Coronavirus

Italia sigue mejorando, pero Reino Unido y Francia rozan los mil muertos en el último día

Las cifras ofrecidas por el gobierno italiano vuelven a situar al país en una tendencia descendente, aunque Conte amplía el confinamiento hasta el 3 de mayo.

Italia sigue mejorando, pero Reino Unido y Francia rozan los mil muertos en el último día
LUCA ZENNARO EFE

Italia ha vuelto recuperar la tendencia a la baja en el número de muertes y nuevos contagios de coronavirus, tras sufrir un aumento en la jornada anterior. En concreto, el país transalpino ha registrado en las últimas 24 horas 570 fallecimientos y 1.396 casos de infectados. En total, acumula 18.849 decesos y 147.577 personas infectadas.

Además, las autoridades italianas han anunciado que 1.985 pacientes se han recuperado de la enfermedad en el último día. El total de personas que ya han recibido el alta asciende a 30.455 con este último dato, una tasa de recuperación del 7%, que supone la segunda mayor cifra de curados en un solo día hasta ahora.

Todos estos datos confirman la mejora de la situación en Italia, a pesar del bache del miércoles, cuando la cifra de muertes ascendió a 610, después de tres días consecutivos con una bajada continuada tanto en el número de fallecimientos como en el de nuevos contagios.

No obstante, el primer ministro del país, Giuseppe Conte, ha anunciado la ampliación del confinamiento y de las restricciones, que finalizaban el 13 de abril, hasta el próximo 3 de mayo, aunque se permitirá la apertura de algunos negocios que no eran considerados esenciales y que hasta ahora se encontraban sin actividad. "Es una decisión difícil y necesaria de la que asumo toda la responsabilidad", afirmó Conte.

El Reino Unido alcanza su récord de muertes

En el Reino Unido las noticias son claramente peores que en Italia tras sumar 980 decesos en las últimas 24 horas, una cifra que supone su récord hasta la fecha. Según informó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, el número total de muertes es de 8.958.

Asimismo, se han añadido 5.706 nuevos contagios y ya se superan los 70.200 casos confirmados de personas infectadas. Los pacientes que se encuentran ingresados con síntomas de COVID-19 después del último recuento son 19.304.

Inglaterra, que registra 8.114 de las 8.958 muertes totales del Reino Unido, continúa siendo la zona más afectada con gran diferencia. Le siguen Escocia, donde se han producido un total de 495 fallecimientos; Gales, con 315; e Irlanda del Norte, con 92.

Francia supera los 13.000 fallecidos

Francia ya ha superado la barrera de los 13.000 muertos después de añadir 987 en el último día, aunque continúa por segundo día consecutivo la tendencia positiva en cuanto al descenso de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Ayer 62 personas abandonaron estas instalaciones hospitalarias después de mejorar de sus síntomas.

El director general de Sanidad francés, Jérome Salomon, ha informado de que 31.267 personas siguen ingresadas en centros médicos tras añadir 3.161 en las últimas 24 horas, 7.004 de ellos se encuentran en estado grave. Salomon también ha especificado que 8.598 de las muertes que lleva registradas el país se han producido en hospitales y 4.599 en residencias de ancianos.