Coronavirus en España: casos, muertos y resumen del 15 de mayo

EFE

Última hora del Coronavirus en directo:

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 66.005 (8.809 fallecidos)

- Cataluña: 55.464 (5.882 fallecidos)

- Castilla y León: 18.272 (1.930 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.513 (2.870 fallecidos)

- País Vasco: 13.257 (1.454 fallecidos)

- Andalucía: 12.401 (1.344 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.813 (1.358 fallecidos)

- Galicia: 9.323 (601 fallecidos)

- Aragón: 5.432 (837 fallecidos)

- Navarra: 5.116 (500 fallecidos)

- La Rioja: 4.016 (348 fallecidos) 

- Extremadura: 2.933 (494 fallecidos)

- Asturias: 2.359 (310 fallecidos)

- Canarias: 2.280 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.263 (206 fallecidos)

- Baleares: 1.967 (216 fallecidos)

- Murcia: 1.534 (143 fallecidos)

- Melilla: 119 (2 fallecidos)

- Ceuta: 116 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 230.183 por PCR*

Dados de alta: 144.873

Fallecidos: 27.459

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

00:03

Gracias por seguir toda la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

00:01

PORTUGAL ABRE LAS PLAYAS EL 6  DE JUNIO

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado que las playas reabrirán al público el próximo 6 de junio, aunque lo harán con protocolos específicos para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento entre los usuarios.

Los personas deberán guardar una distancia mínima de 1,5 metros y deberá haber al menos tres metros entre sombrillas o toldos. Se prohibirán las actividades deportivas en la arena con más de dos personas, así como los botes a pedales o los toboganes en el agua.

El laboratorio madrileño Algenex utiliza un sistema que convierte a estos insectos en biorreactores naturales, produciendo proteínas a gran escala y de manera económica.

23:54

CATALUÑA: 37 NUEVAS MUERTES

Cataluña ha vuelto a contabilizar 37 víctimas por coronavirus en las últimas 24 horas, las mismas que el jueves, que elevan a 11.477 el total de muertos en esta comunidad desde el comienzo de la pandemia, según los datos aportados este viernes por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat.

Las autoridades egipcias han advertido con una posible imposición del confinamiento a su población debido al aumento de contagiados y fallecidos.

23:43

CANARIAS: SÓLO CUATRO POSITIVOS

Las islas Canarias han registrado solo cuatro nuevos casos positivos desde ayer y se anota su cuarto día consecutivo sin fallecidos desde que el lunes se situara en los 151.

Con los nuevos casos confirmados mediante test de laboratorio los casos positivos se sitúan en 2.284, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

23:36

CUBA NO ABRE LAS FRONTERAS

El Ministerio de Turismo de Cuba ha informado de que no se reabrirán las fronteras "ni se activarán los servicios turísticos" por el momento, "en aras de proteger la seguridad sanitaria nacional" frente a la pandemia de coronavirus, que suma en la isla al menos 1.840 casos.

23:33

SIGUEN LAS PROTESTAS EN MADRID

La protesta vecinal en la zona de Núñez de Balboa (Madrid) ha continuado este viernes aunque se han evitado las imágenes de aglomeración de personas de otros días ante la fuerte presencia policial y la lluvia que ha caído en la ciudad sobre las 21.00 horas.

En esta ocasión, al menos diez lecheras de la Policía Nacional se han desplegado en la zona durante la tarde y han impedido a los vecinos que invadieran la calzada, con llamamientos por megafonía para que los congregados no permanecieran parados y mantuvieran la distancia recomendada entre ellos.
 

Son propuestas incluso para llevarlos a otras ciudades a entrenarse si no suavizan las medidas. Tebas presentó el protocolo: viajes en el día y en chárters pagados.

23:20

PROTESTA CONTRA CONTE EN JUNIO

El dirigente ultraderechista Matteo Salvini ha convocado para el próximo 2 de junio, Día de la República en Italia, la primera protesta contra el Gobierno de Giuseppe Conte tras el levantamiento parcial de las medidas de confinamiento adoptadas ante el coronavirus.
 

El trabajador, que desempeña su labor en un centro de mayores de Móstoles, ha recibido una suspensión de 15 días de empleo y sueldo. En su defensa alegó "exceso de responsabilidad".

23:06

MÉXICO PREVÉ UN DESCENSO EN LOS CONTAGIOS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pronosticado que la próxima semana descenderán los niveles de contagio de nuevo coronavirus en las zonas más afectadas del país, si bien ha llamado a la población a "no relajar la disciplina" frente a un brote que suma más de 42.500 positivos y casi 4.500 víctimas mortales.

El menor, que tenía 9 años de edad, sufrió un paro cardíaco en su domicilio y falleció en el hospital de La Timone de Marsella.

22:46

AL MENOS 5 DENUNCIADOS AL IR A CONCENTRARSE CONTRA SÁNCHEZ EN BARCELONA

Los Mossos d'Esquadra han denunciado a al menos cinco personas la tarde de este viernes cuando se dirigían a una concentración convocada contra el Gobierno de Pedro Sánchez en la plaza Artós de Barcelona, que finalmente no se ha podido celebrar.

Las denuncias se han producido después de que los agentes hayan identificado a varios jóvenes que se dirigían a la plaza de forma multitudinaria: les han advertido de que las concentraciones están prohibidas durante el estado de alarma por el coronavirus, pero han rechazado marcharse del lugar.

Tras las denuncias, los jóvenes finalmente han desistido y se han ido de la zona, y la convocatoria no se ha terminado celebrando ante el amplio dispositivo policial.

 

21:33

SIGUEN LAS PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO EN MADRID CON GRAN PRESENCIA POLICIAL

Decenas de personas han participado este viernes, por sexto día consecutivo, en las concentraciones para protestar contra el Gobierno en la calle Núñez de Balboa, en el madrileño barrio de Salamanca, entre un amplio dispositivo policial.

