Viajes en metro, autobús o tren: ¿se pueden ocupar todos los asientos?
El último Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado incluye especificaciones que afectan a la ocupación de los transportes terrestres. Estas normas entran en vigor en todo el país el lunes.
El Gobierno incluyó flexibilizaciones en el último Boletín Oficial del Estado (BOE) que afectan a las condiciones de ocupación de los transportes terrestres. Así, la restricción del 50% en el uso de los asientos ya no se aplicará desde este lunes en el metro, los autobuses y los trenes, que podrán poner a disposición de los pasajeros todas sus plazas.
En concreto, el BOE publicado el sábado especifica que “en el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, se podrán usar la totalidad de los asientos”. No obstante, la norma aclara que debe procurarse la máxima separación entre los pasajeros siempre que el nivel de ocupación de estos transportes lo permita.
Limitación cuando se viaje de pie
En lo que se refiere a los transportes públicos con capacidad para incluir pasajeros que viajen de pie, como son el metro o los autobuses interurbanos o periurbanos, deberá mantenerse en todo caso un límite máximo de dos personas por cada metro cuadrado en la zona que se encuentre habilitada para ello. Además, en estos vehículos también será posible ocupar la totalidad de las plazas reservadas para los asientos.
Por lo tanto, la capacidad de los transportes terrestres se verá notablemente incrementada a partir del lunes, ya con todo el país en las fases 2 y 3 del plan de desescalada del confinamiento del coronavirus, recuperando su actividad habitual. En todos ellos seguirá vigente el uso obligatorio de mascarillas para evitar nuevos contagios de coronavirus.