CORONAVIRUS

Clases en Madrid y Barcelona en fase 2: qué centros abren y quién puede volver

En Madrid sólo se recuperarán las actividades presenciales en el ciclo de Primaria y de forma voluntaria. En Barcelona habrá actividades no lectivas en grupos pequeños.

Coronavirus España 2020
Daniel Gonzalez Daniel Gonzalez/GTRES

Desde este lunes toda la Comunidad de Madrid, así como Barcelona y sus dos áreas metropolitanas, la norte y la sur, se encuentran en la fase 2 del plan de desescalada. Esto conlleva nuevas posibilidades en los transportes, la hostelería, las actividades deportivas y de ocio, etc. También en lo que a educación se refiere, pues en ambas regiones se ha decidido retomar parte de la actividad escolar, aunque en condiciones distintas.

Madrid

En Madrid sólo tendrán la posibilidad de retomar las actividades presenciales los alumnos de Primaria, entre seis y 12 años. Lo harán de forma voluntaria, en grupos reducidos, con cita previa y medidas de higiene y seguridad. El objetivo es, sobre todo, dar cobertura a aquellos alumnos que por cuestiones de brecha digital o dificultades de aprendizaje han tenido más problemas para seguir las clases a distancia.

Desde el día 16, serán los alumnos de Bachillerato los que tendrán la oportunidad de desplazarse a sus centros para repasar junto al personal docente contenidos que se incluirán en la Evaluación para el Acceso a la Universidad, la Selectividad de toda la vida. Esta tendrá lugar el 6, 7, 8 y 9 de julio en esta comunidad. CCOO y UGT, los dos sindicatos mayoritarios, han criticado la reapertura de aulas. Creen que el plan es "insuficiente" y que no presenta "garantías de seguridad", según declaraciones a Europa Press.

Barcelona

Tanto en el núcleo de la ciudad como en sus regiones metropolitanas y Lleida, los centros escolares abrirán exclusivamente dedicados a actividades no lectivas. Los alumnos acudirán de forma voluntaria y en grupos reducidos, como en Madrid. Habrá tutorías personalizadas para quién lo requiera y en Infantil, un servicio de acogida. En otras zonas de Cataluña, según la Generalitat ya abrieron la semana pasada un total de 1.250 centros. La tónica fue una escasa afluencia de alumnos. El día 12 será la despedida del curso escolar, que no se reanudará hasta septiembre.