Coronavirus en América: resumen y casos del 8 de junio

Coronavirus en América: Bolivia, Venezuela, Ecuador... Últimas noticias, hoy, en vivo

Última hora del coronavirus en América, en vivo

Situación del coronavirus en América:

Brasil - 691.758 casos y 36.455 fallecidos
Ecuador - 43.378 casos y 3.642 fallecidos
República Dominicana - 20.126 casos y 539 fallecidos
Panamá - 16.425 casos y 393 fallecidos 
Bolivia - 13.643 casos y 465 fallecidos
Guatemala - 7.055 casos y 252 fallecidos
Honduras - 6.327 casos y 258 fallecidos
Puerto Rico - 5.046 casos y 142 fallecidos
El Salvador - 3.015 casos y 55 fallecidos
Venezuela - 2.377 casos y 22 fallecidos
Cuba - 2.191 casos y 83 fallecidos 
Costa Rica - 1.342 casos y 10 fallecidos
Paraguay - 1.145 casos y 11 fallecidos 
Nicaragua - 1.118 casos y 46 fallecidos
Uruguay - 845 casos y 23 fallecidos

Total en el mundo - 7.038.942 casos y 403.267 fallecidos

VENEZUELA

96 nuevos casos de coronavirus en el país y el total asciende ya a 2.473. Todos ellos son contactos comunitarios de personas llegadas desde Colombia. 90 viajeros y seis que tuvieron contacto con algunos de ellos.

PARAGUAY

BOLIVIA

El director de epidemiología de Bolivia, Virgilio Prieto, aseguró en una entrevista en Cadena A que "si llegamos a 100.000 contagios tendríamos entre 4.000 y 7.000 muertes por coronavirus". Una estimación de contagios que fue lanzada el sábado por la ministra de Salud, Eidy Roca. Prieto destacó que, de llegar a esas cifras, "no van a alcanzar los servicios de salud ni los cementerios y funerarias".

PARAGUAY

VENEZUELA

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este lunes que los organismos internacionales deben prestar atención a las nuevas restricciones de ingreso impuestas por el Gobierno venezolano a los ciudadanos de ese país que quieren retornar del exterior presionados por la pandemia del coronavirus.

El mandatario agregó que "el régimen en Venezuela está tratando de limitar la llegada de esos connacionales a su país".

HONDURAS

PARAGUAY

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) se reunió este lunes para considerar cambios en su reglamento por causa de la pandemia, así como el calendario del torneo Apertura, que está previsto se retome el 17 de julio, sin público y en la novena jornada, con Libertad como líder.

BOLIVIA

El Gobierno de Bolivia ha ordenado el aislamiento del Trópico de Cochabamba debido a un aumento de casos de coronavirus en los últimos días. "Se ha dispuesto a partir de las cero horas la suspensión del tráfico de transporte hacia el Trópico de Cochabamba tanto desde Cochabamba como en la ruta a Santa Cruz", anunció el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

ECUADOR

Un funcionario de la Embajada de Ecuador en España, detenido por participar en una fiesta junto a otras 34 personas en Parla (Madrid). La Cancillería del país ha confirmado el hecho y lo ha calificado de "bochornoso", al tiempo que explican que le pondrán un expediente sancionador.

MUNDO

El Banco Mundial alertó este lunes de la enorme magnitud de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que llevará a la economía global a una caída del 5,2 % este año, algo no visto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, como consecuencia del "rápido y enorme" golpe provocado por el impacto de la COVID-19.

El banco advirtió que nunca antes tantos países habían entrado en recesión a la vez, ni siquiera durante la Gran Depresión de 1930 y tras las dos Guerras Mundiales del pasado siglo.

BRASIL

El Ministerio de Salud de Brasil rectificó este lunes el número de muertos y contagios por el coronavirus luego de la publicación el domingo de dos reportes con cifras divergentes. La cartera "corrigió duplicaciones y actualizó los datos divulgados sobre contagios y óbitos por Covid-19 el último domingo".

Según explicó el ministerio, los conteos eran divergentes porque se registraron por error 762 muertos en el estado Roraima (norte) en lugar de 142, y en el estado Ceará (noreste) el dato correcto de contagios era algo superior al inicialmente indicado.

URUGUAY

COSTA RICA

CUBA

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en Cuba, más de 13.000 multas se han impuesto en La Habana por infringir las medidas para contener la expansión del virus. Entre las causas más comunes están el no llevar mascarillas en la vía pública o a vendedores que no disponen de solución hidroalcohólica en sus establecimientos.

REPÚBLICA DOMINICANA

La economía dominicana, la de mayor expansión en los últimos años en América Latina, cayó 7,5 % en el primer cuatrimestre del año, fruto de la situación provocada por el coronavirus, informó este lunes el Banco Central.