Más de una decena de vehículos policiales ha vigilado el cumplimiento del estado de alarma en esta calle madrileña, en una protesta que se ha realizado también en otras zonas de la capital como Aravaca, Pinar de Chamartín, Chamberí y en otros municipios como Majadahonda.

Al grito de "libertad", "Pedro Sánchez dimisión" y con una cacerolada, los manifestantes han recorrido la calle, durante aproximadamente una hora, para evitar ser requeridos por los policías que vigilaban la zona.
 

22:24

ANDALUCÍA PIDE QUE EL AEROPUERTO DE SEVILLA RECIBA VUELOS DEL EXTRANJERO

Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en un audio difundido por su gabinete tras mantener este viernes una reunión con los cinco portavoces parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, para informar sobre la gestión y medidas adoptadas por el Gobierno andaluz ante la pandemia del coronavirus.

Ha insistido en pedir al Gobierno que rectifique la obligación de que los viajeros extranjeros pasen una cuarentena durante 14 días a su llegada a España, algo que ha considerado "inviable", y ha abogado por, junto con Europa, adoptar un plan de corredores verdes, con acuerdos bilaterales, para que los viajeros se desplacen con un pasaporte sanitario que garantice su salud durante el viaje.

En cuanto a los ERTE, el consejero de Turismo ha defendido su ampliación durante tres meses más allá del 1 de julio en la comunidad andaluza porque "siguen siendo necesarios en el sector turístico".

   

BEGOÑA VILACÍS PIDE TRANSPARENCIA AL GOBIERNO

Santiago Abascal, presidente de VOX, a favor de la cacerolada en contra del Gobierno

Asturias registra tres fallecidos este viernes por COVID-19, hasta alcanzar los 313.

21:55

PERÚ SE ACERCA A LOS 85.000 POSITIVOS Y 2.400 FALLECIDOS

El Gobierno de Perú ha elevado a 84.495 la cifra de personas contagiadas del nuevo coronavirus, una pandemia a la que se le atribuyen al menos 2.392 muertes en el país sudamericano, que en palabras del presidente, Marín Vizcarra, está ya "en el pico" de infecciones.

Vizcarra confía en que, "con mucho esfuerzo", Perú pueda "empezar a disminuir" la curva, que por el momento avanza inexorable hacia arriba. Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han confirmado casi 3.900 positivos y 125 víctimas mortales por la COVID-19, la enfermedad derivada de este virus.

21:42

TRUMP, ABIERTO A COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA LOGRAR VACUNA A FIN DE AÑO 

El presidente estadounidense, Donald Trump, mostró este viernes su disposición a trabajar con otros países, entre ellos China, para lograr la vacuna del coronavirus, y volvió a apuntar para "final de año" como fecha probable.

"Estamos trabajando bajo la asunción de que tendremos, en un futuro relativamente próximo una vacuna", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto con el equipo encargado de liderar la tarea.

"Estamos trabajando conjuntamente con diferentes países y, de nuevo, no tenemos ego, no tenemos ego. Quien lo logre, perfecto. Trabajaremos con ellos y ellos trabajaran con nosotros", dijo.

El exfutbolista se ha mostrado muy crítico con la situación de Madrid a través de sus redes sociales. "Nadie sabe qué criterios hay que tener", escribió.

Estos trabajos científicos avanzarán a una tercera fase de desarrollo durante el próximo mes de julio tras no detectarse ningun efecto adverso en los participantes de las pruebas.

ISABEL DÍAZ AYUSO: "ESTA DECISIÓN SE HA TOMADO MÁS ALLÁ DEL MINISTERIO DE SANIDAD"

21:21

SANIDAD AÚN NO HA DECIDIDO SI OBLIGA A USAR MASCARILLAS EN  ESPACIOS PÚBLICOS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que su Ministerio continúa estudiando si hace obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacios públicos para prevenir los contagios de COVID-19.

"Estamos estudiando si procede tomar alguna medida adicional a este respecto. En cuanto decidamos tomarla, si es que la tomamos, la daremos a conocer. Estamos en permanente revisión de estas medidas, intentando adaptarnos de la mejor forma posible a cómo evoluciona la epidemia", ha comentado Illa.
 

El Gobierno de España ha autorizado el avance en la desescalada de las cuatros islas debido a la escasa incidencia que la pandemia del coronavirus ha tenido en estos territorios.

21:13

CAMIONEROS INTENTAN BOICOTEAR UN EVENTO DE TRUMP CON SUS RUIDOSAS BOCINAS

Un grupo de camioneros intentó boicotear este viernes una rueda de prensa del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien tuvo dificultades para hacerse oír debido al ruido de las bocinas de los transportistas, que protestaban cerca de la Casa Blanca.

Durante unos 30 minutos, los camioneros hicieron sonar sin descanso sus bocinas para reclamar a Trump que se reúna con ellos y les dé una oportunidad de exponer sus preocupaciones.

Desde el 1 de mayo, un grupo de camioneros está aparcado cerca de la Casa Blanca para protestar por los bajos salarios que están recibiendo en medio de la pandemia de COVID-19 y para reclamar ayudas económicas para el sector, que se ha visto perjudicado por las restricciones al movimiento impuestas por algunos estados.
 

 

DONALD TRUMP, PRESIDENTE DE EEUU, INFORMA DE QUE ENVIARÁ RESPIRADORES A INDIA

20:47

APROBADA LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE LAS FALLAS 2020

La Asamblea de Presidentes de Fallas ha dado luz verde a la propuesta del Ayuntamiento de València de suspender definitivamente las fiestas en 2020 a raíz del coronavirus, y a que las actuales falleras mayores, la joven Consuelo Llobell y la niña Carla García, continúen en sus cargos y sean las máximas representantes de la edición de 2021.

