Las oposiciones presenciales, aplazadas hasta nuevo aviso
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, confirma que las pruebas selectivas se posponen para evitar concentraciones masivas.
Las oposiciones presenciales que tengan una concurrencia masiva han sido aplazadas hasta nuevo aviso. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, aseguró este jueves en el Congreso de los Diputados que las pruebas selectivas no se celebrarán por la pandemia del coronavirus durante el tiempo que resulte “imprescindible”.
Pese a ello, Darias garantizó la continuidad de la actividad en la Administración General del Estado (AGE) y confirmó la continuidad de los procesos selectivos. La ministra insistió en que una vez finalice la suspensión de los plazos administrativos provocada por el decreto del estado de alarma, estos procesos se podrán tramitar con carácter ordinario.
El Gobierno toma esta decisión para evitar que se produzcan actos multitudinarios que puedan conllevar aglomeraciones que no permitan guardar el distanciamiento social recomendado y por tanto favorezcan la transmisión y propagación del coronavirus.
Contratación de 1.540 interinos
Debido a que no se van a realizar de forma presencial exámenes de acceso a la función pública, el Gobierno tiene previsto reforzar las áreas esenciales de la Administración con la contratación de 1.540 interinos que ayuden a descargar el trabajo de los funcionarios, que han visto multiplicada su labor por la pandemia del coronavirus. Asimismo, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública estudia la posibilidad de que empleados públicos que realizan su actividad en un área determinada lo hagan de forma temporal en otros ámbitos de la administración que en estos momentos son más necesarios.
Las oposiciones interrumpidas podrían reanudarse
Por último, aunque desde el Gobierno van a paralizar los procesos selectivos previstos para su celebración, las oposiciones que se encontraban en proceso cuando se desató la pandemia, pueden reanudarse por vía telemática, según la intención del Ministerio. Entre ellas, se encuentran las de inspectores, agentes y cuerpo técnico de Hacienda y de la Agencia Tributaria.