La economía local, que en 2019 creció 5,1 %, iba por buen ritmo, pues creció 4,7 % en enero y 5,3 % en febrero, pero descendió 9,4 % en marzo y 29,8 % en abril.

GUATEMALA

BRASIL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibe a diario del Gobierno de Brasil los datos más importantes de la evolución de la pandemia y confía en seguir recibiendo esta información, en medio de la polémica creada por las rectificaciones de estadísticas por parte del Ministerio brasileño de Salud.

"Esperamos y confiamos en que cualquier confusión que pueda existir hasta el momento pueda ser resuelta, y que el Gobierno de Brasil y los estados continúen comunicando de una forma coherente y transparente con sus ciudadanos", dijo el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

PARAGUAY

Turquía envía material sanitario a Paraguay para ayudar en la lucha contra el coronavirus. En total serán 50.000 trajes protectores, 30.000 máscaras N95, 100.000 máscaras quirúrgicas, 2.000 anteojos y 50.000 cubiertas para calzado.

GUATEMALA

Médicos que atienden a pacientes contagiados por el nuevo coronavirus en un hospital temporal de Guatemala paralizaron su labor este lunes por tiempo indefinido debido a la falta de pago y equipo sanitario para trabajar con seguridad.

"Los médicos generales que actualmente laboramos en el Hospital Parque de la Industria nos declaramos desde el día de hoy 8 de junio de 2020 en sesión permanente (paro)", indica una misiva enviada al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Los profesionales aclararon que no descuidarán "la atención de pacientes sintomáticos, moderados y críticos que necesiten una atención inmediata".

PARAGUAY

La evolución del coronavirus en Paraguay y en los países fronterizos hace que por el momento el Gobierno de la República, Mario Abdo Benítez, no se plantee abrir las fronteras, aunque apoyará los programas sociales para asistir a comerciantes fronterizos.

HONDURAS

Honduras comenzó este lunes una reapertura gradual de varios sectores económicos autorizados por el Gobierno como medida de contingencia ante la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

La reapertura se inicia tras varios días consecutivos con más de 100 contagios diarios en Honduras, que acumula 6.327 casos confirmados y 258 muertos por COVID-19 en casi tres meses del brote en el país, según cifras oficiales.

BOLIVIA

PARAGUAY

NICARAGUA

La opositora Coalición Nacional, que aglutina a las principales fuerzas disidentes de Nicaragua, denunció este lunes al presidente Daniel Ortega ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por supuestamente llevar al país a una situación de "riesgo de muerte masiva" con la pandemia de la COVID-19, y solicitó que designe un enviado especial.

"La omisión criminal del régimen ha contribuido a la expansión del contagio, hasta llevarlo a una situación de riesgo y muerte masiva que, tal como expresara el papa Francisco, podría catalogarse como la promoción de un 'genocidio virósico'", indicó la Coalición Nacional.

PANAMÁ

ECUADOR

ECUADOR/COLOMBIA/PERÚ

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha presentado este lunes 'Quiero', un programa de 50 becas con el que financiará el 100% de la docencia de 40 másteres y diez grados dentro de su oferta online, con el objetivo de premiar la excelencia académica durante el coronavirus.

Podrán acceder estudiantes de España, Ecuador, Colombia y Perú, países donde la VIU cuenta con mayor representación. Los candidatos pueden postularse en la web 'www.becasquiero.com' hasta el 3 de julio.

HONDURAS

REPÚBLICA DOMINICANA

El Ministerio de Salud de República Dominicana informó este lunes de 539 nuevos contagios por coronavirus y un nuevo fallecimiento. En total ya son 20.126 los casos positivos y 539 muertes. Más de la mitad de los infectados ya están recuperados: 12.158.

CUBA

GUATEMALA

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, confirmó que un total de 18 trabajadores de la Casa Presidencial han dado positivo por COVID-19. Por lo tanto, el mandatario del país empezará a realizar sus actividades de forma remota mientras la Casa Presidencial es sanitizada.

VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha agradecido este lunes a los "verdaderos amigos" del país, entre los que ha mencionado a Cuba, Irán y Naciones Unidas, la llegada de ayuda humanitaria a la nación caribeña en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Venezuela ha recibido ayuda de Cuba en personal sanitario, de Rusia y China en insumos médicos y de Irán en forma de gasolina para hacer frente a la pandemia en el marco de la crisis humanitaria que arrastra desde hace años.

COSTA RICA

BRASIL

El presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, acusó este lunes al Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de "jugar con la muerte" al cambiar la metodología en la divulgación de las cifras de COVID-19 y urgió a "rescatar la credibilidad de las estadísticas".