En concreto, con un 98,83% de los votos se ha dado luz verde a la decisión acordada por ayuntamiento y mundo fallero para que las próximas Fallas se celebren en 2021. Además, un 99,12% de las comisiones que ha votado ha dado apoyo a la propuesta del gobierno municipal para que Consuelo y Carla, así como sus respectivas cortes de honor, continúen el próximo año, según ha detallado la Junta Central Fallera.

El Gobierno ha relajado ligeramente las medidas en la Fase 0, sobre todo en relación a la actividad económica. También hay cambios en las Fases 1 y 2.

Fernando Simón, director del CAES, afirmó que la capital española deberá seguir una semana más en la Fase 0 "por prudencia".

20:40

PP Y CIUDADANOS CRITICAN LA "IMPROVISACIÓN" DEL EJECUTIVO

El presidente del PP, Pablo Casado, y su homóloga en Ciudadanos, Inés Arrimadas, han coincidido en la conversación que ambos líderes han tenido este viernes en que el Gobierno de Pedro Sánchez debe aparcar "las improvisaciones" y dar "una respuesta sensata y moderada" a la crisis del coronavirus.

Así lo han manifestado Casado y Arrimadas, en un comunicado conjunto. En este sentido, ambos líderes han destacado "la capacidad de gestión socioeconómica y de respuesta de los ejecutivos regionales a la pandemia sanitaria", porque "en muchos casos", se "ha adelantado a la actuación del Gobierno de España". "Los acuerdos que permitieron configurar esos gobiernos se están cumpliendo en todas las autonomías y municipios", han señalado.

 

 

 

JUANMA MORENO ESPERA QUE TODA ANDALUCÍA AVANCE JUNTA A LA FASE 2

ALMEIDA, ALCALDE DE MADRID: "NO CONSIDERO QUE SEA UNA CUESTIÓN AJUSTADA SOLO A CRITERIOS SANITARIOS".

AGUADO: LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA NO HA SIDO TÉCNICA, SINO POLÍTICA

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este viernes que la decisión del Gobierno de España de que Madrid no pase a la fase 1  "no ha sido técnica, sino política", porque "no han presentado ni un solo argumento" que la justifique.

Para Aguado la Comunidad de Madrid cumplía los requisitos para pasar de fase, y el Gobierno de España "se ha opuesto".

La Comunidad de Madrid ya había solicitado pasar a la fase 1 el 11 de mayo pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la COVID-19 en la población, entre otras causas.

EL PP CELEBRA EL PASE DE LA COMUNITAT A FASE 1 PERO PIDE PRUDENCIA

La presidenta del Partido Popular (PP), Isabel Bonig, ha celebrado el pase de toda la Comunitat Valenciana a la Fase 1 dentro del proceso de desescalada establecido dentro del estado de alarma sanitaria por el Covid-19 pero ha pedido prudencia para llevarlo a cabo.

La dirigente popular se ha preguntado también si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Ximo Puig, van a explicar por qué hace una semana "nos dejaron atrás", en la Fase 0, para recalcar que hasta ahora no se ha recibido ninguna respuesta.

"Pedimos responsabilidad, toca mejorar la salud y encender la economía. Sin sombras", ha subrayado Bonig.

 

EL VICEALCALDESA DE MADRID, BEGOÑA VILLACÍS, MUY CRÍTICA CON EL GOBIERNO

20:07

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre algunas imágenes de terrzas llenas y manifestaciones: "No es tolerable que una minoría irresponsable ponga en peligro lo que entre todos hemos conseguido. Insistimos que durante la etapa de desescalada es importante mantener esta actitud que hasta ahora han llevado en su mayoría los ciudadanos".

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón sobre la posibilidad de un rebrote: "Lo que detectamos es un 10% de lo que ocurre hasta ahora. Lo que quiere decir que el riesgo de rebrote existe, lo que podría tener un impacto enorme para los sanitarios y la economía. El objetivo es poder detectar de la forma más precoz cualquier riesgo de rebrote. Habrá que valorar los contactos y como se han movido las personas potencialmente infecciosas para determinar que territorios habría que confinar. El objetivo es ser lo más preciso con el confinamiento y no tener que volver a tener que confinar a todo el territorio como en el mes de marzo"

COMPARECENCIA PÚBLICA.

20:01

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Caza y pesca entran en vigor en aquellos territorios que estén en fase 1 a partir del lunes".

19:59

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón sobre los datos cuantitativos en Madrid: "No tengo los datos delante mío, no es la intención dar cifras. Los datos que vienen de Madrid son muy buenos, pero si que hay datos que nos hacen ser prudentes".

"En esta epidemia lo peor que podemos hacer es autoencajonarnos en calendarios concretos y es mejor tener el margen de maniobra para adaptarnos. Esta epidemia nos ha enseñado que mucho de lo que creíamos que podíamos prever, no ha sido como preveíamos"

19:54

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informa de que "la cuarentena estará en vigor el mínimo tiempo necesario".

19:51

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, sobre que criterios se tienen en cuenta a la hora de pasar de fase: "No es una cuestión de opinión, se tienen que poner los datos sobre la mesa. Todo esto se tiene que valorar con todos los criterios y de la forma más cuantitativa y cualitativa,. No creo que haya discrepancia importante en la opinión. Los criterios que valoramos son los sanitarios, pero no quiere decir que sean los únicos. Hay reuniones donde se reúnen otros criterios. Pero los sanitarios son los más importantes. La salud pública es lo que más peso tiene en la toma de decisiones".

19:40

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón: "Madrid y Barcelona son lugares con una movilidad de personas muy alta, con unos transportes públicos masivos, más importantes que en otras ciudades de España. Por lo tanto, los riesgos asociados a estas dos comunidades no son los mismos que en el resto de comunidades.

