La OMS aconseja contabilizar como muertes por coronavirus a los casos sospechosos
El organismo de las Naciones Unidas también recomienda incluir la palabra COVID-19 en los certificados de defunción debido a la existencia de varios tipos de coronavirus.
Desde que comenzó la pandemia del coronavirus han existido cambios de criterio a la hora de contabilizar los casos de personas fallecidas a causa de la enfermedad. Además, no existe un único sistema unificado que se aplique en todos los países. Ante los problemas que puedan surgir a la hora de realizar estos registros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un documento con el objetivo que sirva de guía a la hora de identificar a los pacientes que han perdido la vida debido a la COVID-19.
La OMS, que subraya que en ningún caso deben considerarse como víctima del coronavirus a las personas cuya muerte no esté directamente relacionada con la enfermedad, incluye en su texto dos aspectos fundamentales:
-El certificado médico de defunción debe registrar la COVID-19 como causa de la muerte en todas aquellas personas que han perecido debido a la enfermedad, incluido en los casos en los que se sospecha que el coronavirus contribuyó al fallecimiento.
-Se aconseja emplear específicamente la palabra COVID-19 en los certificados de fallecimiento debido a la existencia de varios tipos de coronavirus. El objetivo es registrar correctamente todos los casos que tienen relación directa con esta dolencia.
Dos categorías en los registros
El organismo de las Naciones Unidas considera además que debe incluirse la mayor cantidad de detalles posibles en los informes de los fallecimientos. En este sentido, establece dos categorías para diferencias las causas de la muerte:
-La U07.1, que incluirá a los fallecidos confirmados por la COVID-19.
-La 'U07.2, donde se registrarán a las personas sospechosas de haber perdido la vida como consecuencia de la infección causada por el nuevo coronavirus.
Asimismo, la OMS ha solicitado a todos los países que le comuniquen cada semana las muertes que se han producido por esta enfermedad incluyendo si se realizaron test o no. Los registros también deberán especificar el sexo, la edad y la fecha y el territorio en el que se ha producido la muerte, así como la etnia, la profesión y el lugar de residencia.
Simón y las recomendaciones de la OMS
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sido cuestionado en su última comparecencia sobre la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de contabilizar a los fallecidos sospechosos de haber sufrido el coronavirus. “La OMS no impone los sistemas de vigilancia. Todos los países vamos a tener que hacer correcciones, lo más importante ahora es detectar precozmente la enfermedad”. España incluye únicamente en sus datos oficiales a los positivos en pruebas PCR.