La 'ventana' de julio se pospone
Los amistosos internacionales que cada año tienen lugar no podrán celebrarse debido al coronavirus. Los de otoño dependerán del estado de la pandemia y las restricciones.
La Federación Internacional de Rugby (World Rugby) ha anunciado este viernes la suspensión de todos los partidos amistosos internacionales previstos para la habitual 'ventana' de julio debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.
La decisión se ha adoptado a la vista de la evolución de la enfermedad por todo el mundo, que ha provocado medidas como restricciones de viajes y cuarentenas extendidas por casi todos los países, así como la preocupación sobre el tiempo que necesitarán los jugadores para prepararse, por lo que se considera que "cualquier tipo de competición de rugby internacional no puede tener lugar en julio". Las autoridades del rugby mundial seguirán muy atentas a la marcha de los acontecimientos para comprobar si se puede relocalizar este 'pack' de partidos en otras fechas y si el resto de las 'ventanas' previstas en este 2020 pueden tener lugar o no.
De que se pueda jugar más adelante dependerá buena parte del balance económico de las federaciones. En caso negativo, sus cuentas sufrirían un duro golpe toda vez que el rugby internacional, con grandes audiencias en estadios y televisiones, es la gallina de los huevos de oro. USA Rugby, la estadounidense, se declaró en quiebra al comienzo de la pandemia y su homóloga australiana, en una encrucijada marcada por los problemas internos y la por ahora fallida renovación de los derechos televisivos de su selección y sus equipos del Super Rugby, ya ha tenido que recibir siete millones de libras de los fondos de emergencia de la internacional y perdería una fuente de ingresos vital.
Para ello World Rugby precisa que siguen trabajando con todas las partes implicadas, las asociaciones nacionales, los responsables médicos de los países, colectivos de jugadores, organizadores, para evaluar si se puede mantener el resto del calendario, que dependerá de las medidas que se adopten por parte de las autoridades sanitarias.
En la 'ventana' de julio había numerosos amistosos previstos entre las grandes selecciones mundiales. Por ejemplo, se deberían de haber jugado encuentros como Australia-Irlanda, Japón-Inglaterra, Nueva Zelanda-Gales, Sudáfrica-Escocia, Argentina-Francia (todos en dos ocasiones), EEUU-Italia, Canadá-Italia, Nueva Zelanda-Escocia y Argentina-Italia.
En agosto también se contempla un calendario de partidos internacionales muy cargado desde el 8 de agosto, día en el que se deben enfrentar Australia y Nueva Zelanda en Brisbane y Sudáfrica y Argentina en Johannesburgo en el marco del Rugby Championship.