el que se encuentra Madrid y Barcelona, están en la fase 2. Estas son las novedades en la navegación. 

19:20

BARCELONA SEGUIRÁ EN LA FASE 2

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha planteado al Gobierno el avance a la fase 3 de Girona y Catalunya Central a partir del próximo lunes 15 de junio. Barcelona se mantendría en fase 2, en la que se encuentra desde hoy, esperando por lo menos dos semanas antes de plantearse avanzar a la 3. 

Los hospitalizados por COVID-19, que llegaron a ser más del 50%, están ahora entre el 3 y el 4%

CORONAVIRUS

Los hospitalizados por COVID-19, que llegaron a ser más del 50%, están ahora entre el 3 y el 4%

Los casos de COVID-19, que eran más del 50% de las camas hospitalarias de todo el país, hoy, son entre el 3 y el 4%. Fernando Simón explicó que la media de edad de los positivos ahora es diez años menor a marzo e insistió en la importancia de los rebrotes comunitarios.

INVESTIGACIÓN CONTRA LA COVID-19

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha puesto en marcha un proyecto integral frente al coronavirus con la participación de 12 grupos de investigación.
 

PISCINAS RECREATIVAS

Canarias, que se encuentra en fase 3, explica las medidas de alivio del confinamiento para el uso recreativo de las piscinas. La distancia de seguridad continúa siendo clave para evitar un posible rebrote de coronavirus.

El Banco de España empeorá las previsiones económicas

ACTUALIDAD

El Banco de España empeorá las previsiones económicas

El Banco de España empeora las previsiones económicas. El organismo supervisor estima una caída del PIB de entre el 9% y el 15,1% para 2020. El paro se situaría, a final de año, entre el 18,1% y el 19,6%.

18:45

GALICIA RETRASARÁ LA APERTURA DE DISCOTECAS

La Xunta de Galicia retrasará hasta julio la apertura de discotecas y bares de ocio pese a que ya en la fase 3 podría comenzar con su apertura con las limitaciones de seguridad. Según explicó Alberto Núñez Feijóo, el funcionamiento de este tipo de locales no procede por ahora y considera preferible esperar.

¿Qué anticuerpos pueden decirte si estás infectado de coronavirus?

Coronavirus

¿Qué anticuerpos pueden decirte si estás infectado de coronavirus?

La segunda oleada del estudio de seroprevalencia reveló que el 5,2% de la población española cuenta con Inmunoglobulinas G (IgG), tipo que muestra si se ha sufrido la enfermedad.

18:30

ITALIA SUMA 65 MUERTOS EN 24 HORAS

Italia ha anunciado 65 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas a causa de la COVID-19, además de 280 nuevos casos. El país transalpino acumula 33.964 víctimas mortales por la COVID-19 y actualmente los focos más activos se concentran en la región de Lombardía. 

El permafrost se derrite: pueden aflorar virus y bacterias congeladas

CORONAVIRUS

El permafrost se derrite: pueden aflorar virus y bacterias congeladas

El suelo congelado contiene muchos agentes infecciosos que han estado atrapados durante un gran periodo de tiempo en el hielo.

18:20

LA PANDEMIA EMPEORA A NIVEL GLOBAL

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha expresado la preocupación por la difusión del coronavirus, que mejora en Europa, pero sigue generando estragos a nivel mundial. Según expresó el etíope, en los últimos diez días se han notificado a la OMS más de 100.000 casos por la COVID-19. Los brotes de la enfermedad se centran en 10 países, especialmente de América y Asia del sur. También en África se está viviendo un crecimiento preocupante.

18:15

LA PEOR CAÍDA DEL PIB GLOBAL DESDE 1945

La economía mundial se ha visto duramente golpeada por la crisis sanitaria del coronavirus. Según la estimación del Banco Mundial, en este año 2020 se producirá la mayor contracción económica desde la Segunda Guerra Mundial. Una caída del PIB global del 5,2% por la pandemia de la COVID-19. 

18:11

Concluye la rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

18:10

TURNO DE PREGUNTAS

- Real Decreto Ley para la nueva normalidad: "Se está terminando de perfilar y todavía hay detalles que cerrar. En lo que se refiere a las mascarillas, la situación no va a cambiar de forma sustancial en comparación a lo que tenemos ahora. Pero me gustaría recalcar que lo principal ahora es el sentido común, aplicar las distancias y cuando no se puede, usar las mascarillas", comenta Simón.

- Debilitación del virus: En España se está haciendo  muchos estudios genéticos sobre el virus pero no sé si ha perdido virulencia. Por intuición creo que no ha sido el caso, aunque sería una buena noticia. Es cierto que ahora está teniendo un impacto menor por la etapa en la que nos encontramos. No sabemos si el virus es menos virulento pero sí que detectamos mayor número de casos y más leves, lo que puede explicar esa percepción", explica Simón.

ASÍ FUE COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

18:05

TURNO DE PREGUNTAS

- Entornos sanitarios, epicentro de brotes: "Nos tenemos que preocupar más por los comunitarios porque pueden pasar desapercibidos. En los hospitales es más complicado que esto pase. Es cierto que el ámbito sanitario sigue habiendo un riesgo, aunque han hecho un refuerzo y no hay la sobrecargar excesiva que hubo en su momento", asegura Simón.

- Falsa sensación de seguridad por las cifras: "Los datos que damos se utilizan por todos los países para valorar la situación en España, pero es mejor consultar todos los documentos que recopilamos en la web. La información disponible es importante y la información de los fallecidos no es la que determina cuál es la situación de trasmisión. Es una cifra importante pero es un error utilizarla así. En algún momento hemos podido pecar incluso de exceso de transparencia", explica Simón.

- OMS y criterio de reconocimiento de fallecidos: "Es cierto que la OMS publicó un documento con unas indicaciones genéricas y recomendaciones, pero no impone nada. En ese documento se establece que sería conveniente incluir también los casos de fallecimientos sospechosos lo que va a provocar que los países hagamos un esfuerzo para alinearnos. En un momento u otro todos los países debemos ofrecer unas series comparables", señala Simón.

