Coronavirus en España: muertos, casos y noticias del 10 de abril

El Hospital Puerta de Hierro, en Madrid.

Última hora del coronavirus, en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 17:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 44.783 (5.972 fallecidos)

- Cataluña: 32.984 (3.331 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 13.063 (1.431 fallecidos)

- Castilla y León: 11.102 (1.180 fallecidos)

- País Vasco: 10.103 (729 fallecidos)

- Andalucía: 9.510 (691 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 8.331 (796 fallecidos)

- Galicia: 6.946 (324 fallecidos)

- Aragón: 3.831 (409 fallecidos)

- Navarra: 3.748 (218 fallecidos)

- La Rioja: 3.076 (196 fallecidos)

- Extremadura: 2.332 (288 fallecidos)

- Canarias: 1.858 (94 fallecidos)

- Asturias: 1.827 (128 fallecidos)

- Cantabria: 1.659 (102 fallecidos)

- Baleares: 1.488 (97 fallecidos)

- Murcia: 1.413 (94 fallecidos)

- Melilla: 98 (2 fallecidos)

- Ceuta: 93 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 157.022

Dados de alta: 55.668

Fallecidos: 16.086

EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS

Según informó el diario chino South China Morning Post, tras tener acceso a información confidencial de las autoridades chinas, el primero se registró el pasado 17 de noviembre.

00:00

LEGISLADORES AMERICANOS PIDEN INFORMACIÓN EN OTROS IDIOMAS DIFERENTES AL INGLÉS

Dos congresistas demócratas, Donna Shalala y Jesús "Chuy" García, escribieron una carta al presidente de EE.UU., Donald Trump, respadalda por otros 62 legisladores, pidiéndole que se divulguen materiales informativos sobre el COVID-19 y las ayudas previstas por la emergencia en español y otras lenguas.

"Informar al público es clave para combatir el coronavirus. Esto significa no solo dar pautas sobre cómo recibir ayuda si la necesitan, sino hacerlo en una lengua que puedan entender", apuntó Shalala, de origen libanés y congresista por un distrito de Miami (Florida), en un comentario acerca de la carta.

García, de origen mexicano y representante demócrata por Illinois, dijo por su parte que en esta "emergencia global es necesario ser inclusivo. El virus no discrimina y nosotros tampoco deberíamos hacerlo".

"El dominio del idioma inglés "no debe ser una barrera para obtener o distribuir información vital del Gobierno federal", agregó.

NUEVO ELEMENTO PRECIADO

Desde que comenzó la pandemia Mercadona ha visto incrementada espectacularmente la venta de este producto, que no es habitualmente considerado como básico.

23:40

100 MUERTES EN CATALUÑA ESTE VIERNES

Cataluña ha alcanzado este viernes 3.331 muertes por coronavirus, 100 más que las registradas el día anterior, y en las últimas horas ha confirmado 1.257 nuevos casos.

Así, la cifra total de casos en Cataluña es de 32.984, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Del número total de afectados por el coronavirus, 5.251 son profesionales sanitarios; y desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 2.629 ingresados graves y 14.298 altas hospitalarias.

TRUMP RECELA DE LA OMS

El presidente de Estados Unidos deja entrever que la semana que viene debatirán si salir de la Organización Mundial de la Salud.

DONACIONES AL HOSPITAL DE CAMPAÑA DE IFEMA

coronavirus

El papa Francisco presidió hoy un Vía Crucis histórico, que se celebró en la Plaza de San Pedro del Vaticano y no en el Coliseo, como es habitual, y al que no acudieron fieles por la emergencia del coronavirus.

El papa Francisco rezó una breve oración para que la humanidad no sucumba a la oscuridad: "Señor, no nos dejes en las tinieblas y en la sombra de la muerte, protégenos con el escudo de su poder. Dios, defensor de los pobres y afligidos, ayúdanos a soportar el yugo cada día", dijo.

ADVERTENCIA DE LA OMS

"Deseamos como el que más ver el fin de los confinamientos, pero si se hace demasiado deprisa puede producirse un repunte mortal", señala el directo de la OMS.

LA INTERNATIONAL CHAMPIONS CUP, SUSPENDIDA

Uno de los partidos estrella de la ICC de este año podía ser un nuevo Clásico en tierras estadounidenses (el primero fue en Miami en 2017) entre Real Madrid en Barcelona.

23:05

EL FUTURO DEL TURISMO EN ESPAÑA

El Gobierno está trabajando en el relanzamiento de España como destino seguro para recuperar al turismo internacional, cuando, una vez superada la crisis del COVID-19, vuelvan a abrirse las fronteras y se reanude la normalidad también en los vuelos internacionales.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado convencida este viernes de que se recuperará al turista internacional, que es un turista "muy fiel", para lo que es importante reposicionar la marca España en torno a un concepto que es la seguridad.

España ya es reconocida como un destino seguro y, además, contamos con un sistema sanitaria que es "uno de los mejores del mundo", ha agregado en una entrevista en los informativos de Antena 3.

APPLE Y GOOGLE, CONTRA EL CORONAVIRUS

Ambas compañías, las mayores competidoras en el mercado del smartphone, acuerdan llevar las apps contra el COVID-19 al 99,6% de los 'smartphone' del mundo.

22:55

LAS GASOLINERAS PODRÁN CERRAR

El Gobierno permitirá que la mitad de las estaciones de servicio cierre temporalmente ante la fuerte caída de la demanda de carburantes que ha provocado la declaración del estado de alarma para frenar el coronavirus, han informado a Efe fuentes del sector.

En una orden ministerial del Ministerio para la Transición Ecológica, que previsiblemente se publicará mañana o el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establece que el 50 % de las gasolineras tendrá libertad para reducir al máximo su horario e incluso cerrar temporalmente.

Otro 37 % deberá abrir en su horario habitual, mientras que el 13 % restante tendrá que ofrecer un servicio mínimo de 5 horas de lunes a sábado, según la misma fuente, que ha explicado que Transición Ecológica fijará qué estaciones de servicio deben permanecer abiertas.

22:40

AVISO DE TRUMP A LA OMS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará un anuncio la próxima semana sobre la contribución de su país a la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras amenazar el martes con suspenderla y en plena pandemia de coronavirus.

"Como saben, les hemos dado cerca de 500 millones de dólares al año y vamos a hablar de ese tema la próxima semana. Tendremos mucho que decir al respecto", dijo Trump en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Trump ha lanzado en los últimos días una ofensiva contra la OMS, de la que Estados Unidos es el mayor contribuyente, acusando a la organización de actuar con un sesgo pro-China durante la pandemia que comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre.

ESPAÑOLES REPATRIADOS DESDE PERÚ

CORONAVIRUS EN ASTURIAS

LEYENDA DEL LIVERPOOL

Kenny Dalglish, leyenda del Liverpool en los 70 y los 80, tiene coronavirus aunque permanece asintomático. Así lo anunciado la familia del exjugador de 69 años

22:15

MÁS FALLECIDOS EN GALICIA

Las víctimas del COVID-19 en la comunidad gallega ascienden ya a 324, tras confirmarse este viernes quince nuevos fallecidos que estaban ingresados en hospitales y otros cuatro en residencias de la tercera edad.

Con estos casos, el número de muertes registradas en hospitales desde el inicio de la pandemia alcanza las 259 personas, a las que se unen otras 65 producidas en residencias de la tercera edad.

DETALLE SOLIDARIO DE GRECIA

SITUACIÓN EN EUROPA

El país belga está viendo como el coronavirus está teniendo una enorme incidencia en su territorio y son el tercer país con más fallecidos por cada millón de habitantes.

21:55

BOLSONARO SE SALTA EL CONFINAMIENTO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a levantar este viernes la polémica al ignorar nuevamente las medidas de restricción impuestas por la pandemia de coronavirus y transitar por una calle de Brasilia, la capital del país.

En un vídeo difundido a través de la red social Twitter por su propio hijo, Eduardo Bolsonaro, se puede observar al mandatario en una panadería de la ciudad. Además, las imágenes muestran a Bolsonaro comiendo, bebiendo y siendo fotografiado con sus seguidores, que posan a su lado.

