CORONAVIRUS

Coronavirus en la cárcel: bajan los conflictos y desaparecen las muertes por sobredosis

En cuanto al número de contagiados, el impacto de la pandemia ha sido cuatro veces menor en la prisión respecto a lo ocurrido fuera de ella.

Coronavirus en la cárcel: ninguna muerte por sobredosis y disminución de conflictos
Kai Försterling EFE

Ninguna muerte por sobredosis, menos conflictos y disminución de presos. Esos han sido algunos de los aspectos más relevantes que ha producido la crisis del coronavirus en las cárceles de nuestro país. Durante este periodo, se han producido seis muertes: cuatro funcionarios y dos presos.

En una entrevista concedida a EFE, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, destaca la incidencia menor del coronavirus en las prisiones respecto al exterior. Según los datos, su impacto ha sido cuatro veces menor en cuanto a contagios, diez menos en mortalidad y siete veces en hospitalizaciones.

Otro de los aspectos "positivos" de la pandemia ha sido la caída en el consumo de droga, por lo que ningún recluso ha fallecido por sobredosis durante el estado de alarma. Es un dato que choca con el del año pasado: entre el 1 de marzo y el 25 de abril se produjeron seis fallecimientos por este motivo. 

Ortiz lo justifica porque "las medidas de suspensión de comunicaciones y de suspensión de permisos han supuesto cerrar herméticamente las prisiones y que no pase droga. Al no pasar la droga, hemos conseguido reducir a cero el número de fallecimientos por sobredosis”.

Menos conflictos

También han bajado los conflictos entre los presos, y los que han existido "han sido muy puntuales y afortunadamente en ninguno de ellos se ha tenido que emplear la violencia, porque dialogando con los internos han depuesto su actitud y vuelto a sus celdas”, asegura Ortiz.

Disminución de presos

Otro aspecto a destacar es que ha disminuido el número de encarcelados, que a mediados de mayo era de 2.335 menos que al inicio de la pandemia, lo que hacía un total de 48.600 internos en las cárceles españolas. Dicho dato no se veía desde 2002, aunque con la peculiaridad de que actualmente se cuenta con mejores infraestructuras para tasas de ocupación similares.

Flexibilización de medidas

Recientemente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha emitido una orden que establece la reanudación de las comunicaciones ordinarias o el regreso progresivo de las salidas de permiso. Todas estas medidas se adoptarán de forma gradual y manteniendo como referencia la protección de la salud pública.