- Petición de cambio de fase de Madrid, Barcelona y Castilla y León: "Son territorios que evolucionan muy bien y que están haciendo un gran esfuerzo, pero habrá que valorar cuál es la situación porque en el caso de Madrid y Barcelona concurren características singulares", indica Simón.

17:52

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CAES

"Estamos en una evolución de la epidemia muy favorable. Pero hay que mantener la prudencia porque todavía hay circulación del virus como hemos comprobado con los últimos brotes. Afortunadamente ahora tenemos la capacidad de detectarlos y probablemente la amenaza en el futuro venga de otros países con un número importante de casos todavía", asegura Simón.

17:49

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CAES

"Los datos son similares a los de otros días por lo que podemos concluir que la evolución muy favorable. Me gustaría centrarme en algunos detalles interesantes. No hay evidencia de que el virus ahora sea menos virulento pero sí es cierto que el número de casos leves es mayor. Puede haber cambiado, no es decsrtable, pero la explicación más plausible es que detectamos más casos leves. Antes del día 11 de mayo la edad media de los casos era de 61 o 62 años. Desde el 11 de mayo ha bajado  cerca de diez años la edad media, lo que resulta en casos más leves", explica Simón.

17:44

Arranca la rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 69.641 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 59.209 (5.587 fallecidos)

- Castilla y León: 19.161 (1.928 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.505 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.542 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.783 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.314 (1.332 fallecidos)

- Galicia: 9.145 (609 fallecidos)

- Aragón: 5.781 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.288 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.061 (362 fallecidos) 

- Extremadura: 2.977 (508 fallecidos)

- Asturias: 2.427 (313 fallecidos)

- Canarias: 2.369 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.321 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.125 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.616 (148 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 122 (2 fallecidos)

 

Total de casos:  241.717 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.136

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 8 de junio

CORONAVIRUS

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 8 de junio

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 8 de junio.

17:33

EL CONFINAMIENTO Y OTRAS MEDIDAS HAN EVITADO 3,1 MILLONES DE MUERTES EN EUROPA, 450.000 EN ESPAÑA

Los confinamientos a gran escala, así como "otras medidas no farmacéuticas", han contribuido a reducir con éxito la transmisión del coronavirus y a controlar la expansión de la pandemia en Europa, evitando unas 3,1 millones de muertes, según revela un estudio que publica hoy la revista Nature.

La investigación, desarrollada por el Imperial College London (Reino Unido), efectúa estimaciones sobre la reducción de la transmisión del virus a partir de una comparación de datos de 11 países europeos, entre ellos España, tomados hasta principios del pasado mayo.

Hasta el 4 mayo, los investigadores calculan que esas medidas podrían haber salvado hasta 3,1 millones de vidas en esos países, mientras que la cifra en España se sitúa en torno a los 450.000, explican a Efe sus autores en una conferencia telefónica.

Visitas a residencias en fase 2 y 3: restricciones para ver a mayores y personas con discapacidad

CORONAVIRUS

Visitas a residencias en fase 2 y 3: restricciones para ver a mayores y personas con discapacidad

Todos los territorios españoles se encuentran ya en fase 2 o 3 de la desescalada, lo que supone que se permiten las visitas a las residencias, pero con estrictas medidas

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

17:12

EL GOBIERNO HA REPARTIDO HASTA LA FECHA MÁS DE 130 MILLONES DE MASCARILLAS

El Gobierno ha repartido entre las comunidades autónomas y otros organismos 130.421.714 de mascarillas entre el 10 de marzo y el 5 de junio. En total, la distribución de material sanitario en todo el territorio español asciende a 180.141.255 unidades.

En concreto, además de mascarillas, se han distribuido 38.728.736 guantes de nitrilo, 252.796 gafas de protección, 353.433 batas desechables, 898.027 soluciones hidroalcohólicas, 913.951 buzos, 4.693 dispositivos de ventilación mecánica invasiva, 2.694 ventiladores no invasivos, 5.335.580 test rápidos, 1.352.024 kits PCR, 952.000 kits de extracción, 30.400 hisopos y torundas y 895.207 de otros tipos de materiales como calzas o delantales.

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA: NINGÚN FALLECIDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas no se ha producido ningún fallecimiento, mientras que se han registrado 48 nuevos casos confirmado por PCR. Así pues, el número total de fallecidos asciende a 27.136 desde el inicio de la crisis sanitaria. Por otro lado, el número de casos diagnosticados supera los 241.000. Se da la circunstancia de que el dato compartido hoy de nuevos casos es el más bajo desde el pasado 5 de marzo, cuando se notificaron 40.

El Gobierno legislará sobre el teletrabajo para que no lo paguen los trabajadores

CORONAVIRUS

El Gobierno legislará sobre el teletrabajo para que no lo paguen los trabajadores

En el ministerio de Trabajo preocupa que las empresas puedan estar trasladando los costes de esta modalidad a sus asalariados.

16:57

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

A partir de las 17:15 horas está prevista la rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

VULNERACIÓN DE DERECHOS COMO CONSUMIDOR

LA CIENCIA ESPAÑOLA, A PLENO RENDIMIENTO

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON ALERGIA O ASMA

16:41

LOS MUSEOS ESTATALES ABREN MAÑANA

Los museos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte abrirán al público este martes, 9 de junio, en su horario habitual y con entrada gratuita hasta el 31 de julio.

En estos museos se permitirá la visita individual o por unidad familiar a la colección permanente y a las exposiciones temporales. Además, Cultura ha adelantado que al finalizar el proceso de desescalada se reanudarán las visitas de grupo.

Los museos adaptarán temporalmente sus itinerarios y reducirán las salas visitables para ofrecer un recorrido seguro y de calidad que garantice el cumplimiento de las medidas de prevención y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Ubicados en siete ciudades, los museos que reabrirán sus puertas son los siguientes: Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo y Museo de América, en Madrid; Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida (Badajoz); Museo de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria); Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, en Cartagena (Murcia); Museo del Greco y Museo Sefardí, en Toledo; Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí', en Valencia; y Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes, en Valladolid.

16:37

EL REINO UNIDO SUMA 55 NUEVOS FALLECIDOS: SUPERA LOS 40.500

El Reino Unido ha registrado 55 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde que se impuso el confinamiento el pasado 23 de marzo, lo que eleva el total de fallecidos por coronavirus hasta los 40.597, informó este lunes el ministerio de Sanidad.

