Coronavirus

Fase 2 y 3 de la desescalada: ¿se pueden celebrar bodas, bautizos, comuniones y velatorios?

Las ceremonias nupciales y la posibilidad de despedir a un difunto vuelven en estas etapas del desconfinamiento con el número de asistentes limitado.

Fase 2 y 3 de la desescalada: ¿se pueden celebrar bodas, bautizos, comuniones y velatorios?
Fernando Villar EFE

La fase de desescalada continúa y desde hoy todos los españoles se encuentran bien en la fase 2 o bien en la fase 3. Con el avance de las distintas etapas del desconfinamiento, la actividad social se va recobrando de forma gradual y cuanto más cerca se está de la nueva normalidad más flexibles son las diferentes concentraciones sociales que fueron suspendidas con el decreto del estado de alarma.

Durante el desconfinamiento se recuperan por tanto la celebración de bodas, bautizos y comuniones y también se vuelven a permitir los velatorios para despedir a un difunto. Eso sí, siguen teniendo sus limitaciones en cuanto al número de personas que se puede congregar en cada acto.

Bodas, bautizos y comuniones

En cuanto a las bodas, bautizos y comuniones, las fases 2 y 3 de la desescalada vuelven a permitir la realización de ceremonias nupciales, que se podrán hacer en cualquier instalación pública o privada, ya sea en espacios cerrados o al aire libre. En la segunda fase, estarán limitadas al 50% del aforo, si bien no se podrá superar en ningún caso las 100 personas en espacios al aire libre o 50 en lugares cerrados. Por su parte, en la fase 3 se amplía el límite al 75% de la capacidad de la instalación, aunque en todo caso se establece un máximo de 150 personas al aire libre y 75 en espacios cerrados.

Estos límites se establecen para las ceremonias previas, pero las celebraciones que se realizan posteriormente se ajustarán a las limitaciones previstas para los establecimientos de hostelería y restauración. Es decir, en la fase 2 los salones de boda tendrán su aforo limitado al 40% si se trata de un lugar cerrado o al 50% si dispone de un espacio abierto como si fuera una terraza de un restaurante. Por su parte, en la fase 3, el límite en el interior se amplía al 50%, mientras que al aire libre sube hasta el 75%.

Velatorios y entierros

En cuanto a los velatorios, el desconfinamiento vuelve a ofrecer la posibilidad de velar a un difunto en su despedida. Sanidad establece que en la fase 2 los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones con un límite máximo en cada momento de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados. En la fase 3, se dobla a 50 personas en espacios abiertos y sube a 25 en lugares cerrados. La desescalada también limita el posterior entierro o cremación. A este acto se podrán reunir 25 personas en la fase 2 y 50 en la fase 3.