Aunque muchos de los seguidores llevan mascarillas para evitar el contagio, el presidente no lleva ninguna, tal y como ha informado el portal de noticias local G1. Actualmente, las panaderías de la capital del país solo pueden vender sus productos si son para llevar, pero no de forma presencial en el establecimiento.

LIMPIEZA DE MASCARILLAS

Las más comunes son las quirúrgicas. Estas son desechables y, por tanto, no reutilizables. Deben cambiarse en cuanto están húmedas para usar una nueva.

21:40

MÚSICA PARA LOS PACIENTES DE IFEMA

La Comunidad de Madrid ha llevado música al hospital temporal de Ifema para pacientes con coronavirus como muestra de su "agradecimiento y apoyo" al personal técnico y sanitario que está desarrollando allí su trabajo.

Así, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad, ha puesto en marcha esta iniciativa, que pretende suponer un alivio y unos minutos de entretenimiento en las largas jornadas de trabajo del personal sanitario y técnico del hospital temporal, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Estas actuaciones han comenzado hoy con un pequeño recital de Jorge Guillén, más conocido como Strad, violinista principal de las diferentes agrupaciones de Ara Malikian. Se trata de un artista que ha realizado conciertos en más de 30 países y que ahora ha llevado su música al hospital de la Feria de Madrid acompañado al piano por David García.

RESPIRADORES PARA ANDALUCÍA

21:20

CONFINAMIENTO EN TURQUÍA

Turquía ordenó a los habitantes de 31 ciudades quedarse en casa durante 48 horas, a partir de medianoche, para intentar atajar la propagación del nuevo coronavirus.

La orden de confinamiento permanecerá en vigor hasta el domingo a medianoche, y afecta entre otras a Estambul y la capital, Ankara, explicó el ministerio de Interior en un comunicado.

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD

EL NÚMERO DE FALLECIDOS EN MURCIA ASCIENDE A 94

TRES NUEVOS CASOS EN MELILLA

CORONAVIRUS EN EUROPA

En el Reino Unido las noticias son claramente peores que en Italia tras sumar 980 decesos en las últimas 24 horas, una cifra que supone su récord hasta la fecha.

NUEVAS MULTAS POR EVITAR EL CONFINAMIENTO

20:50

DESALOJO SIN SANCIÓN EN LA CATEDRAL DE GRANADA

La Policía Nacional ha pedido a una veintena de personas que participaban en los oficios del Viernes Santo en la catedral de Granada que desalojaran el templo, fieles que han salido de uno en uno antes de que acabara la misa y tras recibir la comunión, y que no serán sancionados.

En el interior del tempo, el arzobispo, Francisco Javier Martínez, estaba oficiando la misa de Viernes Santo, ceremonia que ha sido interrumpida para comunicar a la veintena de personas que asistía a la eucaristía que no podían permanece allí concentrados.

"La Policía dice que tenemos que desalojar la iglesia, que si no sancionarán a las personas presentes uno por uno", ha comunicado el arzobispo antes de pedir a los congregados que se acercaran a comulgar y salieran del templo.

DOS CASOS NUEVOS EN CEUTA Y DOS RECUPERADOS

20:35

REPATRIACIÓN DE ESPAÑOLES

El Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación ha facilitado el regreso de cien españoles que se encontraban en diferentes países de África, que habían pedido ayuda a las Embajadas y Consulados de España para regresar a sus residencias después de que las restricciones por la pandemia del coronavirus les sorprendiera de viaje, según ha informado el Ministerio.

Después de la operación que permitió el regreso a casa de 32 españoles desde Sudáfrica, ayer la Embajada de España en Pretoria volvió a coordinar una nueva repatriación para facilitar el regreso de otros 25 españoles que, tras hacer el trayecto entre Johannesburgo y Amsterdam, podrán llegar a España en las próximas horas.

A ellos se suman otros 58 españoles que se encontraban en Ghana y Angola, que este jueves se embarcaron en un avión español que les ha permitido regresar a casa gracias a las Embajadas de España en la zona.

CUARENTENA

Cada día son más los países que establecen medidas duras para intentar frenar al COVID-19, que ha generado una situación inaudita.

20:20

ITALIA AMPLÍA EL CONFINAMIENTO

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, prorrogó hoy las restricciones y el confinamiento hasta el próximo 3 de mayo para proseguir con la contención del coronavirus pero permitirá la apertura de algunos negocios como las librerías.

"Es una decisión difícil y necesaria de la que asumo toda la responsabilidad", anunció el primer ministro en un mensaje al país, al prorrogar las restricciones que debían expirar el 13 de abril.

Sin embargo señaló pequeñas aperturas a partir del 14 de abril, como las librerías, papelerías, tiendas para niños y algunos servicios de silvicultura.

Desde que se detectara el primer caso de contagio autóctono el 21 de febrero pasado, Italia ha registrado 147.577 contagios, de los que 18.849 han fallecido y 98.273 continúan enfermos, aunque los expertos han detectado un frenazo en la curva de infecciones.

20:10

MÁS DE 100.000 MUERTOS EN TODO EL  MUNDO

Los muertos por COVID-19 en el mundo superaron los 100.000, de acuerdo con los datos proporcionados este viernes por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

De acuerdo con esa fuente, los fallecidos han llegado a 100.376, con Italia con el mayor número de decesos, con 18.849; seguida de EE.UU., con 17.925; y España, con 15.970.

Las últimas cifras proporcionadas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaban que los casos globales de COVID-19 han ascendido a 1,52 millones, después de que se registraran más de 90.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas; mientras que los muertos son 92.798, y se esperaba que llegaran a 100.000 este fin de semana.

¡MUCHAS GRACIAS!

MÁS MATERIAL DE PROTECCIÓN

INFORMACIÓN VERAZ

MEDIDAS EN LA CONSTRUCCIÓN

La Fundación Laboral de la Construcción ha acordado con sindicatos una guía preventiva para la previsión de la vuelta de las obras a partir del próximo lunes y ha difundido estas medidas en una página web, para llegar a las empresas y trabajadores de la construcción.

Según ha informado la Fundación en un comunicado, la Guía es de aplicación en todos los centros de trabajo temporales o móviles, es decir, en las obras, y para todas las personas que actúen en los diferentes puestos de trabajo o en las instalaciones de dichos centros: trabajadores, subcontratas, autónomos, proveedores y cualquier otro tercero que acuda o se encuentre en dichas instalaciones.

LABOR IMPAGABLE

19:35

NUEVA YORK TEME UNA SEGUNDA OLEADA

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes 777 muertes más en el estado por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando la cifra de fallecidos en la región a 7.844, si bien advirtió de los peligros de una segunda oleada de la pandemia, que aseguró se podría evitar llevando a cabo millones de pruebas sobre los ciudadanos.

Cuomo también insistió en advertir de los peligros de una segunda oleada de la enfermedad, y pidió que, a diferencia de lo que ha sucedido en las últimas semanas en EE.UU., se aprenda de lo que sucede en otros países.

"¿Va a haber una segunda oleada? Miremos a los países que ya han pasado por este proceso y aprendamos de ellos. Lo que han hecho, lo que funciona y lo que no funciona", agregó el gobernador.

Puso como ejemplo a Hong Kong, que "parecía tenerlo bajo control relajó las medidas y tuvo una segunda ola de infecciones. Italia también ha visto una subida en el número de casos".

Por ello, afirmó, antes de tomar una decisión sobre la vuelta al trabajo y a la actividad normal en el estado de Nueva York, se deberían hacer "millones" de pruebas, tanto a personas con síntomas de COVID-19 como a las personas que creen haberlo pasado para confirmar la presencia de anticuerpos.

"La clave para poder reiniciar (las actividades) van a ser los test", que dijo tendrán que hacerse a una escala "nunca antes vista", a la vez que informó de que el laboratorio estatal de Nueva York está manufacturando 300 pruebas no invasivas de anticuerpos al día, cifra que vaticinó para el viernes que viene se situaría en los 1.000, y una semana más tarde en los 2.000.