Dos de las cuatro regiones británicas, Escocia e Irlanda del Norte no registraron nuevas muertes a causa del virus por segunda jornada consecutiva.

El Reino Unido, el país europeo con más decesos por la pandemia, continúa su proceso de desescalada y, si bien ya permite la reapertura de escuelas de primaria y de algunos comercios de bienes no esenciales, desde hoy también impone una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen a su territorio.

La medida ha generado gran descontento en el sector turístico y sobre todo en el de la aviación, lo que ha llevado al grupo IAG (Iberia, British Airways, Vueling, LEVEL y Aer Lingus) y a Ryanair a presentar una demanda para que la Justicia dirima la imposición de una cuarentena que consideran "desproporcionada" e "injusta".

De acuerdo con las cifras del ministerio de Sanidad, el número de casos nuevos de COVID-19 fue de 1.205, lo que también supone el dato más bajo desde el inicio del confinamiento.

Las autoridades sanitarias precisaron hoy, no obstante, que los lunes suele haber un menor reporte de contagios y decesos, debido al retraso en los registros que se produce durante el fin de semana.

Los datos que difunde el Gobierno británico incluyen solo los decesos por coronavirus confirmados con una prueba diagnóstica en hospitales, residencias y hogares, aunque hay otras estadísticas oficiales que indican que el número de fallecimientos atribuibles al virus podría superar las 50.000 personas.

¿QUÉ HACER SI ALGUIEN TIENE SÍNTOMAS EN CASA?

16:19

LETONIA, LITUANIA Y ESTONIA RETOMAN POCO A POCO LA NORMALIDAD

Las tres repúblicas bálticas -Letonia, Lituania y Estonia- comienzan a levantar sus alertas por el coronavirus y relajan las restricciones en actividades públicas y comerciales al inicio de lo que suele ser su breve temporada veraniega.

La mayoría de tiendas, restaurantes y cafés podrán servir a los clientes con todavía alguna limitación y se permitirán mayores reuniones públicas, en el exterior y en interiores, aunque no de modo ilimitado, a medida que avance el verano.

Se están levantando las limitaciones al viaje y de cuarentena para turistas de la mayoría de la Unión Europea, al tiempo que se reanudan vuelos entre las capitales bálticas y hacia muchas ciudades europeas.

En los tres países bálticos las estadísticas oficiales muestran que el número de casos ha ido descendiendo desde el pico registrado en abril, excepto por incrementos puntuales por casos en residencias de ancianos y, en el caso de Letonia, en albergues para sintecho.

Así reabrirán sus fronteras los países europeos este verano

CORONAVIRUS

Así reabrirán sus fronteras los países europeos este verano

Cada uno ha establecido sus propias fechas para permitir la entrada de ciudadanos extranjeros en las próximas semanas.

"Los niños no tienen un papel de superdiseminadores del coronavirus"

CORONAVIRUSa

"Los niños no tienen un papel de superdiseminadores del coronavirus"

Federico Martinón-Torres, pediatra y miembro del consejo asesor de vacunas de la OMS, analiza en El País algunos aspectos de la vacunación y de la enfermedad COVID-19.

ACTIVIDAD COMERCIAL: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

El nuevo hospital de Madrid se ubicará en Valdebebas y estará listo en otoño

Coronavirus

El nuevo hospital de Madrid se ubicará en Valdebebas y estará listo en otoño

Será un gran centro de coordinación de epidemias. Contará con 1.000 camas, 48 de ellas UCIs y tendrá la tecnología médica más avanzada. Costará 50 millones de euros.

15:51

LA COMUNIDAD VALENCIANA PIDE HOY PASAR A FASE 3 A PARTIR DEL 15 DE JUNIO

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana remitirá este lunes al Ministerio la documentación para que toda la Comunidad Valenciana pase a la fase 3 a partir del próximo lunes, 15 de junio, con movilidad entre las tres provincias.

Fuentes de este departamento de la Generalitat han informado a EFE de que en la petición, que será enviada a lo largo del día de hoy, se solicitara para la Comunidad Valenciana "todo lo que incluye" estar en la nueva fase de la desescalada dada la evolución positiva de todos los indicadores sanitarios.

En la fase 3 no habrá franjas horarias y se podrá circular por las tres provincias de la Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia), respetando siempre las medidas de seguridad e higiene y manteniendo la distancia mínima de seguridad.

Renta 2019-20: cómo pedir y solicitar cita previa en Hacienda para presentar la Declaración

Coronavirus

Renta 2019-20: cómo pedir y solicitar cita previa en Hacienda para presentar la Declaración

Desde este lunes las oficinas de la Agencia Tributaria atienden de forma presencial aunque con medidas de seguridad. Hay varias formas de pedir cita.

15:33

RESIDENCIAS EN MADRID: REYERO MANTIENE SU VERSIÓN Y SE SIENTE RESPALDADO

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha asegurado este lunes que "todos podían haber hecho las cosas mejor" durante el inicio de la pandemia en las residencias, donde han muerto ya más de 6.000 personas por coronavirus, y ha afirmado que no dimite porque le apoyan los geriátricos, los familiares de los residentes y el líder regional de su partido y vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado.

En una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, ha insistido en que "no tiene ninguna duda" de que hubo al menos un protocolo que se envió "firmado" por el director general de Coordinación Sociosanitario, el ya cesado Carlos Mur, dando instrucciones para no derivar a determinados residencias a hospitales durante el pico de la pandemia.

"No sé si se enviaron por error o no, pero estaban firmados. Yo respondí el 20 de marzo porque me alarmaban los criterios de exclusión. Lo manifiesto por escrito en sendos emails que me preocupan esos criterios de exclusión porque significaba que a todos los efectos estaban excluidos algunos residentes. Y eso por lo menos no es ético", ha explicado.

El titular regional de Políticas Sociales ha aseverado no le dieron "ninguna explicación" a sus quejas sobre estos procedimientos porque los consideraba "absolutamente discriminatorios. "Hemos insistido en una frase: o el residente va al hospital o el hospital a la residencia, pero no podemos dejar abandonadlos a los residentes por la imposibilidad de derivarlos a un hospital", ha dicho.

