Cuándo se impusieron las medidas de cuarentena y confinamiento por países
Te contamos cómo evoluciona la pandemia del coronavirus y el momento el que se decretó la cuarentena y el confinamiento en cada país.
El coronavirus ha generado una crisis a nivel mundial que nadie podía esperar cuando aparecieron los primeros casos en noviembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. El virus llegó a Europa durante el mes de febrero y marzo ha sido el mes negro, en el que la enfermedad también ha llegado a América.
Cada día son más los países que establecen medidas duras para intentar frenar al COVID-19, que ha generado una situación inaudita. Durante el 9 de abril se alcanzó el millón y medio de contagiados por coronavirus y se superaron las 90.000 muertes. España e Italia acumulan más de 30.000 y Estados Unidos, con 14.000, también ha superado el número de fallecidos de China.
Un estudio de la Universidad John Hopkins y POLITICO señala que los países europeos han ido tomando decisiones de manera unilateral y sin coordinación. La Comisión Europea quería una transición acordada desde el confinamiento que no se ha podido llevar a cabo. En Estados Unidos la situación también es diferente y algo desordenada. Una de las preguntas más frecuentes es: ¿cuándo se impusieron las medidas de cuarentena y confinamiento en cada país?
China e Italia, pioneros por obligación
El primer país que se vio obligado a tomar medidas fue China, que encerró y puso en cuarentena a la provincia de Hubei, en la que se ubica Wuhan, foco principal del coronavirus. Ese encierro se realizó el 23 de enero y duró dos meses. Hace apenas dos días, Hubei empezó a recuperar la normalidad.
Italia fue el primer país europeo en llevar a un confinamiento total de la población. Giuseppe Conte lo decretó el 9 de marzo, pero la filtración del Real Decreto hizo que miles de personas huyeron desde la Lombardía a las zonas del sur. Después de sufrir los primeros 100 contagios, el país tardó 11 días en cerrar colegios, 16 en tiendas y movimientos no esenciales, 16 en cerrar sus fronteras y 32 fechas en el cierre producción no esencial.
España siguió el ejemplo italiano
Fue el segundo país europeo en decretar cuarentena y confinamiento total de la población. Pedro Sánchez decretó el estado de alarma el 14 de marzo y ha sido prorrogado en dos ocasiones (actualmente hasta el 26 de abril).
España, tras alcanzar la cifra de los 100 contagios, tardó tardó 13 días en cerrar colegios y tiendas no esenciales, 14 en prohibir los movimientos no esenciales y cerrar las fronteras y 27 en cerrar la producción no esencial. Es el único país, junto a Italia, que lo ha realizado.
Francia
El país galo entró en confinamiento el pasado 17 de marzo y Macron lo ha ampliado hasta el 15 de abril, por el momento. Francia tardó 16 días en cerrar colegios y 17 en prohibir movimiento no esenciales después de alcanzar los 100 contagios.
Noruega
El país nórdico anunció su confinamiento total el pasado 12 de marzo. El Gobierno noruego tomó la medida el mismo día que se anunció la primera muerte en el país por coronavirus.
Austria
El país austriaco impuso el confinamiento el 16 de marzo. Prohibió el movimiento interno excepto para realizar actividades no esenciales. Están permitidas las actividades al aire libre (no en grupos), es obligatorio llevar mascarillas en supermercados y no está decretado el estado de emergencia.
Bélgica
La sociedad belga entró en un confinamiento "suave" el 17 de marzo, pero apenas tres días después cerró sus fronteras. El confinamiento ya es total y se permiten actividades físicas al aire libre. No está decretado el estado de emergencia.
Argentina y Chile
Los dos países latinoamericanos decretaron una cuarentena total y nacional el mismo día, el 19 de marzo. Solo pueden salir de sus hogares para adquirir alimentos o medicinas y ambos cerraron sus fronteras restringiendo vuelos.
Perú
El pasado 15 de marzo llegó al primera medida. Martín Vizcarra anunciaba el aislamiento social obligatorio por 15 días antes el crecimiento del coronavirus en Perú, algo que no tardó en cambiar a inmovilización social obligatorio. El 8 de abril anunció que el estado de emergencia sanitaria se prolongará hasta, al menos, el 26 de abril.
Polonia
Polonia declaró el "estado de epidemia" el 20 de marzo, después de haber declarado el de "amenaza de epidemia" el 13 de marzo. Se mantendrá, por el momento, hasta el 12 de abril.
Portugal
El 13 de marzo, con 112 contagios y ninguna muerte, António Costa declaró el estado de alerta y cerró colegios, universidades, escuelas, bares y discotecas. El 18 de marzo se cerraron todos los comercios no esenciales y está ampliado el estado de emergencia hasta el viernes 17 de abril.
Australia
Las estrictas medidas de confinamiento en Australia dieron inicio el 23 de marzo. Con más de 1.600 casos confirmados de COVID-19 en el país se impusieron esas medidas que durarán, al menos, hasta el 24 de abril.
Grecia
El país heleno decretó cuarentena el 23 de marzo con 695 contagiados y 17 fallecidos. Está prohibido el movimiento excepto para ir a trabajar y hacer compras de primera necesidad. Las actividades al aire libre únicamente están permitidas de manera individual o en pareja.
Reino Unido
El Reino Unido fue una de las naciones europeas que más tardó en darle la importancia que tenía al virus y decretar la cuarentena y la paralización de sus diferentes naciones. Boris Johnson la decretó el 23 de marzo cuando había 6.654 contagiados y 335 muertos.
Después de los 100 primeros contagiados, tardó 18 días en cerrar colegios, 16 días en cerrar tiendas no esenciales y 19 en prohibir movimientos no esenciales.
India
La India, segundo país más poblado del mundo, decretó una cuarentena total el 25 de marzo con 649 contagiados y 13 muertos. Narenda Modi, primer ministro, advirtió de la gravedad de la enfermedad: "muchas familias serán destruidas para siempre si no hacemos un esfuerzo mayor para detener la enfermedad. el virus".
Hungría
El 28 de marzo toda la población fue llamada a quedarse en casa, pero no se decretó el cierre nacional. Está decretado el estado de emergencia por decreto del Ejecutivo y ha cerrado las fronteras.
Casos especiales: Alemania y Estados Unidos
Alemania ha establecido restricciones acerca de distanciamiento social y cerró industrias nacionales desde el 23 de marzo. Se ha decretado el cierre parcial con diferentes normal entre los lander, se han cerrado todos los viajes no esenciales con controles restrictivos en las fronteras.
En Estados Unidos hay una situación parecida en ese sentido. California impuso confinamiento el pasado 19 de marzo y Nueva York el día 20. Florida ha sido el último en añadirlo, el día 1 de abril. Se deben evitar los viajes no esenciales, ir a trabajar, comer en bares y restaurantes, que han cerrado en muchos estados. Además, también se han restringido los movimientos "no esenciales".