19:25

SANIDAD RECOMIENDA DESINFECTAR EL MÓVIL O LAS GAFAS

El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para las personas que desde el próximo lunes tienen que volver a sus puestos de trabajo, así como para todas aquellas que salen a comprar comida o a la farmacia, en la que recomienda desinfectar los objetos que se hayan usado fuera (como gafas o móvil) con el fin de evitar que entre en casa el nuevo coronavirus.

Esta limpieza, según detalla Sanidad, se deberá de realizar con un pañuelo desechable y solución alcohólica o, en su defecto, con agua y jabón. Además, aconseja dejar las llaves y la cartera en una caja cerca de la puerta, así como los zapatos, si bien en estos casos no detalla si es necesario desinfectarlos, aunque sí recuerda la importancia de lavarse las manos.

Fuera de casa, la guía publicada este viernes por el departamento que dirige Salvador Illa destaca la importancia de evitar tocar superficies, los ojos, la boca o la nariz; mantener una distancia de entre uno y dos metros; limpiar frecuentemente el coche, con especial atención a las superficies que más se tocan; y lavarse frecuentemente las manos, ya que es una medida "más eficaz" que el uso de guantes.

Finalmente, y en el caso en el que se haya estado en ambientes cerrados y en contacto continuado con personas, Sanidad recomienda que cuando se llegue a casa se separe, sin sacudir, la ropa que se haya usado, no sacarla hasta que se vuelva a utilizar o lavarla con agua caliente, y lavarse las manos después de manipularla.

Lo ha contado en su blog el periodista Quique Peinado: "Me dicen que no le han puesto oxígeno y que iba a desayunar, que se siente razonablemente bien".

Dana White, quien ha intentado hasta el último momento regresar el 18 de abril, aseguró en ESPN que recibió presiones y pospone todos sus eventos.

NADAL, SIEMPRE EN MI EQUIPO

CONTINÚA LA OPERACIÓN RETORNO

19:10

CATALUÑA RETRASA LA DISPONIBILIDAD DE MASCARILLAS HASTA EL 20 DE ABRIL

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha informado este viernes de que las 100.000 mascarillas que tenían que estar disponibles en las farmacias catalanas el 14 abril finalmente no lo estarán, sino que el 20 de abril habrá 1,5 millones.

En rueda de prensa telemática, ha asegurado que este cambio de fecha se decide para "garantizar un buen funcionamiento de esta medida" y para que haya una cantidad de mascarillas suficientemente elevada para que todos puedan tener.

Ha indicado que aquellas personas que deben recibir este primero bloque de mascarillas --de un total de 14 millones de unidades R2, de tipo quirúrgico-- son "los colectivos vulnerables y aquellos que reprendan su actividad laboral fuera de su domicilio".

El sistema funcionará "como cuando se va a buscar cualquier medicamento": el usuario irá a la farmacia con la tarjeta sanitaria y se le entregará la mascarilla, que costará 0,6 céntimos más IVA.

FERNÁNDEZ VARA APELA A LA UNIDAD

TRES AVIONES CARGADOS DE AYUDA PARA CASTILLA Y LEÓN

MÁS MATERIAL PARA EL PAÍS VASCO

18:50

REINO UNIDO: 70.272 CASOS Y 8.958 FALLECIDOS

El Reino Unido registró 980 nuevas muertes por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un número récord que lleva el balance total a 8.958 fallecidos, anunció el secretario de Salud Matt Hancock este viernes. El total de infectados ha pasado de los 65.077 de este jueves a 70.272 hoy.

El ministro volvió a exhortar a los británicos que respeten el confinamiento y permanezcan en casa pese al buen tiempo durante el fin de semana de Semana Santa para limitar la propagación del virus en el país, uno de los más afectados en Europa.

Un estudio de la empresa española Smart Protection desvela un incremento de la oferta en la Red de fármacos y material sanitario como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

18:40

LA OMS ALERTA SOBRE UN RÁPIDO LEVANTAMIENTO DE LAS RESTRICCIONES

Un levantamiento demasiado rápido de las restricciones de confinamiento impuestas contra la pandemia de COVID-19 podría conducir a un "rebrote mortal" del nuevo coronaviurs, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes.

"Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal. El reflujo [de la pandemia] puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa virtual en Ginebra.

18:30

ITALIA: 147.577 CASOS Y 18.848 DECESOS

Los fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzaron hoy los 18.849, lo que supone un incremento de 570 en el último día, según el último balance comunicado hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.

El número total de contagios se sitúa en las 147.577 personas, 3.951 más registrados en las últimas veinticuatro horas, desde que se detectara la primera infección autóctona el 21 de febrero.

El número de personas actualmente enfermas es de 98.273, un aumento de 1.396 en comparación con el boletín del jueves. De estas la mayoría, 66.534 están aisladas en sus casas con síntomas leves, 28.242 hospitalizadas y 3.497 reciben cuidados intensivos.

'ALERTCOPS' FUNCIONA

EL GOBIERNO ESTUDIARÁ LA SITUACIÓN DEL SECTOR CULTURAL

Dermatólogos de varios puntos de España ponen en marcha un estudio para conocer y categorizar las manifestaciones cutáneas asociadas a la infección, mientras el CGCOP ya ha elaborado un protocolo de actuación.

DÍAZ AYUSO RECIBE EL ALTA

INFORMACIÓN PARA AUTÓNOMOS

PROTECCIÓN CIVIL REPARTIRÁ MASCARILLAS EN ESTACIONES DE METRO Y CERCANÍAS

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES

La Vicepresidencia Segunda del Gobierno, que ostenta Pablo Iglesias, anunció el jueves que se pondrá en marcha esta medida, destinada a proteger a los más vulnerables.

17:25

SITUACIÓN EN CEUTA Y EN MELILLA

Ceuta cuenta en estos momentos con 91 afectados y se han resgitrado 4 fallecidos, mientras que Melilla suma  95 contagiados y 2 fallecidos.

17:22

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Cataluña, con 31.824 personas infectadas por el coronavirus y 3.231 fallecidas por esta causa. Sigue siendo la segunda Comunidad Autónoma de España más afectada. Como dato positivo, 13.513 personas han recibido ya el alta.

SITUACIÓN EN NAVARRA

Desde que se iniciara la epidemia de COVID-19, Navarra ha contabilizado 3.748 casos positivos, 218 fallecimientos y 560 altas epidemiológicas.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN CANARIAS

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN BALEARES

En Baleares hay 654 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 9 menos que ayer. Por otra parte, 737 personas se han curado, lo que implica 41 más que en la última jornada, con lo que el total de curados ya se acerca al 50% del total de 1.488 contagios que se han detectado desde que comenzó la epidemia.

Asimismo, se han confirmado 8 nuevas defunciones y el total acumulado es de 97 muertos. Hasta el momento, se han registrado 1.488 casos acumulados, 40 más que ayer, lo que representa un incremento del 2,8%.

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

16:54

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado este viernes un total de 5.972 pacientes fallecidos con coronavirus, lo que supone el 37,6 por ciento del total nacional y un incremento de 172 muertes más con respecto a ayer jueves. Además, la evolución del número de personas contagiadas se ralentiza notablemente con 906 personas más respecto a ayer cuando la subida de infectados superaban holgadamente el millar en las últimas jornadas.

Por otro lado, la evolución de los pacientes infectados también desciende al registrar un total de 44.783 casos positivos, lo que equivale a un incremento de 906 personas con respecto a ayer. Se trata de una ralentización notable, con 500 positivos menos, respecto a los incrementos detectados en las últimas jornadas.

En cuanto a los pacientes en UCI que hay en este momento en la región, la tendencia en Madrid continúa a la baja en Madrid con 1.399 ingresados en estas unidades, lo que equivale a 34 pacientes graves menos en relación a ayer.

Por otro lado, los pacientes curados siguen al alza en Madrid con un total de 22.414 personas que han sido dados de alta al superar el virus, es decir, 1.293 casos más respecto a las últimas 24 horas.

Francia ha aumentado su número de víctimas por covid-19 en los últimos días superando los 12.000. Las calles de París repletas de runners como si nada pasase.