El consejero ha reiterado que "no es admisible en una sociedad decente que excluya a personas por su dependencia y discapacidad de negar el derecho que tiene todos los ciudadanos, estén donde estén a recibir una atención sanitaria pública".

"No se lo podemos negar nunca a nadie, ni a las más frágiles de la sociedad. Yo no acuso a nadie. Digo que esos protocolos van en contra de toda la decencia que como sociedad democrática debemos defender, lo que establece la ONU y la Constitución Española, lo que defiende el ordenamiento jurídico español", reconoce.

NO ESTÁS SOLA

INGRESO MÍNIMO VITAL: YA HAY MÁS DE 250.000 BENEFICIARIOS

INGRESO MÍNIMO VITAL: TODO LO QUE NECESITAS SABER

ERTE: qué es la Declaración Responsable para empresas y cómo presentarla en la Seguridad Social

CORONAVIRUS

ERTE: qué es la Declaración Responsable para empresas y cómo presentarla en la Seguridad Social

Este pasado viernes, 5 de junio, se habilitó esta opción, que debe efectuarse, por parte de las empresas, de forma telemática a través del Sistema RED.

GUANTES Y MASCARILLAS: NO LOS TIRES AL SUELO

14:49

INVESTIGAN DOS FOCOS DE CONTAGIO EN HOSPITALES VASCOS

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco investiga un foco de la COVID-19 en el Hospital de Basurto, en Bilbao, al haber dado positivo ocho pacientes y dos profesionales sanitarios, con lo que el total de afectados por el momento son diez personas.

Se ha identificado a 80 personas como contactos estrechos de los contagiados y se han practicado hasta la fecha 90 pruebas PCR entre pacientes, visitas y sanitarios, aunque se trata de una cifra provisional porque "se está abriendo el abanico de contactos" y podrían hacerse pruebas a más personas.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha explicado que los dos primeros contagios corresponden a dos pacientes del Pabellón Revilla (Basurto no es un único edificio, sino que lo forman diversos pabellones de estilo modernista) que dieron negativo en la PCR al ser ingresados, pero que en una prueba posterior resultaron positivos.

Se inició en ese momento un estudio de contactos de ambos pacientes y hasta el momento se ha identificado a 80 personas a las que se ha practicado ya 90 PCR. De ellas han resultado positivas las de ocho pacientes y las de dos profesionales sanitarios. Todos ellos se encuentran ya en aislamiento.

El foco de Basurto se suma al del Hospital de Txagorritxu, en Vitoria, centro sanitario que fue uno de los puntos calientes en el inicio de la pandemia. El Gobierno Vasco informó ayer de tres positivos en Txagorritxu: un profesional sanitario, un paciente operado que fue el transmisor y un segundo paciente ingresado en la misma planta.

Hoy se ha dado a conocer que hay un cuarto contagiado: una persona que visitó a este segundo paciente. Tras estudiar los contactos de los afectados se han practicado 81 PCR y se ha aislado a 23 profesionales sanitarios.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

FASE 2 Y FASE 3: ACTIVIDADES PERMITIDAS

FRANJAS PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA NO PROFESIONAL

¿Por qué y cómo afecta el coronavirus al corazón?

CORONAVIRUS

¿Por qué y cómo afecta el coronavirus al corazón?

La COVID-19 ha demostrado que afecta a los órganos respiratorios, pero los pacientes han empezado a tener síntomas en el aparato digestivo y circulatorio.

PROYECTO PILOTO PARA CONTROLAR EL AFORO EN CERCANÍAS

Coronavirus: 10 tips y consejos para cuidar tu espalda durante el teletrabajo

CORONAVIRUS

Coronavirus: 10 tips y consejos para cuidar tu espalda durante el teletrabajo

Las lumbares y las cervicales son las grandes perjudicadas al trabajar desde casa en sillas incómodas y posturas incorrectas que no benefician al cuerpo.

OBJETIVO: RECLUTAR TURISTAS INTERNACIONALES

Clases en Madrid y Barcelona en fase 2: qué centros abren y quién puede volver

CORONAVIRUS

Clases en Madrid y Barcelona en fase 2: qué centros abren y quién puede volver

En Madrid sólo se recuperarán las actividades presenciales en el ciclo de Primaria y de forma voluntaria. En Barcelona habrá actividades no lectivas en grupos pequeños.

13:40

UN NUEVO DISPOSITIVO DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO 'MADE IN SPAIN'

El nuevo dispositivo de diagnóstico rápido de coronavirus que están desarrollando investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) estará "terminado y validado" a finales julio para comenzar su proceso de fabricación a escala industrial, ha informado en un comunicado este lunes.

A través de un pinchazo, el test aportará "la máxima información sobre el Covid-19" en 15 minutos aproximadamente: si la persona que se lo ha hecho tiene la enfermedad, si la ha pasado y ha generado anticuerpos o si no la tiene ni la ha pasado.

La universidad ha destacado la fiabilidad del dispositivo, ya que elimina la posibilidad de falsos positivos y falsos negativos, uno de "los principales problemas" que tienen los tests serológicos que se usan ahora.

La investigadora del grupo Interfibio del centro universitario Ciara O'Sullivan ha concretado que "utilizan una proteína que es capaz de captar más anticuerpos, lo que significa que este test es más sensible y específico, sin falsos resultados".

Después de un proceso de validación con muestras de pacientes del Hospital Joan XXIII de Tarragona, ahora se inicia la validación a gran escala con otros hospitales del resto del Estado.

RECUERDA: NO LO TIRES POR LA BORDA

Viajes en metro, autobús o tren: ¿se pueden ocupar todos los asientos?

Coronavirus

Viajes en metro, autobús o tren: ¿se pueden ocupar todos los asientos?

El último Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado incluye especificaciones que afectan a la ocupación de los transportes terrestres. Estas normas entran en vigor en todo el país el lunes.

