Baleares recibirá a sus primeros turistas extranjeros el 15 de junio
El Gobierno dio luz verde a un proyecto piloto que permitirá la llegada de 6.000 alemanes a Mallorca, Ibiza y Menorca. Las Islas Canarias podrían ser las siguientes.
El Gobierno ha dado luz verde a la llegada de turistas extranjeros a las Baleares a partir del 15 de junio, dos semanas antes de lo previamente establecido, según informa El País. El aterrizaje de estos turistas no será general, se producirá dentro de un proyecto piloto: número limitado de visitantes cuya laboral será testar el buen funcionamiento de los diferentes protocolos sanitarios para aeropuertos, hoteles, seguimiento de personas y zonas de destino. Canarias también podría entrar en este proyecto, pero exige unas mayores condiciones de seguridad.
Los viajeros serán de Alemania, un país con una situación epidemiológica similar a la española. Este fue uno de los criterios establecidos por la Unión Europea para permitir la creación de las llamadas rutas turísticos entre diferentes regiones y países comunitarios.
El cupo de alemanes será de 6.000 y se repartirá entre Mallorca (4.000), Ibiza (1.000) y Menorca (1.000). Estos foráneos no deberán pasar la cuarentena obligatoria tanto para nacionales como para extranjeros que lleguen al país y que el Gobierno mantendrá hasta el 1 de julio.
Canarias
En Ejecutivo canario, por su parte, se muestra partidario de participar en este proyecto piloto, aunque exige cambios en unas medidas de seguridad que califica de “insuficientes”. “Hemos propuesto que se realicen test a los turistas, algo que incluso estamos dispuestos a pagar”, reconocen fuentes del Gobierno canario a El País. Turismo aún no ha dado una respuesta esta exigencia.
“Una prueba piloto en estas condiciones no tiene sentido para nosotros. Estamos negociando con aerolíneas, hoteleras, Gobierno de España y también de Alemania y hemos pedido que haya una posición común en la UE para que haya controles de seguridad homogéneos”, finaliza.
Impacto del turismo
El turismo aporta en España cerca de 176.000 millones de euros anuales a la economía nacional, lo que corresponde al 14,6% del PIB, y genera 2,8 millones de puestos de trabajo, según los datos del último informe elaborado por la asociación empresarial World Travel & Tourism Council. Las pérdidas estimadas por el impacto del coronavirus se situaban antes de la reactivación del sector en unos 124.000 millones de euros.