16:45

NUEVA YORK COMIENZA A UTILIZAR FOSAS COMUNES

Nueva York ha comenzado a enterrar cadáveres en una fosa común en la isla de Hart, en el extremo noroeste de la Gran Manzana, en un momento en el que se ha registrado un importante aumento de víctimas mortales por coronavirus en la región.

Las autoridades de Nueva York confirmaron que la isla, que durante décadas se ha utilizado para dar sepultura a cadáveres sin reclamar, ahora incluirá también a fallecidos por el COVID-19 que estén en esa misma situación.

La isla de Hart se ha usado como cementerio público de la ciudad durante más de 150 años y está gestionado por el Departamento Correccional neoyorquino. Ahí han ido a parar los cuerpos de las personas que han permanecido en una morgue sin reclama entre 30 y 60 días, explicó Goldstein.

Con el aumento de muertes, explicó, el número de días que un cuerpo sin identificar o sin reclamar podrá permanecer en una morgue antes de ser enterrado en la isla de Hart será de 14 días en lugar de uno o dos meses.

"Son gente que, durante dos semanas, no ha podido encontrar nadie que diga 'conozco a esta persona, quiero a esta persona y yo me quiero encargar de su entierro'", agregó la representante de la Alcaldía.

Según Goldstein, en circunstancias normales se entierran en la isla unos 25 cuerpos por semana, pero desde que comenzaron a morir personas por la pandemia, se sepultan 25 al día.

16:40

PORTUGAL: 15.472 CASOS Y 435 FALLECIDOS

Las muertes registradas en Portugal por coronavirus subieron hoy a 435, en tanto que los contagios registraron un repunte de casi el 11 % en 24 horas, hasta sumar ya 15.472, frenando así la estabilización de su curva.

Comparado con los datos de ayer jueves, ha habido 26 muertes más y 1.516 contagios nuevos, según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS). Mientras, permanecen ingresadas 1.179 personas y 225 se encuentran en cuidados intensivos.

El aumento de infectados, cifrado en un 10,9% con respecto al día anterior, supone un tropiezo para la estabilización de la curva portuguesa que empezaba a vislumbrarse en los últimos días, en los que el incremento diario de contagios no superaba el 6%.

Portugal no debe "bajar la guardia" ante la pandemia del nuevo coronavirus, afirmó el viernes el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, quien anunció su intención de prolongar el estado de emergencia hasta el 1 de mayo.

EL GOBIERNO PREPARA UN GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

CAPACIDAD PARA PRODUCCIÓN MASIVA DE TEST PCR

EL MINISTRO DE CIENCIA E INNOVACIÓN VISITAA EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

MÁS DE 450.000 ACTITUDES IRRESPONSABLES

16:00

ACUSAN A PUTIN DE NEGLIGENCIA

La Alianza de Médicos (AM) acusa al Kremlin de poner en peligro a toda Rusia por no cerrar Moscú para salvar la economía nacional y pronostica que, por ese motivo, entre mayo y junio habrá un fuerte brote de coronavirus en el resto del país.

"¿Qué ocurrió? Que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció vacaciones, no cuarentena. Eso provocó un éxodo masivo al campo. Si tenemos en cuenta que el período de incubación es de 14 a 30 días, en mayo-junio habrá un terrible brote de COVID-19 en las regiones", aseguró hoy a Efe Anastasía Vasílieva, la directora de AM.

El sindicato que dirige Vasílieva es la única voz que discrepa abiertamente con la versión oficial de la pandemia en Rusia, donde el coronavirus se ha cobrado ya la vida de 94 personas y contagiado a otras 11.917.

"Estoy segura de que Moscú superará la epidemia, porque tiene muchos recursos, pero en las regiones no hay nada. Si me permite la expresión: 'Una vez abierto el bote con cucarachas, ya se han dispersado por todas partes'. A las autoridades regionales no les dará tiempo a prepararse para el impacto. Será la apocalipsis", declaró.

Putin impuso a finales de marzo unas vacaciones obligatorias a los rusos para contener el coronavirus, medida que las autoridades moscovitas endurecieron con el paso de los días, aunque nunca llegaron a prohibir la entrada o salida de la ciudad, epicentro de la epidemia con dos tercios de los contagios (7.822) y más de la mitad de los muertos, con 50 decesos.

15:58

MÁS DE 140.000 FIRMAS PARA QUE LOS SANITARIOS RECIBAN EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

Más de 140.000 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org para que el próximo Premio Princesa de Asturias sea para todo el personal sanitario de España, por el trabajo que están realizando durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19. La petición fue lanzada hace cuatro semanas por Diego, un adolescente de 15 años cuya madre es médico.

"Soy Diego, el mayor de 6 hermanos, tengo 15 años y luego están mis hermanos: Andrés de 13, Iván de 11, Sara de 9, Sofía de 5 y Maite de 18 meses. Nuestra madre es enfermera y trabaja en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Llevamos varias semanas encerrados en casa viviendo la angustia que mi madre tiene cada día por la situación que vive en su trabajo", explica en el texto de la campaña.

A su juicio, deberían darles el premio a los sanitarios "ya que arriesgan sus vidas para tratar de salvar al resto de ciudadanos contra el coronavirus". Además, recuerda que "también el personal sanitario tiene familia, madres, padres, hermanos e hijos, tienen riesgo de contagio ya que tratan a pacientes que tienen este virus que mete al país en una crisis social y económica".

"Por ejemplo mi madre trabaja en el hospital y arriesga su vida para el cuidado de la salud de otros ciudadanos. Yo creo que todas estas personas son las que tendrían que tener premios porque son unos verdaderos héroes", subraya. "Son nuestros héroes y nos van a sacar de esta situación tan crítica, con su esfuerzo, dedicación y entrega a los demás", asegura el joven.

Más controles policiales, drones de vigilancia, barreras de hormigón en entradas de municipios... Estos días se han tomado medidas excepcionales.

Un total de 8 países trabajan en el desarrollo de una aplicación para geolocalizar a los pacientes con coronavirus. Su lanzamiento está previsto para mediados de abril.

María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo, dio los detalles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este mediodía.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció la nueva recomendación, trasladada por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, en su comparecencia de este viernes.

15:22

Concluye la rueda de prensa telemática posterior al Consejo se Ministros en la que han intervenido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

15:16

TURNO DE PREGUNTAS

- Estudio de seroprevalencia: "El estudio de seroprevalencia se hará en base a una muestra representativa del territorio español y supondrá una estadística fiable que que nos ayudarán a tomar decisiones en el futuro. Este estudio nos puede dar información muy valiosa para conocer si llega el momento de pasar a una nueva fase. No obstante, tomaremos la decisión con máxima cautela y el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos. Pasar de una fase a otra es muy complicado", indica Illa.

15:08

TURNOS DE PREGUNTAS

- Autónomos y Pymes: "Estamos trabajando para ampliar los plazos de presentación y pago tributario para Pymes y autónomos, que vence el 20 de abril. Queremos dar al menos un mes más de plazo", explica Montero.

- Nueva forma de vida: "Esto es un proceso. La población debe ser consciente que no va a volver todo a la normalidad de la noche a la mañana después de los que estamos viviendo. No va a terminar todo con el fin del estado de alarma", indica Illa.

- Situación de los niños: "Somos muy conscientes del esfuerzo que se les pide a los niños pero, una vez más, el Gobierno está actuando con la máxima cautela porque es una situación compleja.Nada nos gustaría más que poder dictar medidas más permisivas, pero éstas deben contar con el respaldo de la evidencia científica y el consejo de los expertos", comparte Illa.

- Sobre las medidas: "Todas las medidas adoptadas respetan los derechos y libertades de los ciudadanos y se ajustan a la Constitución", asegura Illa.

14:57

TURNO DE PREGUNTAS

- Recuento de casos: "Es un tema muy serio sobre el que me gustaría ser muy claro. España es uno de los países más transparente a nivel informativo. En este sentido, el criterio siempre ha sido claro y toda persona diagnosticada y que fallece, ya sea en hospital o en residencia, es computada como tal", explica Illa.

