CORONAVIRUS

La oferta de alquiler sube un 19% por la crisis del coronavirus

En España hay más de 200.000 pisos turísticos que se ven forzados a salir al mercado debido a que se enfrentan a una posible temporada en blanco.

La oferta de alquiler sube un 19% por el coronavirus
Joan Sanchez EL PAÍS

Avalancha de ofertas para alquilar pisos en España. El principal motivo se debe a que muchas de ellas son viviendas turísticas, que se enfrentan a una posible temporada en blanco debido a las restricciones de movilidad que imperan en una gran cantidad de países del mundo por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Se calcula que en nuestro país existen más de 200.000 pisos turísticos, y una de las soluciones para superar la sequía de demanda pasa por aumentar la oferta de alquileres residenciales. La gran mayoría opta por el arrendamiento de temporada, aunque otros también se han pasado al largo plazo.

Durante las 11 primeras semanas del estado de alarma, el portal inmobiliario Fotocasa ha aumentado sus anuncios de alquileres un 19%. Si se extrapola a las provincias, en Andalucía se dispara hasta el 99% y en Extremadura, Navarra y Murcia supera el 60%.

Otra web de referencia, Pisos.com, vio como en el mes de abril un 11% de sus anuncios vacacionales se pasaron al alquiler convencional. Al mes siguiente, creció hasta el 16.5%, lo que justifica la nueva tendencia por la que han optado los propietarios de estas viviendas para no quedarse sin ingresos.

Grandes perjudicados

La Federación Nacional de Casas Turísticas, Fevitur, también ha detectado que un 40% de sus asociados se han pasado al alquiler residencial en Madrid. Aunque rebajan la media nacional sustancialmente hasta un 6%. Además, apuntan que los más perjudicados serán las islas, debido a su gran dependencia del turismo extranjero, que se calcula en torno al 70%.

Por temporadas

Otra de las posibles soluciones pasa por alquilar el piso durante unos meses, aunque debe hacerse acorde a la ley para no incurrir en fraude. Por ello, se debe incluir una cláusula de temporalidad que afecte al arrendatario y en la que se determine la duración del arrendamiento. Si no se acredita correctamente la temporalidad a la hora de efectuar un alquiler por meses, sería ilegal.