Madrid y Barcelona  representan el 60% aproximadamente de casos que se han producido en España. Esto implica que pro muy bien que haya ido la epidemia y el descenso, el número bruto de casos todavía es mayor que en otras comunidades

Además, hasta este momento ha habido en Madrid un número muy importante de casos no detectados que podrían estar transmitiendo y no es un número bajo dado el número de infecciones detectados en Madrid".

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,  critica la decisión del ministerio de Sanidad.

19:17

En las islas Canarias, El Hierro, La Gomera y La Graciosa pasarán a la fase 2. En cuanto a las islas Baleares, Formentera también avanza a la fase dos.

19:13

A partir de este momento toda la Comunidad Valenciana está en la fase 1.

19:12

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informa de que la Comunidad de Madrid permanecerá en la fase 0 tras "una discusión importante".

19:07

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informa de que en las últimas horas ha habido un incremento del 0,24%, "muy por debajo del 1%" marcado como objetivo.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 66.005 (8.809 fallecidos)

- Cataluña: 55.464 (5.882 fallecidos)

- Castilla y León: 18.272 (1.930 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.513 (2.870 fallecidos)

- País Vasco: 13.257 (1.454 fallecidos)

- Andalucía: 12.401 (1.344 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.813 (1.358 fallecidos)

- Galicia: 9.323 (601 fallecidos)

- Aragón: 5.432 (837 fallecidos)

- Navarra: 5.116 (500 fallecidos)

- La Rioja: 4.016 (348 fallecidos) 

- Extremadura: 2.933 (494 fallecidos)

- Asturias: 2.359 (310 fallecidos)

- Canarias: 2.280 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.263 (206 fallecidos)

- Baleares: 1.967 (216 fallecidos)

- Murcia: 1.534 (143 fallecidos)

- Melilla: 119 (2 fallecidos)

- Ceuta: 116 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 230.183 por PCR*

Dados de alta: 144.873

Fallecidos: 27.459

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

18:58

ITALIA PREVÉ AUTORIZAR VIAJES ENTRE REGIONES EL 3 DE JUNIO

Italia no consigue terminar de hacer caer la cifra diaria de fallecidos, tras sumar otros 246 decesos más en las últimas 24 horas, mientras que el dato de pacientes recuperados sigue aumentando y en el último día ha habido un récord de casi 5.000 más.

Aún así, a partir del 18 de mayo se autorizarían los desplazamientos dentro de la misma región sin ninguna limitación, si bien se podrían imponer algunas restricciones en caso de "un agravamiento de la situación epidemiológica", según el borrador del texto al que ha tenido acceso la agencia AdnKronos.
 
No será hasta el 3 de junio cuando se permitirán los viajes entre distintas regiones, si bien también en este caso se contempla la posibilidad de restringir el acceso a determinadas zonas en función de la evolución de la pandemia.
 

 

18:50

IRLANDA INICIA ESTE LUNES LA PRIMERA FASE DE DESESCALADA

El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, confirmó hoy que la primera fase de la desescalada comenzará el próximo día 18, lo que implica el relajamiento de alguna de las medidas de confinamiento impuestas el pasado 28 de marzo.

Miles de personas podrán volver a sus puestos de trabajo a partir del próximo 18 de mayo, entre los que figuran ferreterías, tiendas de materiales de construcción y establecimientos que venden suministros y herramientas esenciales para la jardinería, agricultura y ganadería, expuso Varadkar.

 

EL PAÍS VASCO REALIZARÁ TEST PCR A AQUELLAS PERSONAS QUE PRESENTEN SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS

A partir de ahora, en el País Vasco se realizarán pruebas PCR a todas aquellas personas que presenten síntomas compatribles con el coronavirus.

Además, el Gobierno Vasco permitirá desde el próximo lunes la movilidad en todo el territorio en el que resida cada ciudadano, algo que hasta ahora estaba limitado en esta fase 1 de la desescalada a los límites del municipio, salvo excepciones.

18:42

LAS REDES CONVOCAN UN ÚLTIMO GRAN APLAUSO A LOS SANITARIOS ESTE DOMINGO

El pasado 14 de marzo la ciudadanía se puso de acuerdo para aplaudir al personal sanitario a las ocho de la tarde desde sus ventanas, ahora han convocado "acabar de una manera digna al fenómeno" este domingo 17 de mayo.

A través de las redes sociales está circulando un mensaje de texto en el que se invita "a brindar el mejor y más largo homenaje desde los balcones, a toda la gente de sanidad y del resto de sectores que han brindado su trabajo y esfuerzo para protegernos y doblegar la pandemia".

Sin embargo, algunas plataformas como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se han posicionado en contra de esta iniciativa a través de Twitter y han pedido que se sigan con los aplausos "hasta que esto termine".

18:34

LAS FARMACIAS ACUERDAN UN PROCEDIMIENTO PARA ADAPTARSE A LA DESESCALADA

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha remitido a las oficinas de farmacia un manual con 36 recomendaciones de actuación para proteger a los farmacéuticos y al personal de las farmacias y para reducir el riesgo de infección, ante el proceso de desescalada gradual de medidas frente a la covid-19.

El manual se divide en tres bloques: uno referido a la protección del personal con 10 medidas ya tomadas durante la fase 0; un segundo, con 20 medidas para proteger y reducir el riesgo de propagación en los despachos; y el último bloque, con recomendaciones sobre las visitas de laboratorios de farmacia.

COMPARECENCIA PÚBLICA.

18:26

EL PRIMER MINISTRO HÚNGARO RENUNCIARÁ ESTE MES A SUS POLÉMICOS PODERES DE EMERGENCIA

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha anunciado que renunciará este mes a los poderes de emergencia que se atribuyó en el inicio de la pandemia de coronavirus, criticados por organismos de Derechos Humanos y por la Comisión Europea por no incluir ninguna fecha límite.

"Estoy preparado para renunciar a los poderes de emergencia a finales de mayo", ha dicho Orban durante una visita a Belgrado, según la agencia de noticias pública MTI.