- Residencias: "Hay un protocolo establecido desde el pasado 5 de marzo por lo que la preocupación del Gobierno siempre ha sido máxima con este segmento de la población. Todavía estamos recopilando los datos que nos envían las comunidades autónomas, haremos un informe y lo compartiremos, pero siempre hemos sido transparentes también en este sentido", asegura Illa.

14:50

TURNO DE PREGUNTAS

- Vuelta al trabajo: "Pensamos que las medidas adoptadas vigentes son suficientes para garantizar la seguridad de las personas que van a acudir a su puesto de trabajo de nuevo. Pero hay que mantener la cautela, porque es una situación nueva yno exenta de incertidumbre. No debemos bajar la guardia. Estamos preparando la fase de desescalada, pero todavía nos encontramos en la de confinamiento y las medidas siguen siendo severas", explica Illa.

- Gran pacto de Estado: "Como he indicado antes, vamos a convocar a todas las fuerzas políticas para intentar alcanzar un gran pacto de estado. Tenemos por delante retos muy importantes como país y es un proyecto en el que no sobra nadie. Los españoles no entendería que no hubiera unidad ni que la principal fuerza de la oposición no acudiera", explica Montero.

14:41

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Por otro lado, Salvador Illa, sigue recomendando el uso de los test rápidos, y confirma que se repartirán "un millón más en los próximos días". De igual forma, el Gobierno considera que la situación es propicia para que quienes se reincorporan al trabajo lo hagan con seguridad sin que las cifras se resientan. "La medida excepcional adoptada en el ámbito laboral tenía como objetivo descargar de presión asistencial las UCI, pero quiero recordar que las medidas que siguen en vigor son todavía muy duras", concluye Illa.

14:37

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Sobre el uso de las mascarillas higiénicas reutilizables, Salvador Illa, ha compartido la recomendación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades sobre su uso. "El Gobierno las recomienda sobre todo en los desplazamientos al puesto de trabajo que se produzcan en medios de transporte público. Por ejemplo, vamos a facilitar este recurso en las estaciones de metro a partir del lunes", añade Illa.

14:33

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Quiero destacar que el el Gobierno ha elaborado una guía de buenas prácticas y que incluyen recomendaciones básicas y lógicas. En este sentido, quienes tengan síntomas no deben acudir al trabajo del mismo modo que no deben hacerlo aquellas personas que son contactos cercanos de alguien que tiene síntomas. Otras recomendaciones hacen referencia al uso de transportes que garanticen la distancia entre personas, aunque seguimos creyendo que es mejor ir andando o en bicicleta. En la medida de lo posible es recomendable el teletrabajo, pero en aquellas circunstancias que no sea posible se debe garantizar la distancia personal y medidas de higiene básicas", comparte Illa.

14:27

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"No estamos en una fase de desescalado, los términos del estado de alarma siguen vigentes porque todavía estamos tratando de contener la pandemia. Los españoles podemos salir a la calle para ir al trabajo y comprar los elementos esenciales, pero nada más. Las medidas adoptadas cumplen el objetivo de evitar contagios, proteger a los colectivos más vulnerables y no saturar el sistema sanitario", indica Illa.

14:22

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Por su parte, Salvador Illa, ministro de Sanidad, asegura que los datos indican que estamos "en la senda de cumplir el objetivo que nos habíamos fijado y que no es otro que la ralentización". "Algo que confirma que las medidas adoptadas el pasado 14 de marzo están dando resultado. Pero quiero remarcar que todavía estamos en una fase dura. No hay que bajar la guardia", añade Illa.

14:18

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Quiero anunciar que hemos puesto en marcha un nuevo tramo de la línea de avales de 20.000 millones de euros dirigidos a Pymes y autónomos. Esta partida forma parte de una dotación de 100.000 millones que se irá desbloqueando según sean necesarios. Hemos tratado de proteger a los a autónomos y Pymes para evitar cualquier tipo de abuso", asegura Montero.

14:12

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"La situación sigue siendo complicada ya que, por desgracia, el número de fallecidos sigue siendo muy elevado. Aunque los datos nos indican se está produciendo un descenso en las cifras Debemos consolidar lo conseguido y no retroceder en el camino", asegura Montero.

14:07

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"En este sentido, la semana que viene, el presidente del Gobierno convocará a todas las fuerzas políticas. Volvemos a hacer una invitación abierta, generosa y leal para que entre todos podamos establecer los mínimos imprescindibles. Vuelvo a reiterar que los españoles no entenderían que no seamos capaces de aparcar las diferencias ideológicas y los reproches", asegura Montero

14:05

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Como todos saben, el presidente del Gobierno hizo ayer un llamamiento a todos los grupos políticos, pero también al resto de actores sociales y económicos, a alcanzar un gran acuerdo que ponga al servicio del país el talento y las capacidades de todo el mundo. Lamentablemente ayer pudimos comprobar que hay quienes mantienen viejas inercias y no arriman el hombro. No se dan cuenta de que el mundo ha cambiado. Volvemos a hacer un llamamiento a la unidad. Todo el que quiera aportar propuestas y críticas constructiva en lugar de reproches es más que bienvenido. Los españoles no entenderían que esa unidad no se produjera", explica Montero

14:03

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha arrancado su intervención remarcando una vez más que "las medidas de confinamiento están funcionando" y ha querido agradecer a la ciudadanía su esfuerzo.

14:00

Arranca la rueda de prensa telemática posterior al Consejo se Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Desde el Hospital George Washington de Estados Unidos crearon esta recreación de unos pulmones contagiados por coronavirus.

La COVID-19 hace más daño a personas que padecen problemas respiratorios y pulmonares, unas afecciones que sufren más las personas fumadoras.

Más de 70 personas han vuelto a dar positivo en el país asiático una vez se habían recuperado. Hay temor a que el virus pueda permanecer latente en el cuerpo y reactivarse tiempo después.

El Gobierno ha decretado el toque de queda en la zona del contagio. El país, asolado por la guerra, no está preparado para hacer frente a una crisis sanitaria.

13:50

IRÁN: 68.192 CASOS Y 4.232 FALLECIMIENTOS

El Gobierno de Irán ha confirmado este viernes la muerte de otras 122 personas a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas y ha agregado que el número de contagios totales ha superado la barrera de 68.000 casos.

El portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Kianush Jahanpur, ha detallado que un total de 68.192 personas han dado positivo hasta el momento, con 1.972 casos durante el último día, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 4.232.

Asimismo, ha manifestado que un total de 3.969 personas se encuentran ingresadas en estado crítico, mientras que otras 35.465 han superado la enfermedad y han recibido el alta, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Un estudio del IHME de Washington señala que este día será clave en el calendario para nuestro país, pues será el primero con 0 muertes por COVID-19.

María José Sierra confirmó la cifra en la rueda de prensa junto al Comité de Gestión del coronavirus en esta mañana desde La Moncloa.

El Gobierno trabaja en la forma en que los ciudadanos podrán ir recuperando de manera ordenada la vida normal, aunque sin un plazo cierto.

Los puntos de venta de prensa permanecen abiertos al público durante el estado de alarma, pero notan el descenso de clientes y la inactividad de otros sectores.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 13:30 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 44.783 (5.972 fallecidos)

- Cataluña: 31.824 (3.231 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 13.063 (1.431 fallecidos)

- Castilla y León: 11.102 (1.129 fallecidos)

- País Vasco: 10.103 (729 fallecidos)

- Andalucía: 9.510 (691 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 8.331 (796 fallecidos)

- Galicia: 6.946 (243 fallecidos)

- Aragón: 3.831 (409 fallecidos)

- Navarra: 3.748 (218 fallecidos)

- La Rioja: 3.076 (196 fallecidos)

- Extremadura: 2.332 (288 fallecidos)

- Canarias: 1.858 (94 fallecidos)

- Asturias: 1.799 (121 fallecidos)

- Cantabria: 1.659 (102 fallecidos)

- Baleares: 1.488 (97 fallecidos)

- Murcia: 1.383 (90 fallecidos)

- Melilla: 95 (2 fallecidos)

- Ceuta: 91 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 157.022

Dados de alta: 55.668

Fallecidos: 15.843

13:30

A partir de este momento está prevista la rueda de prensa telemática posterior al Consejo se Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La cifra total de infectados ya es de 157.022, 4.576 más que el miércoles. Las muertes van por 15.843 y los recuperados se sitúan en 55.668. 111 nuevos pacientes en la UCI.

