Coronavirus

Mascarillas gratis en Madrid: qué normativa incumplen y qué peligro tienen

La distribución comenzó el pasado lunes, pero la Comunidad no habría realizado la evaluación pertinente antes de ponerlas a disposición de la población.

Mascarillas gratis en Madrid: qué normativa incumplen y qué peligro tienen?
FERNANDO VILLAR EFE

Desde el pasado lunes la Comunidad de Madrid está entregando mascarillas a la población en las farmacias de forma gratuita, pero la polémica que rodea a esta distribución sigue latente. Primero, se criticó la decisión por tratarse de mascarillas FFP2, las menos recomendadas para la población general. Ahora, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) ha advertido que este material sanitario, comprado en China, no cumple con la normativa europea.

Según desvela el informe elaborado por ASEPAL, revelado por maldita.es, las mascarillas no se ajustan “a los requisitos de marcado e información mínimos requeridos” en el Reglamento UE 2016/425. El documento especifica varios incumplimientos:

- No existe ninguna referencia en las mascarillas al Reglamento UE 2016/425.
- No se identifica el nombre, la dirección y el número de identificación del organismo que ha realizado los procedimientos de evaluación.
- No se especifica ninguna dirección URL en la que puede consultarse la declaración UE de conformidad. Esta declaración tampoco se entrega junto con el EPI.
- El marcado CE no se coloca sobre la mascarilla, solo en el envoltorio de la mascarilla.
- El marcado CE no va acompañado de los cuatro dígitos de identificación del organismo notificado que haya realizado el procedimiento.

Ninguno de estos aspectos se especifica en el envoltorio proporcionado por la Comunidad de Madrid, ni siquiera que se trata de una mascarilla FFP2, como así asegura el Gobierno regional. Por tanto, el certificado CE que se incluye en el embalaje de la mascarilla sería falso. Además, en las mascarillas no se adjuntan las instrucciones de limpieza, desinfección y revisión y no indican los límites de uso, puesto que no existe la marca ‘R’, que señalaría que las mascarillas son reutilizables.

No garantizan la protección

El peligro de estas mascarillas es que, aunque se crea que sí, no ofrecen la protección suficiente contra el nuevo coronavirus. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado que si no cumplen con la legislación podrían no retener el 92-95% de las partículas que exhalamos al hablar, toser o estornudar. Ese porcentaje es el que se exige a una mascarilla FFP2, según la normativa. La OCU afirma que si no cuenta con el marcado CE o presuntamente es falso, “no existe ninguna garantía” sobre su función protectora y adecuado funcionamiento.

La Comunidad de Madrid finalmente ha reaccionado y ha solicitado a dos organismos que procedan a la evaluación de las mascarillas, un aspecto que según ASEPAL tendría que haber hecho antes de proceder a su entrega. Hasta que tenga los resultados, la Consejería de Sanidad ha emitido una orden para que las farmacias, al menos de forma momentánea, no las repartan a los menores de cuatro años.