"Jugar con la muerte es perverso. Al alterar los números, el Ministerio de Salud tapa el sol con el dedo", afirmó Maia en un mensaje publicado en las redes sociales en la madrugada de este lunes.

GUATEMALA

ECUADOR

Guayaquil, la región más afectada del país, continúa sus labores de refuerzo donando alimentos y recursos a los más necesitados en plena pandemia.

AMÉRICA CENTRAL

CUBA

El Ministerio de Salud Pública comunica 9 nuevos casos de coronavirus, para un total de 2.200 confirmados. Asimismo, el número de fallecidos se mantiene en 83, tras confirmarse que por noveno día consecutivo no hay víctimas mortales.

URUGUAY

Han comenzado a hacerse test de coronavirus a las plantillas y ya se contempla el regreso del fútbol. Durante los próximos diez días se realizarán a jugadores, cuerpos técnicos y dirigentes para tener un mapa real de la situación y poder establecer una fecha de reinicio.

VENEZUELA

ECUADOR

La cantidad de personas hospitalizadas por coronavirus ha aumentado notablemente durante la primera semana de junio, respecto a los meses anteriores, según las infografías que entrega diariamente el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Todo, hasta llegar a superar los 700 hospitalizados diarios, aunque en esos informes no se desglosa por ciudades.

BRASIL

Las autoridades rectificaron el último balance, amaneciendo con 857 muertes menos y 6.331 infectados más de los reportados inicialmente, aumentando así la polémica provocada por el cambio de metodología del recuento.

En estos momentos el país registra 691.758 casos positivos y 36.455 fallecidos.

BOLIVIA

 

PARAGUAY

VENEZUELA

La plataforma Gritemos con Brío, mediante una encuesta realizada a más de 650 jóvenes venezolanos de entre 15 y 35 años, ha constatado que el 60,8% de los encuestados se encuentran, actualmente, desempleados.

La plataforma conoció que el desempleo entre los jóvenes venezolanos alcanzaba 54,4% antes de la llegada del coronavirus, índice que en tan sólo dos meses y como consecuencia del decreto de cuarentena, aumentó 6,4 puntos.

CUBA

El país lleva ocho días seguidos sin muertes por coronavirus, lo que ha provocado que su presidente, Miguel Díaz-Canel, haya declarado la pandemia "bajo control", con un posible anuncio de una estrategia de desconfinamiento gradual la próxima semana. 

El país tiene un total de 2.191 casos y 83 muertes, pero sólo 244 casos se encuentran activos. 

PUERTO RICO

Las autoridades anuncian la actualización de cifras de hoy, reportando 61 nuevos contagios que hacen un total de 5.046 casos positivos. Asimismo, el número de fallecidos se mantiene en 142, tras reportarse por segundo día consecutivo una jornada sin decesos.

HONDURAS

El número de fallecidos a lo largo del país ya es de 258, mientras el Gobierno y las autoridades sanitarias mantienen su mensaje a la responsabilidad y la sentido común para evitar la propagación del virus.

BOLIVIA

La Escuela Militar de Ingenieria 'Mariscal Antonio José de Sucre' (EMI) ha diseñado una mascarilla individual de combate MAC-20. El objetivo será repartirlo entre los miembros de las fuerzas armadas.

ECUADOR

Según el último balance oficial, el país eleva el total de infectados hasta los 43.120, mientras que ya son 3.621 los fallecidos a causa de la COVID-19.

Ecuador es el séptimo país de América más afectado por la pandemia.

BRASIL

Según O Globo, la Procuración General de la República ha abierto un procedimiento extrajudicial para investigar las omisiones en los datos sobre el coronavirus por parte de Jair Bolsonaro, reduciendo drásticamente el número de muertos y contagiados en las estadísticas oficiales.

De esta forma, cuenta con 72 horas para aportar detalles sobre la decisión de dejar de poner a disposición el número total de víctimas infectadas y fatales por coronavirus en Brasil.

GUATEMALA

PUERTO RICO

Organizaciones denuncian que el Gobierno carece de estrategia y pruebas para los más mayores. La iniciativa, de momento, sólo atiende a los que residen en asilos, que representan solo un 3% de la población de adultos mayores en la isla.

CUBA

NICARAGUA

Médicos agrupados en el Comité Científico Multidisciplinario (CCM) alertaron de una "masiva automedicación" en Nicaragua. Tal situación ha provocado que muchos pacientes lleguen a los hospitales con "más complicaciones".

BOLIVIA

El país podría obligar a los pacientes recuperados de Covid-19 a donar plasma. Las autoridades de Salud se encuentran diseñando una ley con la que obligarán a los pacientes recuperados de coronavirus a la donación de plasma sanguíneo.

.