CORONAVIRUS

Nueva Zelanda, primer país libre de Covid-19 tras recuperarse el último paciente

El país oceánico no registra nuevos contagios desde hace 17 días. Desde el Ministerio de Salud aseguran que la vigilancia "continúa y seguirá siendo esencial".

Coronavirus 2020
MARTY MELVILLE AFP

Nueva Zelanda es el primer país afectado por el coronavirus que se declara libre de él desde que estalló la pandemia. El país oceánico acumula 17 días sin nuevos contagios y la última paciente de COVID-19 que quedaba en sus hospitales lleva 48 horas sin mostrar síntomas.

El ministro de Salud del país, Ashley Bloomfield, dijo que esto es una noticia "importante", pero mostró cautela: "la vigilancia contra la COVID-19 continúa y seguirá siendo esencial". La mujer recuperada contaba 50 años y residía en un geriátrico de la capital del país, Auckland. "Es algo de lo que nueva Zelanda puede alegrarse", dijo Bloomfield de su recuperación.

En total, este pequeño archipiélago cercano a Australia ha registrado 1.504 contagios y 22 muertes. Dadas las últimas noticias, es probable que la primera ministra del país, la muy popular Jacinda Ardern, proceda al levantamiento de todas las restricciones que hasta ahora marcaban la  vida de sus ciudadanos.

Oceanía, un continente poco afectado

Oceanía es el continente del planeta menos afectado. Su dispersión, compuesto por muchos pequeños países insulares, lo convierte en poco propenso para la transmisión el patógeno. En Australia, un país de más de 25 millones de habitantes, el más grande de la región, ha habido 7.265 contagios y 102 muertos. En Fiyi sólo se han producido 18 infecciones, sin muertos por ahora, y Papúa Nueva Guinea 8.