Coronavirus

El Gobierno aprueba un nuevo tramo de 20.000 millones para pymes y autónomos

María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo, dio los detalles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este mediodía.

El Gobierno aprueba un nuevo tramo de 20.000 millones para pymes y autónomos

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros un nuevo tramo de avales por importe de 20.000 millones de euros que se destinarán para dar liquidez a autónomos y pymes. La iniciativa beneficiará en torno a 1,3 millones de autónomos y pymes ante la emergencia desatada por la crisis del coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, ha detallado que se trata de una segunda ronda de financiación que se une a la primera línea de crédito que se aprobó por valor también de 20.000 millones de euros. A diferencia de la primera, este tramo sólo beneficiará a pymes y autónomos. La primera ronda lo hacía a partes iguales entre grandes empresas por un lado y pymes y autónomos por otro.

"Hemos sido muy cuidadosos en proteger a autónomos y pymes evitando cualquier tipo de abuso", ha dicho Montero. Los 20.000 millones, que forman parte de una dotación total de 100.000 millones que se irán liberando poco a poco, ha tenido buena acogida en la Unión Europea, ha asegurado la portavoz. "Esta liquidez supone un auténtico salvavidas para muchas familias y negocios", ha añadido.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha anunciado se aprobará "pronto" una ampliación de los plazos de presentación y pagos de declaraciones tributarios para autónomos pymes con dificultades.

Pactos de la Moncloa

María Jesús Montero también ha confirmado que la próxima semana se producirá la primera reunión entre fuerzas políticas, empresarios, sindicatos y agentes sociales para alcanzar "un gran pacto nacional para la reconstrucción social y económica". Todos los partidos políticos estarán invitados a la reunión, por lo que la ministra espera que todos ellos acudan: "Todo el que quiera aportar a esta reconstrucción será bienvenido. Creemos que los españoles no entenderían que no logremos aparcar las diferencias ideológicas", ha dicho la ministra.

Medidas en el sector de la cultura

La portavoz del Ejecutivo ha avanzado también que el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes convocará una reunión la próxima semana con el sector y la industria cultural para que se puedan "debatir las propuestas que existen en este ámbito" y empezar a trabajar en ello. "El Gobierno es consciente de que la cultura es libertad y la libertad, democracia", ha añadido Montero.

Acuerdo en la Unión Europea

Por último, la ministra de Hacienda ha valorado de forma positiva las medidas alcanzadas este jueves en la Unión Europea, aunque ha advertido que "queda mucho por hacer". "Se han dado pasos muy importantes al establecer una triple red de seguridad y protección para los ciudadanos y empresas. Montero ha agradecido que se haya puesto un seguro de desempleo por valor de 100.000 millones de euros para proteger a los sectores más afectados por la COVID-19. La portavoz ha recalcado la importancia de que la UE avance en sistemas de "mutualización" de deuda y se dé respuesta al "mayor desafío sanitario" que ha tenido Europa. "Cuanto más fuerte sea Europa, más lo será España", ha insistido.