Orban ha dicho que dará a todos sus detractores "la oportunidad para disculparse de sus acusaciones", a la luz del "extraordinario éxito" de Hungría en la lucha contra la pandemia. Las autoridades han confirmado al menos 3.417 positivos y 442 fallecidos por COVID-19, la enfermeda derivada del nuevo coronavirus.

18:20

OZUNA HARÁ PRIMER CONCIERTO DE LA CAMPAÑA "LATINOS UNIDOS"

El artista urbano puertorriqueño Ozuna ofrecerá el sábado el primer concierto digital de la campaña "Latinos Unidos", que tiene como fin el recaudar fondos para combatir la epidemia del coronavirus en Latinoamérica, se anunció este viernes.

La presentación de Ozuna se hará exclusivamente por su canal de YouTube, donde ostenta 28 millones de seguidores, según se detalló en un comunicado de prensa.

El festival digital musical ha sido creado por diversas marcas de cervezas latinoamericanas y en la que participarán otros conocidos artistas latinos.

La presentación arrancará a las 07.00 de la noche, hora del este de Estados Unidos, igual que en Puerto Rico y la República Dominicana.

En México, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú se transmitirá a las 06.00 de la tarde hora local, mientras que en El Salvador, Guatemala y Honduras a las 05.00 de la tarde hora local.

"Latinos Unidos Live" es un festival digital que tendrá lugar del 16 al 30 de mayo, con el fin de apoyar a las comunidades latinas que se han visto afectadas por todo lo que ha desencadenado la actual pandemia de Covid-19, y manteniendo al público en casa.

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

En cuanto al número de contagiados, el impacto de la pandemia ha sido cuatro veces menor en la prisión respecto a lo ocurrido fuera de ella.

17:40

DIMITE EL MINISTRO DE SALUD DE BRASIL

El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, con poco menos de un mes en el cargo, renunció este viernes después de unas serias fricciones con el presidente Jair Bolsonaro por sus diferencias en torno al combate al coronavirus. La renuncia de Teich fue anunciada por el propio Ministerio de Salud, en una breve nota oficial que solamente informó sobre la dimisión y anunció una rueda de prensa para la tarde este viernes. Según fuentes políticas, las mayores diferencias entre Teich y Bolsonaro fueron en relación a las cuarentenas, pero también por el uso de la cloroquina para tratar a los pacientes de coronavirus.

BUNDESLIGA

Para poder prescindir de la mascarilla se tendrá que asegurar que se puede guardar la distancia de 1,5 metros ante otras personas que estén sentadas en el banquillo.

METRO

Una media de 5,5 millones de personas usaban el metro a diario en la ciudad. Un estudio señala su espacio como clave para la propagación del patógeno.

CONSECUENCIAS

La revista The New England Journal of Medicine ha determinado que la COVID-19 ataca a células de diversos órganos, también el cerebro o la sangre.

RETROCESO DE FASE

El Gobierno ha regulado en el proceso de co-gobernanza con las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla el procedimiento para cambiar de etapa.

TENIS

La decisión, consensuada con los jugadores, afecta a los torneos de Hamburgo, Bastad, Newport, Los Cabos, Gstaad, Umag, Atlanta y Kitzbühel. La ITF secunda la medida.

EL CENTRO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, RESPONDE EL DÍA 20

LONDRES SERÁ UNA CIUDAD SIN COCHES

CONTROLES EN AEROPUERTOS Y PUERTOS 

MEDIDAS PARA EL SECTOR AUDIOVISUAL

16:50

SITUACIÓN EN CATALUÑA

El Ministerio de Sanidad ha confirmado 55.464 casos positivos por coronavirus en Cataluña; la cifra de fallecidos es de 5.882 fallecidos hasta la fecha. 

16:50

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha confirmado 66.005 casos positivos de coronavirus, y 8.809 fallecidos por la enfermedad. 

16:47

SITUACIÓN EN NAVARRA

Navarra registró en la jornada de ayer 11 nuevos contagios de coronavirus confirmados con PCR, lo que supone un 0,22% más respecto del día anterior, y dos nuevas personas fallecidas con coronavirus. Los hospitales no recibieron nuevos ingresos y se contabilizaron 150 altas epidemiológicas, con lo que ya son cerca de mil las curaciones contabilizadas en los últimos diez días (concretamente, 988). Los datos globales confirman 5.116 positivos, y 500 fallecidos. 

16:45

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Los datos confirmados de coronavirus en la Consejería de Salud del País Vasco ascienden ya a 18.316 positivos, con 1.454 personas fallecidas, y 415 personas ingresadas. 

SITUACIÓN EN MELILLA

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN LAS ISLAS CANARIAS

SITUACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

16:00

CHINA: DESCONOCÍA LA VIRULENCIA DEL COVID-19 HASTA ENERO

China aseguró hoy que no supo hasta el pasado 19 de enero cómo de infeccioso era el nuevo coronavirus, que ha provocado una pandemia mundial, y rechazó de nuevo las acusaciones de Estados Unidos de que ocultó intencionadamente información sobre la gravedad del patógeno.

El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad china, Zeng Yixin, dijo en una rueda de prensa que, pese a que los científicos chinos sabían que había indicios de transmisión humana con anterioridad, no fue hasta el 19 de enero cuando se pudo comprobar con certeza.Pese a estas declaraciones, el número dos de la Comisión Nacional de Sanidad reconoció que el 14 de enero se celebró una reunión nacional de los responsables sanitarios provinciales de todo el país.

GALICIA APRUEBA UN PROTOCOLO PARA LAS VISITAS A LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS

VELA

El Comité organizador mantiene las fechas del 1 al 8 de agosto mientras se estudian todos los escenarios posibles. Si se puede competir, sería bajo estrictas medidas de seguridad.

