CORONAVIRUS

Nuevos focos de coronavirus en dos hospitales vascos

Los centros de Txagorritxu (Álava) y Basurto (Bizkaia) contabilizan 14 contagiados y se han realizado más de 150 pruebas PCR.

Detectados nuevos focos de coronavirus en dos hospitales vascos
FERNANDO DOMINGO-ALDAMA EL PAÍS

Alerta en Euskadi. Así podría definirse la situación tras detectarse nuevos focos de coronavirus en dos hospitales de la comunidad. Concretamente, los centros de Txagorritxu (Álava) y Basurto (Bizkaia) contabilizan 14 contagiados, lo que ha provocado que ya se hayan realizado más de 150 pruebas PCR para evitar una mayor propagación. 

La consejera de Sanidad, Nekane Murga, ha dado a conocer esta mañana el foco de contagio detectado en el recinto vizcaíno: “Se están desinfectando los lugares en los que han estado los pacientes y han sido trasladados a una zona COVID dentro del hospital”.

Las alarmas se encendieron en este centro cuando las pruebas a dos pacientes, que previamente habían dado negativo, revelaron que estaban infectados. Después de ello, el Servicio de Salud aplicó el protocolo y realizó un estudio de contacto de los positivos que alcanzó a 80 personas, todas ellas sometidas a PCR. El resultado fue de ocho contagios más (6 pacientes y dos sanitarios), lo que supone un total de 10 infecciones.

El caso vitoriano

Por su parte, en Txagorritxu hay cuatro contagios después de que un paciente diera positivo tras someterse a una operación quirúrgica. Como marca el protocolo, al intervenido se le habían realizado dos PCRs, uno antes de ingresar y otro antes de la cirugía, y en ambos había dado negativo. Pero la sorpresa saltó cuando posteriormente cambió el signo y se confirmó la infección.

Esto activó el protocolo y se realizaron pruebas a más de 75 personas, arrojando un saldo de tres contagiados más: una sanitaria de planta, otro paciente de la misma unidad en la que estaba el mismo caso y una visita de éste. Como medida de precaución, el hospital ha aislado a 23 sanitarios y ha desinfectado los espacios donde han permanecido los pacientes contagiados.

Además, se han hecho pruebas a todos los pacientes de oncología, y a aquellos cuya temperatura corporal fuera superior a los 37 grados.

Precauciones

Debido a estos dos nuevos focos, Murga ha querido recordar que "el coronavirus sigue en nuestra sociedad". Euskadi, que hoy inaugura la fase 3 de la desescalada, registró ayer un muerto y ocho nuevos contagios. El número total de víctimas mortales se sitúa en 1.574, mientras que los positivos detectados por PCR ascienden a 13.506.