Transporte en Madrid en fase 2: horarios, aforo y medidas del Metro y EMT

Coronavirus

Transporte en Madrid en fase 2: horarios, aforo y medidas del Metro y EMT

El transporte público incrementará su servicio a partir de este lunes ante el previsible aumento de los pasajeros. Además, el metro recuperará su horario de cierre habitual (1:30 horas).

Las aguas residuales de Barcelona tenían coronavirus desde el 15 de enero

CORONAVIRUS

Las aguas residuales de Barcelona tenían coronavirus desde el 15 de enero

La Universidad de Barcelona y Aguas de Barcelona han analizado la presencia del virus desde el pasado mes de octubre.

Centros comerciales en Madrid: horario y cuándo abren El Corte Inglés, Plenilunio, Parquesur....

CORONAVIRUS

Centros comerciales en Madrid: horario y cuándo abren El Corte Inglés, Plenilunio, Parquesur....

Estos establecimientos podrán volver a la actividad sin restricciones de superficie, con un aforo limitado al 40% y con una franja preferente para los mayores de 70 años.

13:20

DOS PROYECTOS ESPAÑOLES FRENTE A LA COVID-19 SERÁN FINANCIADOS POR LA COMISIÓN EUROPEA

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que financiará con 314 millones de euros proyectos innovadores de 36 empresas europeas, entre ellas dos españolas, para contribuir a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Las empresas galardonadas investigan soluciones innovadoras que van desde la mejora en la diagnosis de la enfermedad hasta desarrollar sistemas para la descontaminación de aire o sistemas de ventilación para tratar casos de pacientes con una infección grave.

Así lo ha anunciado la comisaria de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, quien ha señalado que los fondos se canalizarán a través del Consejo Europeo de Innovación y del plan de recuperación europeo. "El enorme talento y las ideas innovadoras de las empresas europeas innovadoras nos dan esperanza", ha afirmado.

"Nuestro respaldo al Consejo Europeo de Innovación liberará su potencial para que podamos abordar mejor el coronavirus y apoyar nuestra recuperación", ha indicado la comisaria búlgara.

Entre la lista de empresas que se beneficiará de las inversiones se encuentran dos españolas, Somaprobes, que desarrollará test de detección rápida del coronavirus, y Geografía Aplicada, que trabajará en una plataforma de datos geoespaciales que democratice el acceso a esta información.

LA DESESCALADA AVANZA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS

HISPABOT-COVID19: EL CANAL OFICIAL DE CONSULTA EN WHATSAPP

MEDIDAS RECOMENDADAS PARA LOS CENTROS DE TRABAJO

Nueva Zelanda, primer país libre de Covid-19 tras recuperarse el último paciente

CORONAVIRUS

Nueva Zelanda, primer país libre de Covid-19 tras recuperarse el último paciente

El país oceánico no registra nuevos contagios desde hace 17 días. Desde el Ministerio de Salud aseguran que la vigilancia "continúa y seguirá siendo esencial".

12:55

LA SAGRADA FAMILIA ABRE EL 4 DE JULIO

La Sagrada Familia reabrirá sus puertas al público el próximo 4 de julio y lo hará en tres fases con el objetivo de reconocer y homenajear a los ciudadanos de Barcelona, especialmente a aquellos que han estado en primera línea de la lucha y prevención de la COVID-19. 

La primera fase, llamada 'Fase Homenaje', permitirá la entrada exclusiva y gratuita a personal sanitario, agentes de los cuerpos de seguridad, trabajadores de entidades sociales y ONG, y organizaciones empresariales y de comerciantes, y será los dos primeros fines de semana de julio: el 4 y el 5, y el 11 y el 12.

La segunda fase será la 'Hora Barcelona' y, todos los fines de semana del 18 de julio al 31 de diciembre en horario de tarde, permitirá a los residentes de la ciudad visitar el templo de manera gratuita con un aforo más reducido y sin presencia de turistas: "Queremos rendir homenaje a los barceloneses y que se sientan protagonistas con un entorno diferente al que es habitual".

A partir del martes 16 de junio, se podrá reservar la visita a través de la página web de la Sagrada Familia y será necesario acreditar con el DNI la residencia en la ciudad de Barcelona.

CORONAVAVIRUS MADRID SNOW ZONE

Madrid SnowZone, una de las estaciones de nieve cubiertas más grandes del mundo y la única de España, ha reabierto sus instalaciones. Entre las principales medidas que ha llevado a cabo Madrid SnowZone destaca el control del aforo, que verá limitada su capacidad hasta el 30%. Además, sus instalaciones serán desinfectadas con asiduidad gracias a la ampliación del personal de limpieza y a la implantación de seis máquinas de ozono que contribuirán a esta labor. Hasta un total de cinco dispensadores de gel higienizante han sido instalados en las zonas de acceso y en el interior de la pista con el objetivo de concienciar a los usuarios sobre la importancia de su uso como medida de prevención.

La pista exige el uso obligatorio de la mascarilla. Los vestuarios, además, estarán ordenados para evitar el distanciamiento.

34 MILLONES DE MASCARILLAS LLEGARÁN EN TREN DESDE CHINA

El Gobierno optimiza así los costes derivados de estas importaciones ya que el transporte vía férrea es quince veces menor que a través de avión. Esta modalidad está destinada a aquellos materiales cuya necesidad está cubierta dentro del Sistema Nacional de Salud y con los que se trabaja para conformar una reserva estratégica nacional y autonómica, a través del refuerzo de compra puesto a disposición de las 19 comunidades y ciudades autónomas.

El convoy partió de Yiwu el pasado 3 de junio y tiene prevista su llegada a la terminal seca de Abroñigal (Madrid) a finales de junio. La línea comercial Yiwu-Madrid es la línea ferroviaria más larga del mundo con 13.052 kilómetros y es conocida como la nueva ruta de la seda con un recorrido que cruza hasta ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España. El tren consta de 35 vagones cuya capacidad tiene una equivalencia aproximada a la de cuatro aviones de gran carga.

12:45

BARCELONA INSTALA 18 SENSORES PARA CONTROLAR LAS PLAYAS

El Ayuntamiento de Barcelona está instalando sensores, hasta 18, para controlar el aforo en tiempo real de 10 playas. La capacidad máxima de las playas será de 38 mil personas. Captarán imágenes cada 5 minutos que serán enviadas al Ayuntamiento de manera directa. 