15:30

AUSTRIA: EN AGOSTO EVENTOS DE HASTA MIL PERSONAS

Austria sigue dando pasos hacia la nueva normalidad. En dos semanas habrá eventos culturales de hasta 100 personas, y hasta 1.000 personas a partir del 1 de agosto. Las tiendas han ido abriendo por fases, igual que restaurantes, bares, cafeterías, iglesias y algunos museos, bajo estrictas reglas de distanciamiento social y con mascarillas requeridas en muchos lugares. 

Los teatros y cines, sin embargo, han permanecido cerrados y el gobierno dirigido por conservadores ha estado bajo una presión creciente de el sector cultural para permitir eventos, hasta el punto que el ministro de cultura dimitió el viernes.

RUGBY

Los amistosos internacionales que cada año tienen lugar no podrán celebrarse debido al coronavirus. Los de otoño dependerán del estado de la pandemia y las restricciones.

EN FASE 0, SÓLO DESPLAZAMIENTOS AUTORIZADOS

MASCARILLAS

La distribución comenzó el pasado lunes, pero la Comunidad no habría realizado la evaluación pertinente antes de ponerlas a disposición de la población.

15:00

BÉLGICA: VUELVEN LOS NIÑOS AL COLE

Los colegios en Bélgica han vuelto a abrir, aunque con medidas de protección, como tomar la temperatura, clases con menos niños y mascarillas, algunos profesores con pantallas protectoras también. Para los más pequeños, además, hay marcas en el suelo para intentar controlar el distanciamiento inter personal. El regreso de los niños a las aulas es algo que consideran fundamental en su desarrollo si no muestran síntomas y están sanos. 

RALLY

La federación ha publicado modificaciones, con el Princesa de Asturias en septiembre como primera prueba confirmada.

RUSIA

El partido de la jornada será el que enfrente al CSKA Moscú, que es ahora quinto clasificado, y al Zenit, que ya se alzó con el título la temporada pasada.

REPUNTE

Los datos preliminares del estudio de seroprevalencia evidencian que la población española aún está lejos de lograr la inmunidad de grupo que frene un rebrote.

SALUD Y NUTRICIÓN VAN DE LA MANO

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA: NO HAY QUE RELAJARSE

8 PROYECTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN BUSCA DE RESPUESTAS ANTE EL CORONAVIRUS

UN NUEVO ESTUDIO PARA LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS

FASE 1

Madrid, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña esperan avanzar de fase el lunes, aunque sin incluir a Barcelona.

NUTRICIÓN

"Con tantas personas enfermas por la COVID-19, más de 4 millones en todo el mundo, las dietas poco saludables están contribuyendo a condiciones preexistentes que las ponen en mayor riesgo", afirma el Banco Mundial.

DESDE HOY, 14 DÍAS DE CUARENTENA PARA LOS QUE LLEGUEN A ESPAÑA

AYUDAS AL TURISMO EUROPEO

 

PLAN DE RECUPERACIÓN COMUNITARIO

CONFERENCIA DE MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES

HOSPITAL US OPEN

Tras un mes y medio de actividad, ya fue dado de alta el último paciente en las instalaciones del Billie Jean King. El torneo neoyorquino sigue en pie.

SELECTIVIDAD MADRID

La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) añade un día extra para tratar de reducir la acumulación de alumnos. Será el 6, 7, 8 y 9 de julio.

TENIS

Tennis Europe publicó una versión actualizada de su mapa con los países en los que ya se puede volver a jugar sobre una pista de tenis tras controlar la pandemia.

TURISTAS

El Ministerio de Interior ha publicado en el BOE una nueva prórroga en cuanto a las restricciones para acceder al país desde fuera del espacio Schengen.

FASES

Todos los detalles del plan de desescalada por coronavirus en España. Cuántas fases hay, cuánto duran y qué medidas tienen cada una de ellas.

ANTICUERPOS

Los investigadores del Hospital Monte Sinaí de Nueva York esperan que las personas infectadas generen cierta inmunidad con la aparición de esos anticuerpos.

OPOSICIONES

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, confirma que las pruebas selectivas se posponen para evitar concentraciones masivas.

FASE 0.5

Según adelanta El País, la capital lograría la misma solución que ha propuesto Barcelona. Falta por ver la reacción de la Comunidad.

12:48

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN

12:44

TURNO DE PREGUNTAS

-Descartada la reinfección en el 99%: "En algún momento de lo que se ha considerado reinfección, luego no lo era. Podría pasar. Un 1% de la población que podría no haber generado suficientes defensas, puede ser compatible con las cifras. 1% de 4 millones en el mundo, es un número muy importante. La posibilidad existe, aunque es muy baja".

-Cambio de fases: "Lo comenté el viernes pasado con la primera información del viernes pasado. Es un trabajo difícil, complicado, no sólo por la gran cantidad de información, sino porque alguna de la información hay que recabarla específicamente para esta situación. Este esfuerzo no es sólo intelectual, es también físico. En el Ministerio y en las CCAA se trabaja muchísimo, lo que demuestra una gran vocación en su trabajo. De 8 de la maañana a 12 de la noche, y se está consiguiendo llegar a un buen entendimiento para dar una buena respuesta. Las discusiones y estudios siguen. Hasta esta tarde no tendremos la decisión final en todas las CCAA, incluso para quien lo ha enviado tarde. La decisión será en el último momento, pero entre los retrasos, las informaciones que no son fáciles de obtener, vamos a estar justos para llegar a las 19 horas a dar la información".

