Teledeporte
  • Edward Dunbar JAY 4h:38:37
  • Enric Mas MOV +00:07
  • Primoz Roglic BOH +00:10

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 20

Roglic sentencia la Vuelta

El esloveno, con medio equipo enfermo, se limitó a defenderse para atar la carrera. Dunbar se llevó la etapa. Y Mas se quedó a 9″ de la segunda plaza.

Durante la presentación del recorrido de La Vuelta 2024, allá por el pasado diciembre, los perfiles de las etapas iban circulando, uno a uno, por la pantalla gigante del Hotel Auditorium de Madrid, acompañados de murmullos y comentarios del público invitado. La serie ya estaba acabando cuando de repente, en la jornada del penúltimo día, apareció la imagen de un serrucho con siete puertos, tres de ellos de primera, y final en alto en el Picón Blanco, por carreteras cántabras y burgalesas. El volumen de la audiencia subió entonces decibelios. La sala exclamó al unísono ante la exigencia del encadenado. Eran más de 4.700 metros de desnivel acumulado. Una barbaridad. La etapa más dura de la Vuelta a España. Un trazado que no estuvo acorde con el espectáculo. Ya no hay fuerzas. O valentía.

En ese escenario, sumado a la contrarreloj de 25 kilómetros del domingo, Primoz Roglic tenía que rematar su cuarta victoria en la Vuelta, el récord del palmarés, con un buen colchón de 1:54 sobre Ben O’Connor y 2:20 sobre Enric Mas. Era una renta sobrada si no ocurría ningún contratiempo. Pero resulta que sí ocurrió. Varios compañeros comenzaron a debilitarse por el camino, tres de ellos echaron pie a tierra: Daniel Felipe Martínez, Patrick Gamper y Nico Denz, aunque este último hizo el esfuerzo de llegar a la meta, fuera de control. La cosa tenía pinta de intoxicación o algún sinónimo. La alerta sonó en la carrera. ¿Y si Roglic también está afectado? Con esa interrogante avanzó la etapa. Por lo menos, al líder sí le sobrevivieron Roger Adriá y Florian Lipowitz, que le arroparon hasta el último puerto, el decisivo y definitivo Picón Blanco. En sus rampas, solo tuvo que defenderse para confirmarse como el rey de la Vuelta. Nadie le tosió.

El trayecto brindó antes una escapada de aventureros habituales, pero atrás no había intención de permitir demasiadas alegrías. Primero controló la cabeza el Ineos, tímidamente. Luego, con más fuerza e insistencia, el T-Rex de un renacido Mikel Landa, dolido por su crisis en su tierra alavesa, y con ganas de resarcirse en un puerto donde ganó en 2017 en la Vuelta a Burgos. Sin futuro en la etapa, condenada a diluirse, el gran atractivo de la fuga era decidir el maillot de la montaña, en estrecha pelea entre dos compañeros del UAE Team, Marc Soler y Jay Vine, que lucharon en buena lid. A falta de los dos últimos puertos iban igualados a puntos, con Soler en cabeza en el desempate, pero Vine logró pasar cuarto por el penúltimo, Los Tornos, para llevarse a casa los lunares azules.

Landa inició sus ataques precisamente en ese puerto, dos arrancadas que seleccionaron el grupo de los gallos, con Carlos Rodríguez como única víctima de peso. Adiós al maillot blanco. Al frente de la clasificación de jóvenes continúa Mattias Skjelmose, con 52 segundos sobre Lipowitz. Será otro de los duelos de la contrarreloj final. Los ataques de Landa, decíamos, no abrieron trecho, ni encontraron aliados. El dinosaurio vasco sabía que debía marcharse de lejos, que en el cara a cara no tenía chance ante los más fuertes. Aun así, en el último kilómetro salió de la nada con un demarraje que no condujo a ningún sitio, pero levantó el ánimo de los landistas, que son (somos) legión. Un chispazo de orgullo.

En ese momento, Eddie Dunbar estaba destacado en punta camino de su segunda victoria en La Vuelta, tras la conquistada la semana pasada en Padrón. Los capos le tenían a la vista, pero ninguno conservaba el puntito necesario para pelear la etapa. Detrás, los intereses eran otros. Roglic no quería líos, se dedicaba a mantenerse. Enric Mas, aparentemente el más sólido, tiraba y tiraba hacia un objetivo claro: arrebatar la segunda plaza del podio a Ben O’Connor, que aguantaba a poca distancia con honor. Mas incitaba a Richard Carapaz a secundarle, pero el ecuatoriano ya había metido su última marcha. Finalmente, el español del Movistar se quedó a nueve segundos de O’Connor, que resistió escoltado por Felix Gall. Ambos se jugarán la segunda posición en la crono final, con el sudamericano vigilante a 58″. Serán los últimos pulsos de La Vuelta 2024, que coronará al gran Roglic. El mejor. En ataque y en defensa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Edward Dunbar
JAY 4h:38:37
2
Enric Mas
MOV +00:07
3
Primoz Roglic
BOH +00:10
4
Richard Carapaz
EFE +00:12
5
Urko Berrade
EKP +00:14
6
Ben O' Connor
DAT +00:14
7
David Gaudu
GFC +00:21
8
Mikel Landa
SOQ +00:23
9
Florian Lipowitz
BOH +00:37
10
Mattias Skjelmose
LTK +00:37
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Primoz Roglic
BOH 81h:22:23
2
Ben O' Connor
DAT +01:58
3
Enric Mas
MOV +02:17
4
Richard Carapaz
EFE +02:56
5
David Gaudu
GFC +04:44
6
Mattias Skjelmose
LTK +05:14
7
Florian Lipowitz
BOH +06:22
8
Mikel Landa
SOQ +06:53
9
Pavel Sivakov
UAD +08:52
10
Carlos Rodríguez
IGD +10:27
Ver clasificación completa

Lo más visto

Más noticias