Bares, terrazas y restaurantes en fase 2 y fase 3: horarios de apertura y cierre, aforo y medidas

Coronavirus

Bares, terrazas y restaurantes en fase 2 y fase 3: horarios de apertura y cierre, aforo y medidas

HORARIOS

Sanidad ha publicado una orden ministerial en la que detalla en qué condiciones operarán los negocios de hostelería en la última fase de la desescalada.

12:30

MADRID PREPARA SU HOSPITAL DE PANDEMIAS EN VALDEBEBAS

El hospital de pandemias de la Comunidad de Madrid se ubicará en Valdebebas, junto a la Ciudad de la Justicia, tendrá una superficie de 40.000 metros cuadrados y contará con mil camas (1.008) en 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una, que suman un total de 960 organizadas en torno a controles de enfermería. También habrá un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios.

Desde el Gobierno regional han detallado que, siguiendo el modelo del hospital temporal de Ifema para pacientes afectados por coronavirus, será un centro polivalente, basado en pabellones sectorizables desde el punto de vista de instalaciones y modulación (para habilitar únicamente la parte necesaria), así como capaz de adaptarse a cualquier plan funcional diseñado por las direcciones asistenciales para hacer frente a futuras eventualidades.

Contará con un gran espacio de almacenamiento de material sanitario, EPIs, mobiliario de reserva, electromedicina, fungibles y suministros necesarios. Este almacén funcionará de forma habitual como Almacén Central del Sermas, desde el que se suministrará material a toda la red de centros del Servicio Madrileño de Salud.

Empezará a construirse la próxima semana y estará listo en el otoño.

"ESPAÑA TE ESPERA", LA CAMPAÑA QUE PROMUVE EL TURISMO NACIONAL

Ingreso Mínimo Vital: cómo usar el simulador virtual para comprobar si recibo la renta

Coronavirus

Ingreso Mínimo Vital: cómo usar el simulador virtual para comprobar si recibo la renta

INGRESO MÍNIMO VITAL

El cuestionario indica a las familias en sólo unos minutos si reúnen las condiciones para acogerse a la prestación. No requiere registro previo y es anónimo.

12:15

40 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA PARA EL CONGO

El primer vuelo del puente humanitario a República Democrática del Congo desde Bélgica y Francia, organizado por la UE, ha aterrizado este lunes en Kinshasa con toneladas de material médico y trabajadores humanitarios a bordo. Este es el primero de una serie de tres aviones de carga que llegarán al país africano en el marco del esquema organizado por la UE en colaboración con los estados miembro para hacer llegar ayuda humanitaria a países vulnerables, donde el coronavirus corre el riesgo de agravar su delicada situación social.

El objetivo de este proyecto es que agilice el envío de ayuda humanitaria a aquellos países que atraviesen una situación crítica y que estos vuelos se puedan emplear también para realizar repatriaciones o rotación de trabajadores humanitarios. A través de esta iniciativa, Bruselas financia los vuelos de los Estados miembro al completo, mientras que las capitales europeas se encargan de las gestiones con el material humanitario.

Qué es el Favipiravir, el primer medicamento aprobado en el mundo contra el coronavirus

Coronavirus

Qué es el Favipiravir, el primer medicamento aprobado en el mundo contra el coronavirus

MEDICAMENTOS

Rusia registra el primer fármaco específico para el tratamiento de la COVID-19. Se llama afivavir y ha sido desarrollado a partir del favipiravir.

CASA REAL

Los Reyes han visitado esta mañana la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) d, con Irene Lozano, para visitar el Centro de Alto Rendimiento de Madrid después. Les acompañaba el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. 

LA BIBLIOTECA NACIONAL VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS

11:50

JAPÓN: DE NUEVO EN ALERTA POR EL AUMENTO DE CASOS

El 2 de junio Tokio emitió una nueva advertencia sobre la propagación de la COVID-19 después de registrar 34 nuevos casos. La alerta se produjo un día después de que la metrópolis avanzara a la segunda de las tres fases de una hoja de ruta para la reanudación de la economía, relajando las peticiones de suspensión en una serie de negocios entre los que se incluyen los restaurantes, bares e instalaciones comerciales.

Tokio tiene en cuenta siete condiciones para decidir sobre la relajación de las suspensiones de los negocios. Teniendo presente las cuestiones que afectan al sistema sanitario, como el número de camas en los hospitales, la metrópolis considera emitir una alerta si en el transcurso de una semana la media de nuevos casos diarios aumenta por encima de los 20, la ratio de rutas de infección desconocidas es del 50 % o mayor, o si el número de casos en una semana crece por encima del total registrado en los siete días anteriores.

Aunque la emisión de la alerta no supone que vuelvan a recuperarse las peticiones de suspensión temporal de los negocios, la gobernadora Koike Yuriko aseguró que, para prevenir que continúen propagándose las infecciones, los habitantes deben ser especialmente precavidos en las zonas de ocio nocturno, donde el riesgo de contagio es mayor. Asimismo, Koike pidió a la población que continúe trabajando desde casa o que alterne las horas de uso del transporte público para ir a los centros de trabajo.

Ir de compras: ¿tengo que lavar la ropa o dejarla sin usar 48 horas?

CORONAVIRUS

Ir de compras: ¿tengo que lavar la ropa o dejarla sin usar 48 horas?

COMPRAS

Se recomienda que las piezas que compremos no se estrenen hasta pasados dos días desde su compra. Es el tiempo que sobrevive el virus en la ropa.

11:45

ALCOBENDAS REALIZARÁ TEST A TODA LA POBLACIÓN

Tal y como hiciera Torrejón de Ardoz, la localidad madrileña de Alcobendas, ha iniciado el envío de una carta a todas las viviendas de la localidad para informar de que han pedido a la Comunidad de Madrid poder realizar pruebas masivas gratuitas de coronavirus para los empadronados. Si recibieran el visto bueno, el estudio serológico sumaría a los 116.000 vecinos alcobendenses y los casi 88.000 sanseros, lo que permitiría afrontar la desescalada “con un máximo de información y garantías de seguridad y prevención sanitaria”.

