ATP

La ATP extiende la suspensión del circuito hasta el 31 de julio

La decisión afecta a los torneos de Hamburgo, Bastad, Newport, Los Cabos, Gstaad, Umag, Atlanta y Kitzbühel. La ITF secunda la medida y la WTA no renuncia a todo julio.

La ATP extiende la suspensión del circuito hasta el 31 de julio
ATP

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) anunció este viernes que extiende la suspensión del circuito masculino hasta el 31 de julio debido a la pandemia del COVID-19.La decisión, consensuada con los jugadores, afecta a los torneos de Hamburgo, Bastad, Newport, Los Cabos, Gstaad, Umag, Atlanta y Kitzbühel. La WTA, por su parte, comunicó que no habrá competición en Bastad, Lausana, Bucarest y Jurmala, pero no descarta la celebración a partir del 12 de julio de los torneos de Karlsrühe y Palermo.

"Debido a las continuas incertidumbres que rodean la pandemia de COVID-19, lamentamos anunciar nuestra decisión de extender la suspensión del Tour", dijo Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP. No obstante, el dirigente no tira la toalla sobre la posibilidad de que se reanude la temporada: "Al igual que los aficionados del tenis, los jugadores y los anfitriones de torneos en todo el mundo, compartimos la decepción de que el Tour continúe afectado de esta manera. Continuamos evaluando todas nuestras opciones en un esfuerzo por reanudarlo tan pronto como sea seguro hacerlo, incluida la posibilidad de reprogramar eventos más adelante en la temporada. Como siempre, la salud y el bienestar de la comunidad del tenis y del público en general sigue siendo nuestra principal prioridad en cada decisión que tomamos".

"Lamentamos que este sea el caso, pero continuaremos siendo guiados por expertos médicos para determinar cuándo es seguro y posible regresar a la competición. Continuamos monitoreando la situación de cerca y esperamos volver a la cancha lo antes posible", explica el escrito de la WTA.

Los torneos programados a partir del 1 de agosto se mantienen según lo dispuesto en el calendario de la ATP y se hará una actualización del mismo a mediados de junio. Ese mismo mes, la WTA tomará una decisión con respecto a las fechas en que se pueden jugar Karlsruhe y Palermo, junto con otras actualizaciones de su calendario.

LA ITF secunda la medida

Poco después de conocerse la noticia, la Federación Internacional de Tenis (ITF) publicó un comunicado en el que anuncia la suspensión, también hasta el 31 de julio, de todos los circuitos y categorías de eventos de la ITF programados, incluidos los Juniors ITF, Seniors ITF, UNIQLO Tennis Chair Tennis Tour, Beach Tennis Tour y el ITF World Tennis Tour tanto de hombres como de mujeres.

"Estas son decisiones difíciles y decepcionantes, pero la salud y la seguridad siguen siendo nuestra principal preocupación. Continuamos revisando la situación global y evaluando todas nuestras opciones para reanudar la competición internacional en el momento en que sea seguro hacerlo. Estamos trabajando en estrecha colaboración con las partes interesadas en el tenis para revisar el calendario y tomar las decisiones correctas juntos ”, dijo David Haggerty, presidente de la ITF.

Luz verde para la Liga MAPFRE

El nuevo aplazamiento de la reanudación del circuito internacional afecta a los planes de la Federación Española (RFET), que estaba pendiente de la decisión de la ATP para poner en marcha una gira nacional, cuyo inicio está previsto para el 10 de julio en Lleida bajo el nombre de Liga MAPFRE. Si se hubiera reanudado la actividad profesional, los minitorneos que pretende organizar la RFET con los españoles del top-100 no se hubieran llevado a cabo. Ahora, su celebración depende sólo de lo que disponga el Gobierno en materia sanitaria en las diferentes fases de la desescalada. La ITF apoya estás iniciativas gracias al levantamiento parcial de las restricciones gubernamentales y ha distribuido unas pautas para el regreso del tenis con medidas apropiadas de integridad, salud y seguridad.