CORONAVIRUS

Fase 1: los últimos datos de las comunidades que pidieron pasar

Madrid, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña esperaban avanzar, aunque no todos lo han conseguido de la forma que querían.

Vista de la Puerta de Alcalá con un crespón junto a la gente haciendo deporte.
JuanJo Martín EFE

Madrid, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña esperaban poder avanzar a la Fase 1 del desconfinamiento la próxima semana y así se lo solicitaron al Ministerio de Sanidad, aunque en el último caso sin incluir a Barcelona, ya que Cataluña pidió el pase a la siguiente etapa de tres áreas sanitarias más, pero no el de la Ciudad Condal. Barcelona y Madrid siguen en Fase 0, aunque con menos restricciones. Estos son los datos de contagios en dichas comunidades que quieren estar en la fase 1 sumando los PCR (test rápidos) y el resto de tests:

Madrid

La Comunidad de Madrid es uniprovincial y todo su territorio permanece aún en la Fase 0. La capital española ha sufrido 184 nuevos casos, 95 hospitalizaciones, 10 nuevos ingresos en UCI y 30 muertes en las últimas 24 horas. Desde que comenzó el brote por coronavirus, Madrid ha notificado 71.098 personas con algún test positivo, la comunidad con más casos de España. Después de ser rechazado su avance a la siguiente fase por parte de Sanidad el pasado 4 de mayo, Madrid volverá a intentarlo el próximo lunes. Para ello, entre otras medidas, se han aumentado de 11.000 a 15.000 las pruebas PCR para hallar nuevos contagios, se reforzó la atención primaria con 685 personas más, y se contrataron a unas 400 personas de la red de técnicos de salud pública para encargarse de hacer la encuesta y seguimiento epidemiológico para día. No ha sido suficiente y Madrid sigue en Fase 0, aunque los negocios podrán abrir al público sin necesidad de cita previa, como parte de la relajación de las medidas de la Fase 0.

Cataluña

Cuenta con tres regiones sanitarias en la Fase 1: el Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y Arán-Alt Pirineu. Pidió que entren el lunes 18 también las de Lleida, Girona y Cataluña Central, pero no las de Barcelona y sus regiones metropolitanas norte y sur. En el caso de Barcelona, la propia Generalitat no ha solicitado su avance a la fase 1. La comunidad catalana suma 191 nuevos casos, 77 hospitalizaciones, dos nuevos ingresos en la UCI y 59 muertes en las últimas 24 horas. En su caso todos los positivos son por PCR, no ha reportado nuevos positivos por test serológicos. En total acumula 57.107 casos notificados, la segunda comunidad más afectada tras Madrid. Tampoco pasa a Fase 1 el Baix Montseny, tras acordarlo con Sanidad.

Comunidad Valenciana

Diez de sus zonas sanitarias pasaron a la Fase I el lunes, repartidas así: por Castellón, Vinarós; por Alicante, Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja, y por Valencia, Requena, Xátiva-Ontinyent y Gandía. Y a partir del lunes pasarán las 14 zonas que faltaban, por lo que las tres provincias (Valencia, Alicante y Castellón) están en Fase 1. La Comunidad Valenciana al completo ha vivido 238 nuevos casos, 26 hospitalizaciones, cuatro ingresos en la UCI y nueve fallecidos en las últimas 24 horas.

Andalucía

En este caso, todas sus provincias menos Málaga y Granada ya se encontraban en la Fase 1 (Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén y Almería). El objetivo pasaba porque estas dos pudiesen unirse el próximo lunes para completar el avance de fase de toda la comunidad, lo que se ha conseguido. Andalucía al completo está en Fase 1. En su conjunto, Andalucía ha vivido 245 nuevos casos, 18 hospitalizaciones, tres ingresos en la UCI y ocho muertes confirmadas por COVID-19 en las últimas 24 horas.

Castilla-La Mancha

Cuenca y Guadalajara ya se encontraban en la Fase 1 desde el pasado lunes y desde el próximo les seguirán Ciudad Real, Toledo y Albacete. En las últimas 24 horas, contando toda la comunidad autónoma, se han notificado 196 nuevos casos, 21 hospitalizaciones, un ingreso en la UCI y 18 muertes, un repunte que provoca que sea la tercera comunidad con más fallecidos en las últimas horas. En total, desde el inicio de la pandemia cuenta con 24.527 personas que han dado positivo, la tercera comunidad que más, muy poco por encima de Castilla y León (24.512).

Castilla y León

En su caso tiene en la Fase 1 a 26 áreas de salud entre las provincias de Burgos, Valladolid, León, Zamora, Palencia, Ávila, Salamanca y Soria, ninguna en Segovia, la localidad más afectada por su cercanía con Madrid. La comunidad al competo ha vivido 133 nuevos casos, 35 hospitalizaciones, ningún ingreso en la UCI y cinco muertes durante las últimas 24 horas. Pidió avanzar a la Fase 1 en 42 zonas básicas de salud, que se suman a las 26 que ya estaban, aunque un porcentaje importante de la comunidad sigue en Fase 0.