CORONAVIRUS

Toros en fase 2 y fase 3: cuándo vuelven, restricciones y aforo en las plazas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado sábado regula la condición en la que se permite la celebración de festejos taurinos.

Toros en fase 2 y fase 3: cuándo vuelven, restricciones y aforo en las plazas

Los toros volverán a las plazas españolas a partir de la fase 2. Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden SND/507/2020, se establecen las condiciones para la reapertura de plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre.

Fase 2

El aforo máximo permitido será de un tercio, aunque no podrá haber más de cuatrocientas personas. Así lo establece el BOE del pasado sábado:

-Todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre, cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma en virtud de lo dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, podrán reanudar la misma, siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no se supere un tercio del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de cuatrocientas personas.

- Aquellos materiales que sean suministrados a los usuarios durante el desarrollo de la actividad y que sean de uso compartido deberán ser desinfectados después de cada uso.

Fase 3

Para la fase 3, se permitirá un mayor aforo: se incrementará hasta el cincuenta por ciento, aunque no estará permitido que haya más de ochocientas personas, tal y como reza el texto del BOE:

- Todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas pre-asignadas, y no se supere la mitad del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de ochocientas personas.

Además, igual que en la fase 2, "aquellos materiales que sean suministrados a los usuarios durante el desarrollo de la actividad y que sean de uso compartido deberán ser desinfectados después de cada uso".

Poca rentabilidad

Debido a estas medidas, muchas plazas de gran capacidad, como es el caso de Las Ventas, no obtendrían rentabilidad. El coso madrileño dispone de 24.000 asientos, por lo que las 400 personas permitidas en la fase 2 apenas supone un 2% de su aforo.

Tal y como aseguraron a EFE fuentes de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, esta asistencia no cubre los gastos mínimos: "Cualquier excusa que limite la posibilidad de espectadores te sitúa por debajo del índice de rentabilidad», explicaron desde el Gobierno autonómico.