Te informamos de la última hora de los datos del coronavirus en España, por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 10 de abril.

El país norteamericano cuenta ya con 465.329 casos de coronavirus y la cifra sigue creciendo cada día. Wyoming es el único estado sin muertes.

Te contamos los motivos por los que la Región de Murcia ha conseguido minimizar el impacto del coronavirus en relación al resto de comunidades autónomas de España.

13:24

BÉLGICA: 26.667 CASOS Y 3.019 MUERTES

Bélgica alcanzó este viernes la cifra de 3.019 personas fallecidas con coronavirus, mientras que el número de casos confirmados asciende a 26.667, de los que 1.689 se han detectado en las últimas 24 horas.

El equipo interfederal belga contra el coronavirus dio a conocer en su rueda de prensa diaria 496 nuevos decesos, entre ellos 325 notificados en las últimas 24 horas (150 en la región de Flandes, 117 en la de Valonia y 58 en la de Bruselas).

A esa cifra se añaden 171 fallecimientos registrados en residencias de mayores en Flandes entre el 18 y el 31 de marzo incluidos.

¡MUCHAS GRACIAS GRECIA!

El Gobierno griego homenajeó este viernes al pueblo español y a las víctimas del coronavirus, con una izada de bandera en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El acto, que dado el confinamiento se celebró sin público, contó con la presencia del presidente del Parlamento griego, Konstantinos Tasulas, el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, y el embajador de España, Enrique Viguera.

"En estos momentos difíciles no estáis solos. Los pensamientos de toda Grecia están con vosotros en esta lucha que ganaremos juntos", afirmó Dendias en su discurso.

"Nuestro dolor es profundo, ya que más de 15.000 compatriotas han perdido la vida. Pero España no pierde la esperanza, somos el país con más ciudadanos curados después de China", afirmó, por su parte, Viguera, que también alabó la "gestión prudente" del Gobierno griego con el coronavirus. "Gracias a ello, las consecuencias aquí no son tan dramáticas", puntualizó.

13:16

RECICLAJE EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

El reciclaje de vidrio, papel, cartón y aparatos eléctricos o electrónicos se ha resentido desde que comenzó el estado de alarma en España, algo que no ha sucedido de momento con las pilas, baterías y menos aún con los envases, que crecieron un 15 por ciento, según datos facilitados a Europa Press por los principales sistemas integrados de gestión.

Uno de los flujos de residuos que más lo ha notado fueron los envases de vidrio, en buena medida por la decisión de cerrar los bares en España, que aportan al contenedor verde aproximadamente la mitad de este residuo.

El gigante asiático ha elaborado una lista oficial de animales comestibles y ha excluido por primera vez el consumo de estas dos especies

¡MUCHAS GRACIAS!

¡BRAVO!

ESPAÑA Y MARRUECOS ESTRECHAN LAZOS

MÁS POSIBILIDADES DE COMUNICACIÓN PARA LOS RECLUSOS

Una de las medidas del Gobierno para tratar de evitar los despidos durante la crisis del coronavirus fue la flexibilización en los ERTEs.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recoge este supuesto y aclara que es compatible "tanto si la actividad laboral es por cuenta ajena como por cuenta propia".

La situación para los autónomos y las pymes es muy complicada, y por ello el Consejo de Ministros ha aprobado el aplazamiento del pago de las cuotas.

El Eurogrupo cierra el desbloqueo de 500.000 millones de euros para ayudar a los países, empresas y trabajadores afectados por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno ha dado luz verde a la propuesta realizada por las Fuerzas Armadas para trasladar en el A400M a los pacientes contagiados por coronavirus.

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS DETALLADAS POR CC.AA.

12:45

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS: 605 NUEVOS FALLECIDOS

España registra 605 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas (ayer hubo 683), siendo la cifra de muertes más baja desde el 24 de marzo. El número de muertos con coronavirus asciende a 15.843 personas en total. Los contagios se elevan a 157.022, tras haber 4.576 más de las últimas 24 horas. Es el porcentaje más bajo (3%) de crecimiento de contagios desde el inicio de la pandemia en España. La buena noticia es que 55.668 personas ya han recibido el alta hospitalaria.

12:43

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DEL COMITÉ TÉCNICO DEL CORONAVIRUS DESDE MONCLOA

Así ha sido la comparecencia del Comité Técnico del coronavirus, desde Moncloa.

El buque Galicia ha abandonado Melilla rumbo a Ceuta para prestar ayuda allí también, pero esto no quiere decir que no pueda volver en un futuro. Esperemos que no, porque sería buena señal, pero si es necesario, volverá

Miguel Ángel Villarroya, Jefe Del Estado Mayor de la Defensa

Estamos viendo casos de personas que se han infectado hace dos semanas. Vemos que las curvas están bajando, aunque los casos siguen siendo muchos. El confinamiento se está respetando de manera sobresaliente. Pedimos a las empresas que sean flexibles en las horas de entrada y que se alarguen las horas puntas para reducir el número de viajeros en el transporte público

María José Sierra, Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

¿Qué pasará con el regreso del lunes? Volvemos a la situación de hace dos semanas. Sanidad dará unas recomendaciones. Si hay una persona que presenta síntomas es importante que se quede en caso o en el trabajo y se aísle y contacte con el sistema sanitario. Pero se van a dar instrucciones más concretas. Volvemos a una situación de distanciamiento que pensamos que va a reducir la transmisión. No creemos que vayan a aumentar los contagios

María José Sierra, Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Las cifras de transporte no presentan novedades reseñables, en la que ha sido una jornada festiva en la mayor parte de las Comunidades Autónomas. Seguimos en el entorno del 80% en la reducción del tráfico en la red de autovías. Quiero agradecer a los ciudadanos el cumplimiento de la norma que están llevando a cabo 

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad

Gracias a nuestros helicópteros y drones hemos descubierto a varios ciudadanos que mostraban comportamiento egoístas e incívicos. Por ejemplo, una madre que estaba en la playa con su hija tomando el sol, dos ciudadanos que estaban haciendo surf o un hombre que cogió el coche y se desplazó 5 kilómetros para pasear al perro. En total, 116.000 personas han sido identificadas, 3.087 vehículos controlados y 6.212 denuncias tramitadas 

José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil

Los delincuentes no descansan, pero la Policía tampoco. Hemos desarticulado una red de explotación sexual que actuaba durante el confinamiento del Estado de Alarma con siete detenidos y 12 mujeres liberadas. Los detenidos por no respetar el confinamiento fueron ayer 72, elevando el total a 1.696; las sanciones tramitadas fueron 4.888 y el total supera ya las 120.000. En Tenerife detuvimos a un maltratador gracias a la perspicacia de un miembro de nuestro cuerpo, experto en la materia y al que quiero felicitar

José García Molina, Policía Nacional

Continúa el apoyo a los hospitales y el traslado de enfermos. En Ifema, las fuerzas militares han colaborado en los hospitales de campaña y albergues. La UME ha trabajado en la desinfección de residencias y espacios públicos. Este titánico esfuerzo que estamos realizando es un ejemplo de colaboración con las fuerzas civiles

Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa

Continuamos con la tendencia descendente, marcando unas cifras de 605 nuevos fallecidos. El crecimiento es del 3%, el más bajo en lo que va de abril

María José Sierra, Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias
11:55

ARRANCA LA COMPARECENCIA DEL COMITÉ TÉCNICO DEL CORONAVIRUS DESDE MONCLOA

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS POR PARTE DEL MINISTERIO DE SANIDAD

11:34

ÚLTIMA HORA

España registra 605 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas (ayer hubo 683), siendo la cifra de muertes más baja desde el 24 de marzo. El número de muertos con coronavirus asciende a 15.843 personas en total. Los contagios se elevan a 157.022, tras haber 4.576 más de las últimas 24 horas. Es el porcentaje más bajo (3%) de crecimiento de contagios desde el inicio de la pandemia en España. La buena noticia es que 55.668 personas ya han recibido el alta hospitalaria.

