Coronavirus

Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa pasan a Fase 2

El Gobierno de España ha autorizado el avance en la desescalada de las cuatros islas debido a la escasa incidencia que la pandemia del coronavirus ha tenido en estos territorios.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha anunciado este viernes que las islas de Formentera (Baleares) y El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias) continuarán avanzando en la desescalada. Estos territorios fueron los primeros en pasar a la fase 1, algo que sucedió el pasado 4 de mayo, y también son los primeros en progresar hasta la fase 2, gracias a la escasa incidencia que la pandemia del coronavirus ha tenido en ellos.

Esto implica una mayor reapertura en la actividades que se podrán realizar en estas islas respecto al resto del país. A continuación detallamos qué supone el avance a la fase 2:

Personal: el contacto podrá ser en grupos más amplios que en la fase anterior, siempre sin personas vulnerables o que tengan patologías previas; se podrá visitar a familiares con discapacidad en casas tuteladas, aunque no es residencias para mayores; se permiten los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia y las bodas para un número limitado de asistentes. También los velatorios para un número menos limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

Educación: apertura de centros infantiles hasta 6 años para las familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización, siempre con limitación de aforo (aunque eso es competencia de las autonomías, que en este momento rechazan abrir las escuelas). Con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos. Se permite la apertura de los centros de Educación Especial y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario. También, la apertura para la realización de la EBAU (selectividad).

Ciencia e investigación: se podrán celebrar seminarios científicos o innovadores, respetando distancia social de más de dos metros y con menos de 50 participantes, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad. Apertura de las residencias para investigadores, supeditada a las condiciones establecidas para los establecimientos hoteleros. Y apertura al público de los Museos de Ciencia y Tecnología y de las Casas de la Ciencia, bajo las mismas normas vigentes para los demás museos y centros culturales.

Pequeños comercios: apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas y con un aforo limitado al 40%, garantizando una distancia mínima de 2 metros entre clientes (unas condiciones similares a la fase anterior). En mercados al aire libre, podrá ampliarse el número de puestos que pueden operar a 1/3 de los habituales o aumentar la superficie en dicha proporción. Apertura de los centros educativos y de formación (autoescuelas, academias, etc) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia.

Restauración: se permite el consumo en el local con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, exceptuando a discotecas y bares nocturnos. Limitación a un 1/3 de aforo; sólo consumo sentados o para llevar. Y en los hoteles, apertura de zonas comunes limitadas a 1/3 del aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías, que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector. Se reanudarán la caza y la pesca deportivas.

Cultura: cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca preasignada) podrán abrir con una limitación de aforo de 1/3. Monumentos y otros equipamientos culturales (sólo visitas, no excursiones organizadas), con 1/3 del aforo. Salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiuso, con 1/3 del aforo. Actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (1/3 del aforo) y al aire libre de menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas que en la fase anterior.

Deporte profesional: se permitirá el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas y el entrenamiento total en ligas profesionales. Reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.

Deporte no profesional: permitidos los espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase. Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo).

Religión: los sitios de culto religioso podrán llenar la mitad del aforo.