12:37

TURNO DE PREGUNTAS

-Murcia, Andalucía, Aragón: "El número de reproducción, casos desde un caso primario, se valora desde la evolución del número de casos, como se duplica... Primero es básico y luego es número reproductivo instantáneo o asociado al tiempo. Sabiendo que el número de casos nuevos afecta a este número, si estamos haciendo un sobre esfuerzo por diagnosticar, diagnosticaremos más. Si ahora recuperamos casos antiguos, detectando ese 89% de casos que no se detectaban antes, leves o asintomáticos, todos estos casos se detectan mejor, lo que implica que el número de casos notificados es mayor a lo que detectábamos hace unos días. Lo que afecta a la R. Por eso, cuando hablamos de los criterios para cambiar de fase, éste es uno de ellos. Las R que se están poniendo a disposición de la población en la web del Instituto de Salud Carlos III están a su disposición, aunque tienen un retraso de fechas en el inicio de fechas". 

-Aislar o sobre proteger: "Nosotros damos el criterio sanitario, aunque los aspectos económicos tienen un peso importante en una situación como esta. El incremento del paro en personas con reducciones de salario, para acceder a los hospitales, tiene que contemplar estos factores también. El impacto del coronavirus es muy importante, no se puede considerar sino como el mayor factor a considerar. Desde el punto de vista sanitario, damos el criterio. El riesgo de un rebrote está ahí. La inmunidad de la población no es alta. No es tan probable como hace unos meses, ahora sabemos más del virus, somos más precavidos todos, sabemos más del virus todos. Pero lo cierto es que el riesgo de rebrote existe, y en algunos territorios es muy importante".

12:34

TURNO DE PREGUNTAS

-Secuelas en mayores con coranavirus: "Sabemos que hasta cierto se puede producir restricción respiratoria. Pregúntenme mañana y me informo en este sentido".

-Seguros privados: "Puede dar una falsa sensación de seguridad. Las pruebas de anticuerpos se tienen que valorar con mucho cuidado y prudencia. En gran parte de los casos no son concluyentes. Los negativos no son concluyentes tampoco. Las pruebas serológicas tampoco tienen una sensibilidad del 100%. Se pueden detectar casos positivos que sean negativos. Y entre los negativos, se pueden quedar algunos positivos. En una población en que la incidencia es muy baja, un valor predictivo positivo alto no es posible. Un valor predictivo negativo alto, puede dar falsos negativos. Esto debería estar asociado a un criterio clínico y a unos mecanismos asociados a quien da positivo. Si todo está bien coordinado con las CCAA, no tengo nada que decir. Pero ya hay una orden ministerial en este sentido".  

12:30

TURNO DE PREGUNTAS

-Mascarillas: "Las mascarillas todas protegen en ambas direcciones, para quien está infectado, como para quien no lo está. Mejor son algunos puntos porcentuales de prevención de riesgo. Hay que valorarlo en cuanto a quién la lleva y la vulnerabilidad de esa persona. Si queremos proteger a alguien muy vulnerable, usaremos las FFP2, pero no están recomendadas para la población en general. Lo que nos interesa es que la población no transmita a los demás. Quien la lleve, la lleva, no es una recomendación general. Una mascarilla protege, no exactamente igual, pero sí protege. Son más llevaderas y asequibles, son más útiles para evitar contagios poblacionales. Nos interesa proteger la infección entre personas. Las quirúrgicas serían las más útiles. Protegen a esa persona y a los demás".

12:26

TURNO DE PREGUNTAS

-Protectores de vinilo: "Todo lo que evite que las gotas lleguen a otras personas al hablar o respirar, no son el mecanismo más perfecto parea evitar la infección, pero reducen los riesgos. Lo que buscamos es la reducción de riesgos al máximo. Puede ayudar.

-Reinfecciones: "No tenemos información muy sólida. No sabemos sin reinfecciones antiguas, personas que no han aclarado la PCR y no se ha podido detectar... Creo que, con todos los casos que hay en el mundo, es posible que algún caso haya tenido reinfección, lo que implica que no has generado inmunidad suficiente contra el virus. Si tenemos 4 millones de casos en el mundo, siempre hay casos que, por alguna razón como patologías, proteínas, etc... alguna de esas personas puede no haber desarrollado inmunidad. Hay que valorar con cuidado esos resultados pre-eliminares".  

12:20

FERNANDO SIMÓN, doctor y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

"Por ejemplo, La Rioja ha tenido una detección muy superior a otras CCAA, ha detectado el 40% de los casos reales de infección".

"Lo que hemos detectado, nos ha servido para seguir correctamente la epidemia. Las cifras que seguiremos dando se seguirán dando en el futuro, los próximos días".

12:19

FERNANDO SIMÓN, doctor y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

"Hay que tener mucha precaución con la interpretación de los datos. Por otro lado, tenemos 138 nuevos fallecidos. Es un número menor del que vimos ayer y volvemos de nuevo a los 100/200 casos que hemos visto toda la semana pasada. Estamos en la misma evolución, con variaciones, para garantizar capacidad de respuesta".

12:15

FERNANDO SIMÓN, doctor y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

"Según los datos que vamos viendo, la evolución de la pandemia, la restricción de la movilidad, tenemos que modificar algunos parámetros. Esta tarde se notificarán los cambios de fase a las Comunidades Autónomas".

"A día de hoy, 549 nuevos casos, incremento del 0.24% respecto a ayer. Llevamos varios días con un pequeño incremento. Pero lo cierto, es que se han notificado 367 nuevos profesionales sanitarios contagiados. Estos casos se diagnostican con pruebas serológicas, y gran parte, por PCR, la prueba que detecta una infección real. Forma parte del esfuerzo que las CCAA deben hacer para garantizar el cambio de fase. Todo ese esfuerzo, implica una sobre - detección".

12:01

FALLECE EL PINTOR JUAN GENOVÉS

El pintor valenciano Juan Genovés ha fallecido a los 89 años. Autor de una de las obras más conocidas de La Transición, "El Abrazo", obra que pertenece al Museo Reina Sofía.  En su trayectoria, recibió numerosos premios por su obra, la Mención de Honor (XXXIII Biennale de Venecia, 1966), la Medalla de Oro (VI Biennale Internazionale de San Marino, 1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plósticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005).

