Coronavirus

El 99% de los contagiados por COVID-19 desarrolla anticuerpos

Los investigadores del Hospital Monte Sinaí de Nueva York esperan que las personas infectadas generen cierta inmunidad con la aparición de esos anticuerpos.

El desarrollo de anticuerpos por parte de las personas infectadas por COVID-19 es clave para combatir y neutralizar al coronavirus. El plasma sanguíneo es uno de los posibles tratamientos para salvar la vida de otros pacientes y por eso los investigadores estudian la aparición de esos anticuerpos en las personas contagiadas. Un estudio de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinai de Nueva York ha reflejado resultados esperanzadores en este sentido.

El trabajo ha analizado a 1.343 personas con infecciones confirmadas o sospechosas, de las cuales se confirmó que 624 estaban contagiadas. Pues bien, el 99% de esas 624 desarrolló anticuerpos contra el coronavirus. Aunque los expertos afirman que es un estudio preliminar, los datos obtenidos llaman a la confianza porque es de esperar que esos anticuerpos otorguen cierta inmunidad a la persona infectada.

El hecho de desarrollar esos anticuerpos da razones para pensar que una persona ya contagiada no lo pueda volver a hacer una segunda vez, un asunto clave en la lucha contra el coronavirus. Los resultados también concluyen que los anticuerpos aparecen independientemente del sexo, edad y gravedad del enfermo. En este sentido, un estudio realizado en China explica que los pacientes más graves incluso generan más anticuerpos que un caso leve.

Los anticuerpos tardan dos semanas en aparecer

Los análisis también confirman que la aparición de esos anticuerpos se produce unos 15 después de que los síntomas hayan desaparecido del organismo, lo que induce a pensar que hay que esperar dos semanas para realizar un test fiable o un test ELISA. De lo contrario, puede suceder como en Corea del Sur, que han tenido multitud de falsos positivos en una segunda prueba de coronavirus.

La gran incógnita ahora es saber cuánto dura la inmunidad, aunque eso lo indicará el tiempo. Ha pasado muy poco tiempo desde la aparición del nuevo coronavirus, por lo que el paso de las semanas y de los meses irá dando más detalles a los investigadores. Los resultados de esta investigación ratifican además que un alto porcentaje de las personas que han desarrollado anticuerpos nunca habían sido diagnosticadas con coronavirus, lo que evidencia que la COVID-19 se expande, como se viene diciendo, entre las personas asintomáticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado, no obstante, de como no se sabe cuánto durará ese nivel de protección, los Gobiernos y los ciudadanos deben seguir las recomendaciones sanitarias y respetar las medidas de higiene y distanciamiento social para frenar la propagación y transmisión del coronavirus.