11:22

LOS DESPLAZAMIENTOS POR CARRETERA CAEN UN 90%

Según la DGT, los desplazamientos de vehículos ligeros descendieron el pasado miércoles, víspera de Semana Santa, un 90% respecto a 2019, con solo 295.000 movimientos, de los cuales más de la mitad fueron de vehículos pesados, en el día que históricamente se producen más viajes en toda la red de carreteras españolas.

En total se registraron 140.434 movimientos de vehículos ligeros (el año pasado hubo 1,5 millones de viajes). Además, la DGT recuerda que las retenciones en determinados momentos se producen por la intensificación de controles policiales, no por una acumulación de desplazamientos.

11:16

AMAZON DESARROLLARÁ SU PROPIO LABORATORIO

El gigante Amazon está desarrollando su propio laboratorio para realizar pruebas masivas de COVID-19 a sus trabajadores, tal y como ha informado la compañía estadounidense, que espera poder empezar próximamente con los test para un grupo reducido de empleados.

"Hemos comenzado el montaje de los equipos que necesitaremos para construir nuestro primer laboratorio y esperamos empezar pronto a realizar pruebas a un grupo reducido de nuestros empleados de primera línea", ha anunciado Amazon.

INECO DONA TABLETS A RECIDENCIAS DE ANCIANOS

Según Moncloa, a partir de hoy 6.500 mayores podrán comunicarse con sus seres queridos gracias a una importante donación de tablets procedente de Ineco. Un total de 85 residencias se verán beneficiadas por esta medida, incluida dentro de la iniciativa solidaria "Conectad@s".

10:58

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD CONFIRMAN 14.000 BAJAS POR SÍNTOMAS

Organizaciones representativas de policías, guardias civiles y militares han reportado 14.000 bajas entre el personal por síntomas compatibles con el coronavirus, señalando que todo nace de una notable escasez de test de pruebas y medios de protección. "Esta situación compromete la seguridad pública en España", han advertido.

LA MINISTRA CAROLINA DARIAS HA GANADO AL CORONAVIRUS

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que dio positivo el pasado 12 de marzo, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que ya no tiene coronavirus. "Después de 30 días, he vencido a la COVID-19. [...] Gracias a quienes me han acompañado en esta travesía de un modo u otro. Fuerza a quienes siguen luchando", dice.

10:40

PIDEN QUE LA COVID-19 SEA CONSIDERADA "ENFERMEDAD PROFESIONAL"

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para reclamar un cambio de criterio en la clasificación del personal sanitario que se ha contagiado durante el ejercicio de sus funciones, con el fin de que el nuevo coronavirus sea considerado "enfermedad profesional".

El Gobierno ha determinado que se considerará toda situación de incapacidad temporal (IT) provocada por la COVID-19 como "contingencia común" y que desde el INSS se verá como accidente de trabajo únicamente a efectos retributivos. De esta forma, se pide al Ministerio de Sanidad que realice las acciones oportunas para devolver a todos los profesionales sanitarios "un derecho que se les ha quitado injustamente".

10:31

SUBE LA TASA DE MORTALIDAD EN ALEMANIA

El instituto Robert Koch certifica 113.525 casos positivos en Alemania, 5.323 nuevos casos en las últimas 24 horas. La cifra de muertos se eleva a 2.373, lo que indica que la tasa de mortalidad ha subido hasta casi el 2,1%, debido a la propagación del virus en la población de edad más avanzada.

CONSEJOS PARA LAS PERSONAS MAYORES

10:18

BRASIL REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DE MUERTES

El ejecutivo de Jair Bolsonaro ha reportado 141 fallecidos en las últimas 24 horas, superando los 133 de ayer, por lo que se establece un nuevo récord en materia de víctimas. El total de fallecidos con la enfermedad en el país ya es de 941 personas.

10:10

ITALIA AMPLIARÁ EL CONFINAMIENTO HASTA EL 3 DE MAYO

Según los medios de comunicación del país, el Gobierno italiano tiene previsto prolongar las medidas de confinamiento y cierre de actividades no esenciales hasta el 3 de mayo, con algunas excepciones a partir del 14 de abril, como papelerías y librerías, al igual que las empresas que fabrican maquinaria agrícola, las que secan o trabajan la madera y, tal vez, las tiendas de ropa para bebés.

La cuarentena en Italia, legalmente, acababa el 14 de abril, pero el primer ministro, Giuseppe Conte, tiene la intención de presentar otro decreto que prolongue el estado de excepción.

ESTE ES EL PROTOCOLO PARA PACIENTES CON SÍNTOMAS

EXTREMADURA AÚN NO SABE CUANDO ACABARÁN LAS CLASES

El presidente, Guillermo Fernández Vara, no ha esclarecido las dudas sobre cuándo acabará el curso escolar ni de qué manera. "Me gustaría que el curso escolar acabara con cierta normalidad pero no me quiero adelantar a acontecimientos", ha asegurado en una entrevista para Radio Almendralejo.

9:56

YEMEN CONFIRMA SU PRIMER CASO POR CORONAVIRUS

Yemen era el único país del mundo árabe que aún no había registrado la enfermedad, pero las autoridades acaban de comunicar su primer positivo por coronavirus. Se trata de un trabajador portuario de la localidad de Al Sheher; el ejecutivo ha anunciado un toque de queda absoluto en la zona de la infección.

El Comité Supremo de Emergencia informó a través de Twitter que el enfermo "está estable y recibiendo atención médica, y equipos médicos y las agencias implicadas están tomando las medidas necesarias".

9:49

BARCELONA SE COBIJA EN EL TURISMO DE PROXIMIDAD

El sector turístico catalán da por perdido este año en Barcelona, dada la ausencia de turismo extranjero en la ciudad, pero los hoteleros esperan poder salvar parte de lo perdido si la gente opta, esta vez, por el turismo de proximidad.

Desde el sector turístico se hace un llamamiento oficioso a que, si la crisis del coronavirus acaba pronto, se apueste por lo local. Algo similar ya nació en las pequeñas y medianas empresas, que ruegan a la población que, una vez acabe todo, ayuden al pequeño comercio, o muchos establecimiento estarán condenados al cierre.

Debemos ser extremadamente humildes y reconocer que ni nosotros ni otros gobiernos estábamos preparados para algo así. Es básico ser autocríticos, reconocer errores y sacar lecciones. La más importante es que la sanidad pública debe ser más fuerte. No puede ser que un país no produzca de manera autónoma suficientes equipos de protección, y tengamos que acudir a un mercado internacional especulativo

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, en TVE
9:31

LA ASAMBLEA DE MADRID DECIDE HOY SI REANUDA SU ACTIVIDAD

La Mesa de la Asamblea de Madrid celebrará hoy una reunión telemática (18:00, hora local) en la que decidirá si recupera la actividad parlamentaria, en qué formato y en qué calendario. Esta decisión será traslada a la Junta de Portavoces, pero parece que todos los grupos de la oposición (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) están de acuerdo en la necesidad de reanudar de alguna forma el Parlamento para obtener "más información" y "más transparencia" por parte del Ejecutivo.

9:19

YAKARTA CONFINA A 10 MILLONES DE PERSONAS

La capital de Indonesia, Yakarta, ha impuesto una cuarentena de dos semanas por la cual sus habitantes deberán permanecer en casa para frenar la propagación del coronavirus. "Durante las próximas dos semanas, todos los residentes en Yakarta tendrán que quedarse en casa, reducir o incluso eliminar sus actividades en el exterior", afirmó el gobernador de Yakarta, Anies Baswedan. Las únicas actividades permitidas serán las consideradas esenciales.