11:40

LESIONES DE LA VUELTA AL FÚTBOL

Entre las principales molestias que los futbolistas pueden padecer, se encuentran las ampollas al volver a calzarse las botas tras casi tres meses sin utilizarlas; fascitis plantar por llevar zapatillas de casa, o no las más recomendadas, sobrecargas y metatarsalgias. 

11:30

FASE 3: LAS AUTOESCUELAS QUIEREN ESTAR AL 75%

La Confederación Nacional de Autoescuelas ha reclamado al Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades autónomas con competencias en la Fase 3 de la desescalada que aumenten la flexibilización y permitan que el aforo de los centros de formación vial sea del 75 %. Las autoescuelas son lugares seguros y que cuentan con las medidas de protección recomendadas, tal y como hicieron público en el protocolo de vuelta a la normalidad.

Pantallas protectoras faciales y mascarillas: ¿se pueden usar a la vez?

Coronavirus

Pantallas protectoras faciales y mascarillas: ¿se pueden usar a la vez?

MASCARILLAS Y PANTALLAS PROTECTORAS

Ambos elementos tienen diferente función, por lo que no es incompatible su utilización. Eso sí, sólo es obligatorio el empleo de la mascarilla.

Dos semanas de cuarentena si hubiese un positivo en el Giro

GIRO DE ITALIA

Dos semanas de cuarentena si hubiese un positivo en el Giro

GIRO DE ITALIA

Mauro Vegni, director de la carrera, buscará rebajar la contundencia de dicha medida en próximas reuniones con las autoridades sanitarias.

11:20

LA POLICÍA DESALOJA EN TOLEDO UNA FIESTA CON 29 PERSONAS

La Policía Local de Toledo ha intervenido en una vivienda donde se estaba celebrando una fiesta con 29 personas, algunas de las cuales se escondieron en armarios, la terraza, el trastero, debajo de la cama e incluso en el frigorífico. Tras tomar declaración, procedieron a multar a los participantes, con 601 y 30.000 euros, afirma la Policía Local.

ESPAÑOLES EN DINAMARCA: VUELVEN LOS VUELOS A MÁLAGA

MEDIDAS DE LA UNIÓN EUROPEA PARA PALIAR EL IMPACTO DE LA COVID-19

RECUERDA DONDE NO DEBES UTILIZAR EL GEL HIDROALCOHÓLICO

EL WHATSAPP DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD RESUELVE TODAS TUS DUDAS

OPERACIÓN BALMIS: 396 MILITARES EN 9 LOCALIDADES

10:50

CÓRDOBA: LAS PISCINAS NO ABRIRÁN EN ALGUNAS ZONAS POR SEGURIDAD

Los alcaldes de los municipios cordobeses de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Guijarrosa, Montalbán, Montemayor, Moriles, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella, todos ellos miembros de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur Cordobesa, han decidido que las piscinas municipales "permanezcan cerradas durante esta temporada de verano" por la seguridad de sus vecinos.

Según han indicado los consistorios en un comunicado conjunto, la decisión ha sido tomada tras la realización de "un estudio responsable de las condiciones higiénico-sanitarias a cumplir para la reapertura al público de las piscinas municipales con motivo de la crisis de la COVID-19" y "anteponiendo por encima de cualquier otra cuestión la salud de nuestros vecinos".

"Pese a lo doloroso de la decisión, en aras de proteger la salud de nuestros vecinos como el bien más preciado, hemos entendido que la opción más responsable pasa porque dichas instalaciones permanezcan cerradas durante este verano", han comentado los consistorios cordobeses, que han subrayado que es una decisión que "está siendo adoptada, desde las mismas premisas, por un gran número de los municipios de toda la geografía andaluza".

10:45

PORTUGAL: LAS OPERACIONES NO URGENTES, SE APLAZAN POR EL CORONAVIRUS

El Gobierno de Portugal ha anunciado la suspensión de la actividad no urgente en los hospitales de Lisboa, Amadora, Sintra, Loures y Odivelas debido a una mayor concentración de casos de COVID-19, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

Portugal ha informado de 1.465 muertos, 10 en las últimas 24 horas contabilizadas, relacionados con la COVID-19 y 33.969 casos confirmados de infección, 377 en las últimas 24 horas, según el último boletín de la Dirección General de Salud lusa.

VUELVEN A CUBA LOS MÉDICOS QUE ACUDIERON A ITALIA

Fase 2 y 3 de la desescalada: ¿se pueden celebrar bodas, bautizos, comuniones y velatorios?

Coronavirus

Fase 2 y 3 de la desescalada: ¿se pueden celebrar bodas, bautizos, comuniones y velatorios?

EVENTOS

Las ceremonias nupciales y la posibilidad de despedir a un difunto vuelven en estas etapas del desconfinamiento con el número de asistentes limitado.

Montar en bicicleta en fase 3: horarios, dónde se puede y cuántas personas pueden ir

CICLISMO

Montar en bicicleta en fase 3: horarios, dónde se puede y cuántas personas pueden ir

CICLISMO

Repasamos las novedades que incluye el pase a la Fase 3 de la mayoría de comunidades autónomas, entre las que destaca la posibilidad de salir a rodar entre provincias.

NUEVO AVIÓN CON MATERIAL SANITARIO PARA LA COMUNIDAD DE MADRID

China asegura que advirtió a USA sobre coronavirus a inicios de enero

COVID-19

China asegura que advirtió a USA sobre coronavirus a inicios de enero

CHINA

El ministro de sanidad chino aseguró que el país asiático no perdió tiempo en informar a Estados Unidos sobre la inminente pandemia surgida en la ciudad de Wuhan.

#miDGT, LOS PAPELES DEL COCHE, LOS PUNTOS Y EL CARNET DE CONDUCIR, EN UNA SOLA APP

09:45

PAKISTÁN: MÁS DE 100.000 INFECTADOS

Las autoridades de Pakistan cifran los infectados por coronavirus en 103.671. De ellos, 2.067 personas han perdido la vida intentando superar la enfermedad. El Gobierno del país asiático ha visto como la población no hacía caso ni de las medidas ni los protocolos para evitar la propagación del virus.