12:00

BRASIL: EPIDEMIA DE LA PANDEMIA EN AMÉRICA LATINA

Brasil se ha convertido en el epicentro de la pandemia. Ha alcanzado cifras de 800 muertos al día. Su presidente, Bolsonaro, sigue negando las medidas de protección individual. Pese a todo la realidad es que Brasil acumula 203.165 positivos y 13.999 víctimas mortales, tras sumar en las últimas 24 horas 13.000 casos. 

11:55

TEATROS CERRADOS EN BROADWAY HASTA SEPTIEMBRE

Broadway, la meca de espectáculos en directo, musicales, teatros, shows... ha afirmado que hasta el 7 de septiembre, mínimo, no volverán a subir el telón. Una medida de precaución ante la situación de pandemia que sufre el mundo, y especialmente la ciudad de Nueva York, una de las que más casos tiene en Estados Unidos, con una sanidad colapsada y una ciudad cerrada por las altas cifras de contagio en todo el Estado.

11:45

ESLOVENIA ABRE FRONTERAS EL 31 DE MAYO

El Gobierno esloveno ha dado por terminado el brote de COVID-19 en el país y ha anunciado que reabrirá sus fronteras a los ciudadanos de los países de la Unión Europea a partir del 31 de mayo. La baja tasa de nuevos contagios "nos permite relajar las medidas" puestas en marcha para contener la propagación del coronavirus, señaló el primer ministro, Janes Jansa, a última hora del jueves, según informa la agencia de noticias STA.

Desde el 31 de mayo, los ciudadanos de la UE podrán entrar en el país sin pasar un periodo de siete días de aislamiento, mientras que los procedentes de otros países aún tendrán que someterse a dos semanas de cuarentena. 

En directo, desde las 12 horas

CANARIAS REALIZA MÁS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

EPILEPSIA Y CORONAVIRUS, CÓMO ACTUAR

DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS: SALVAVIDAS PARA MUCHOS

CIERRE DE FRONTERAS CON MARRUECOS HASTA EL 15 DE JUNIO

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO CON LA MINISTRA DEL SECTOR EN ESPAÑA

OPERACIÓN BALMIS: 2 MESES DE TRABAJO

GIMNASIOS

La nueva normalidad hará que las clases sean personalizadas, como mucho en pareja; con desinfección de zapatillas, mascarillas y guantes, duchas cerradas en la Fase 1...

COMPARECENCIA PÚBLICA.

11:15

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas ha habido 138 nuevas muertes, 549 nuevos positivos y 1.409 recuperados.

Confirmados por PCR: 230.183, 4.411.370 en el mundo

Fallecidos: 27.459, 302.652 en el mundo

Recuperados: 144.783, 1.587.706 en el mundo

Sanidad ha dado unas recomendaciones sobre la alimentación a través de un mensaje en su cuenta de Twitter:

10:10

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la prórroga hasta el día 15 de junio, de las restricciones y controles acerca de los viajes no imprescindibles a España desde los países que se encuentran fuera del espacio Schengen

09:45

Este viernes por la tarde tendrá lugar una reunión en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) donde el Ministerio de Sanidad decidirá si será o no obligatorio el uso de las mascarillas en los espacios públicos.

 

09:35

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su epidemióloga, Maria Van Kerkhove, ha advertido este jueves de que los países deben "estar preparados" para posibles rebrotes del coronavirus después de tener indicios en Corea del Sur, Singapur o Wuhan -donde se originó el virus-.

09:25

En Alemania, el número de contagios por coronavirus ha subido este viernes, según el Instituto Robert Koch, con 913 casos nuevos -haciendo un total de 173.152 positivos-. Por otro lado, la cifra de muertes se eleva hasta un total de 7.824 después de los 101 fallecimientos en las últimas 24 horas. La gran noticia es que el número de curados se sitúa ya en 151.700 personas tras sumar las 1.400 que superaron el virus desde el día anterior.

09:00

CUARENTENA AL LLEGAR A ESPAÑA

A partir de hoy, aquellas personas procedentes de otros países que lleguen a España, deberán pasar obligatoriamente una cuarentena de 14 días. Esta medida será similar a la que se estaba aplicando con los ciudadanos repatriados desde Italia, y permanecerá mientras dure el estado de alarma, tal y como señalaba el Ministerio de Sanidad.

Después de llegar a España, estos viajeros deberán permanecer en cuarentena en su domicilio o alojamiento, y además deberán limitar sus desplazamientos para comprar bienes de primera necesidad o productos farmacéuticos.

08:45

Coronavirus en España | El Ministerio de Sanidad decidirá, en el día de hoy, qué provincias o territorios podrán pasar a la Fase 1 de la desescalada tras ser rechazados la pasada semana por no cumplir con los objetivos planteados en muchos casos.

08:30

Según los datos obtenidos por el boletín diario del Ministerio de Salud brasileño, el país ha registrado 844 nuevas muertes por coronavirus en el día de ayer. Además, se confirmaron 13.944 contagios nuevos -máximo diario desde el inicio de la crisis sanitaria-.

Todo ello deja a Brasil con una situación complicada, con un total de 202.918 personas contagiadas, y con 13.993 muertes a causa de la pandemia.

Aquí os dejamos la agenda del Gobierno para el día de hoy:

08:15

El Ministerio de Salud de China detectaba este jueves cuatro nuevos casos de contagio por coronavirus -que hacen un total de 82.933-, siendo de transmisión local y en la provincia de Jilin. El número de muertes no ha subido en las últimas 24 horas y permanece en las 4.633 víctimas, mientras que se han producido 14 altas médicas, lo que deja un total de 78.209 personas recuperadas en el país asiático.

De igual manera, China ha bajado de la barrera de los 100 casos, situándose concretamente en los 91 pacientes, quienes aun siguen recibiendo tratamiento. 11 de ellos se encuentran graves.

.