Estamos pidiendo a la ciudadanía esfuerzos enormes para salvar vidas. Porque cuando hablamos de 'doblegar la curva', no lo olvidemos, estamos hablando de salvar vidas

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, en TVE

Hoy, en un Congreso de Ministros extraordinario, discutimos la aprobación de un aval de 20.000 millones de euros para empresas y autónomos. Esta crisis ha puesto encima de la mesa el debate sobre un ingreso mínimo vital para la ciudadanía, porque no nos engañemos, hoy mismo, hoy, hay gente que tiene dificultades para acudir a un supermercado y adquirir productos básicos. Tenemos que ayudar a todos los ciudadanos que están en una situación desesperada, no podemos dejar desasistido a nadie

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, en TVE

Nuestra obligación es tender la mano a todo el mundo, no sólo a los partidos, también a sindicatos, Comunidades Autónomas, pequeñas y medianas empresas... Todo para lograr sacar adelante un gran acuerdo nacional que apueste por la solidaridad y el interés general. Un estado responsable tiene que defender lo público, hacer su sanidad fuerte y dar todas las garantías a las familias para que no tengan miedo al futuro

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, en TVE

No puede ser que haya personal de la sanidad pública que esté trabajando en condiciones de precariedad. Debemos hacer lo contrario a lo que se hizo en 2008, donde se rescataron los bancos; nosotros ahora pensamos en rescatar a las familias. Reivindicamos una Europa que sea solidaria, que asuma su papel

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, en TVE

PRECAUCIÓN CON LOS BULOS EN INTERNET

MELILLA AMANECE CON BUENAS NOTICIAS

9:02

EE.UU. YA TIENE MÁS FALLECIDOS QUE ESPAÑA

El país norteamericano ha reportado 16.686 víctimas mortales por coronavirus, lo que le hace superar a España, con 15.351, como el segundo país con más fallecidos del mundo. Italia sigue siendo, con 18.729, el país con más muertos del mundo. Asimismo, Estados Unidos es el país con más casos del planeta, teniendo 466.033 infectados.

8:48

 CHINA CONFIRMA UNA NUEVA MUERTE POR CORONAVIRUS

Recordamos una de las noticias más notables de la mañana. El Ministerio de Salud ha informado que se han registrado 42 nuevos casos de coronavirus en el país, siendo 38 de ellos importados, así como una nueva muerte. De los cuatro casos restantes, es decir, de transmisión local, tres son en la provincia de Guangdong y uno en la de Heilongjiang.

El balance total de casos en China asciende a 81.907 infectados y 3.340 fallecidos, mientras que los casos importados se elevan a 1.141. Las autoridades locales aseguran que la pandemia, a pesar de seguir dejando ligeros estragos en sus fronteras, está controlada.

ANDREA BOCELLI ACTUARÁ SIN PÚBLICO EN EL DUOMO DE MILÁN

El cantante y productor musical, a sus 61 años, ofrecerá el próximo domingo una actuación sin público desde la Catedral de Milán. El evento empezará a las 19:00 horas (hora local) y se retransmitirá a través de su canal de Youtube, con el fin de solazar esta etapa de confinamiento.

Bocelli, a través de sus redes sociales, aseguró que: "Será una actuación única e inspiradora por invitación de la ciudad y la Catedral del Duomo de Milán. Aquellos que tengan la suerte de haber visitado este increíble lugar conocerán bien su belleza".

8:32

EL FMI BATICINA LA PEOR CRISIS DESDE 1929

La pandemia del coronavirus provocará la peor crisis desde la Gran Depresión de 1929, según la directora gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional), Kristalina Georgieva, quien advirtió además que países pobres "corren un gran riesgo".

Georgieva destacó, además, que el mundo camina directo a una "crisis sin igual" y señaló que la economía mundial tendrá un comportamiento "marcadamente negativo" en 2020, sin dar estimaciones.

8:21

EL CORONAVIRUS AFECTA MÁS A VARONES CON SOBREPESO

Tal y como recoge la agencia AFP, los especialistas en medicina intensiva están detectando, según las estadísticas, que la pandemia afecta en mayor medida a la población masculina obesa, aunque todavía no encuentran una explicación clara para ello.

"En los servicios de reanimación en Francia se encuentra una proporción muy grande de pacientes con sobrepeso u obesidad", dijo Matthieu Schmidt, del hospital Pitié-Salpêtrière, en París. "Tres cuartas partes de nuestros pacientes son hombres", especifica en una entrevista en France 2.

8:10

MONCLOA APROBARÁ HOY 20.000 MILLONES PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

El Gobierno se reunirá hoy, desde las 9:00 horas, en un Consejo de Ministros extraordinario que aprobará una segunda línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, para garantizar la liquidez a empresas y autónomos.

Pedro Sánchez aseguró que el Gobierno estima que alrededor de 1,3 millones de autónomos y empresas se beneficiarán de esta línea de avales públicos. 

Imágenes que ponen los pelos de punta. Así abandonaba el hospital de Tortosa (Tarragona) la primera paciente que fue ingresada por coronavirus. Todo, tras vencer al virus y superar la enfermedad. 

7:55

COREA DEL SUR REGISTRA LA CIFRA MÁS BAJA EN 50 DÍAS

El KCDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur) acaba de comunicar que Corea del Sur ha registrado únicamente 27 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja de contagios en los últimos 50 días (desde el 20 de febrero).

Los nuevos contagios elevan el balance total a 10.450 infectados, mientras que las víctimas mortales han ascendido a 208 tras reportarse cuatro más. También se han anunciado cuatro casos importados, siendo ya 869 los infectados en esta faceta.

INFORMACIÓN SOBRE LOS PUNTOS SANITARIOS DE NAVARRA

7:34

CUBA SÓLO VENDERÁ PRODUCTOS BÁSICOS

El país ha anunciado nuevas medidas a partir de mañana, sábado 11 de abril: paralización del transporte público, privado y colectivo, así como autorización de venta sólo a productos básicos, como alimentos o de destinados a la higiene.

Las autoridades informaron de que únicamente circularán vehículos autorizados con un límite de ocupación del 50% y cuyo uso exclusivo será el traslado de trabajadores en actividades con prioridad o destinados a atender personas con problemas de salud.

7:21

 CHINA CONFIRMA UNA NUEVA MUERTE POR CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud acaba de informar que se han registrado 42 nuevos casos de coronavirus en el país, siendo 38 de ellos importados, así como una nueva muerte. De los cuatro casos restantes, es decir, de transmisión local, tres son en la provincia de Guangdong y uno en la de Heilongjiang.

El balance total de casos en China asciende a 81.907 infectados y 3.340 fallecidos, mientras que los casos importados se elevan a 1.141. Las autoridades locales aseguran que la pandemia, a pesar de seguir dejando ligeros estragos en sus fronteras, está controlada.

7:10

HARVEY WEINSTEIN, POSITIVO PERO SIN SÍNTOMAS

El productor cinematográfico, condenado a 23 años de prisión por violación, había dado positivo en la prueba del coronavirus, pero su portavoz ha salido públicamente para asegurar que, a día de hoy, carece de síntomas.

"Ahora, 14 días después de que se repotaran las quejas de múltiples personas dentro de la cárcel, él no tiene ningún síntoma", aseguró. Ni ella ni su equipo de abogados salieron nunca a desmentir que diese positivo en el test de la enfermedad.

MENSAJE DEL DIRECTOR DE LA OMS

"Abrumado y agradecido por las muchas expresiones de confianza, seguridad y apoyo hacia la OMS de países durante la sesión informativa de los Estados miembros de hoy sobre la COVID-19. Esta muestra de solidaridad global nos anima e inspira a continuar trabajando día y noche para salvar vidas", ha escrito Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

6:30

BORIS JOHNSON SALE DE LA UCI

El premier británico ha visto como su situación ha mejorado notablemente y los médicos han decretado su salida de la unidad de cuidados intensivos, en la que ingresó el pasado 6 de abril. Johnson sufrió complicaciones a causa del coronavirus. 

6:29

ACUERDO EN LA UE

La política internacional marca la actualidad en estas primeras horas de la mañana. Ayer, el Eurogrupo llegó a un acuerdo de 500.000 millones de euros para tratar de paliar la crisis económica provocada por el coronavirus. Aún no hay un acuerdo respecto a la emisión de deuda pública conjunta. 

6:26

ÚLTIMOS DATOS EN ESPAÑA

Ayer a las 17:00 se dieron las últimas cifras oficiales en España. El número de fallecimientos está en 15.351 de un total de 152.446 casos positivos por coronavirus. La buena noticia es que las altas son casi un tercio de los casos positivos con 52.165. 

.