09:40

RUSIA: 6.000 FALLECIDOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Las autoridades rusas cifran en 5.971 las personas fallecidas en el país por coronavirus. En las últimas 24 horas, han sido 112 las personas fallecidas por la enfermedad. El total de infectados asciende a 476.658, con 8.985 nuevos contagios en las últimas horas. 

09:35

ESTADOS UNIDOS: MÁS DE 100.000 MUERTES CONFIRMADAS

Según la Universidad Johns Hopkins, 101.514 personas han fallecido por coronavirus en Estados Unidos. Una cifra impresionante, teniendo en cuenta que en el mundo, de manera oficial, los muertos por la enfermedad suman 402.874. En el país americano, los contagiados se acercan a los 2 millones de personas, 1.942.363.

09:30

INDIA: 10.000 CONTAGIOS EN 24 HORAS

India ha sobrepasado los 250.000 casos de coronavirus después de sumar un nuevo récord de contagios diarios, según un balance oficial que coincide con la reapertura de centros comerciales, restaurantes y templos religiosos en gran parte del país.

ndia, el quinto país con más incidencia de la pandemia en todo el mundo, tiene en el estado de Maharashtra su principal epicentro, hasta el punto de que solo esta zona supera ya en casos a toda China. Su capital y centro financiero, Bombay, es una de las ciudades más afectadas del país.

Según el Ministerio de Sanidad, desde el domingo se han confirmado 9.983 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva el total a más de 256.000. De ellos, casi la mitad, unos 124.000, han superado ya la enfermedad, mientras que 7.135 han fallecido, 206 más que el domingo, informa la cadena NDTV.

09:25

NUEVA ZELANDA: LIBRE DE CORONAVIRUS, Y SIN RESTRICCIONES

La evolución de la pandemia de coronavirus en Nueza Zelanda ha sido tan positivo, que la primera ministra, Jacinda Ardern plantea levantar todas las restricciones de movilidad, horarios, etc... desde mañana. Vuelven las escuelas, los viajes internos, no hay horarios, ni limitaciones. Eso sí, la llegada de turistas extranjeros permanecerá cerrada de momento para evitar nuevos brotes. Desde hace 17 días no se ha reportado ningún caso de coronavirus positivo. Nueva Zelanda ha tenido 1.504 casos confirmados y 22 muertes.

REINO UNIDO: MASCARILLAS OBLIGATORIAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

09:20

EL GOBIERNO CONTACTA CON LOS VETERINARIOS PARA FABRICAR LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

El Gobierno ha contactado con la industria española de sanidad y nutrición animal, representada por Veterindustria, sobre sus medios de fabricación de la vacuna contra la COVID-19 de cara a producir los millones de unidades que serán necesarias, una vez que la misma estuviera disponible, lo que pone de relieve la extraordinaria importancia de la aplicación del concepto "Una Salud", ya que la salud humana y la salud animal están íntimamente unidas y la solución a problemas como esta pandemia tiene que ser el resultado de la colaboración entre médicos, veterinarios, epidemiólogos, etc.

Esta iniciativa se enmarca en los contactos mantenidos durante las últimas semanas entre la industria española de sanidad y nutrición animal y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con el objetivo, por parte de Ministerio de Sanidad, de conocer la disponibilidad de la industria zoosanitaria para aportar su gran experiencia en la producción a nivel industrial de vacunas.

EL IMPORTANTE MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ASTURIAS

NUEVOS AJUSTES PARA VOLVER AL TRABAJO JUNTOS

Desplazamientos en fase 2 y 3: ¿se puede viajar dentro de la provincia y entre provincias?

Coronavirus

Desplazamientos en fase 2 y 3: ¿se puede viajar dentro de la provincia y entre provincias?

DESPLAZAMIENTOS

En materia de movilidad, la situación no cambia respecto a la Fase 1. La circulación de las personas estará delimitada a los límites de su unidad territorial.

Fases 2 y 3 de la desescalada: ¿cambian las franjas y los horarios de las salidas?

Coronavirus

Fases 2 y 3 de la desescalada: ¿cambian las franjas y los horarios de las salidas?

HORARIOS

Las franjas horarias para salir a pasear o hacer deporte cambian según la fase en la que se encuentre cada territorio. La población del municipio también influye.

PROVINCIAS EN FASE 2 Y 3, LO QUE DEBES SABER

EL FUTURO DE LA AGRICULTURA EN ESPAÑA. El ministro de Agricultura, Luis Planas asiste, por videoconferencia a las 10 horas, al Consejo informal de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

COMISIÓN DE TRABAJO

Desde las 16 horas puedes seguir la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con el ministro José Luis Escrivá en el Congreso de los Diputados.

COMISIÓN DE DEFENSA

Desde las 16 horas, puedes seguir la Comisión de Defensa con la ministra Margarita Robles en el Congreso de los Diputados.

AGENDA SEMANAL DEL SENADO, del 8 al 12 de junio

Horarios de los bancos del 8 al 14 de junio: BBVA, Santander, Bankia, CaixaBank, Sabadell...

CORONAVIRUS

Horarios de los bancos del 8 al 14 de junio: BBVA, Santander, Bankia, CaixaBank, Sabadell...

BANCOS

Estos son los horarios en los que abrirán las sucursales de los principales bancos en España esta semana entre el 8 y el 14 de junio.

Horarios de los supermercados del 8 al 14 de junio: Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia...

CORONAVIRUS

Horarios de los supermercados del 8 al 14 de junio: Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia...

SUPERMERCADOS

Esta semana, el 9 de junio es festivo en La Rioja y Murcia, y el 11 de junio se celebra el Corpus Christi, por lo que el horario se verá afectado.

08:00

HONDURAS: TOQUE DE QUEDA HASTA EL 14 DE JUNIO

La Secretaría de Seguridad de Honduras ha anunciado una prórroga del toque de queda hasta el 14 de junio en el pequeño país centroamericano como parte de la batería de medidas para hacer frente al avance de la pandemia de la COVID-19.

Las autoridades han señalado que la población podrá acudir a farmacias y establecimiento de comida como hasta ahora, según el último dígito de su carné de identidad, pasaporte, o tarjeta de residencia.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, del lunes 8 de junio de 2020

.