NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Edward Dunbar JAY 3h:44:52
  • Quinten Hermans ADC +00:02
  • Max Poole DSM +00:02

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 11

Roglic vuelve a golpear

El esloveno, que había dejado dudas en las dos últimas etapas, atacó en Padrón, junto a un sólido Enric Mas, y recortó otros 37 segundos a O’Connor.

Ben O'Connor cruza junto a Florian Lipowitz la meta de Padrón.
Ben O'Connor cruza junto a Florian Lipowitz la meta de Padrón.MIGUEL RIOPAAFP

El perfil de esta undécima etapa de La Vuelta, con un planteamiento a la italiana, con salida y meta unificada en Padrón, y un recorrido de 167 kilómetros que incluía dos subidas de segunda y otras tantas de tercera, pedía a gritos una escapada. Pero no una de esas fugas de los primeros días con un par de corredores, más simbólicas que otra cosa, sino una de un grupo amplio, con representación de la mayoría equipos, que se jugara el triunfo parcial mientras el pelotón de los favoritos tomaba aire para otras jornadas más exigentes. Esa era la teoría, pero los guiones no siempre se siguen al dedillo en el deporte. Y volvió a suceder.

La etapa sí deparó una escapada numerosa, que tardó cerca de una hora en tomar forma y finalmente se consolidó con 39 ciclistas, la mayoría de ellos experimentados cazadores. El pelotón dio el visto bueno a la aventura, sin apreciar como un detalle importante que dentro se había colado un incordioso moscardón, George Bennett, el hombre elegido por el Israel para luchar por la general, que había partido desde la 16ª posición, a 9:50 minutos del maillot rojo, que en realidad eran 5:57 sobre el segundo clasificado, Primoz Roglic. En principio no debía ser preocupante, salvo que la fuga abriera una importante ventaja, como terminó ocurriendo. El equipo hebreo había metido a cuatro corredores, lo que ya daba alguna pista de su intención. Mucho gas.

El trabajo del Israel y la relajación de atrás impulsó a Bennett a la segunda posición de la general virtual, lo que encendió las alarmas por detrás. El Decathlon de Ben O’Connor prendió la cabeza, el liderato obliga, aunque pensado fríamente quizá no era el equipo que tenía más que perder. Así lo entendió también el Movistar, que colocó sus peones en punta para neutralizar la diferencia. No quería más sustos, ni más candidatos a pelear por los puestos de honor. No quería que Bennett fuera un nuevo O’Connor, ni un nuevo Adam Yates, ni un nuevo Richard Carapaz… Todos ellos se metieron en su momento en el top con iniciativas parecidas a la del ciclista neozelandés, que había tomado buena nota de los antecedentes junto a su director, Óscar Guerrero. La falta de un patrón en la carrera permite estos vaivenes. ¿Quién manda en La Vuelta 2024? La respuesta llega en el siguiente párrafo.

El Red Bull tenía otros planes. Bennett se iba a convertir en un problema muy menor para O’Connor, porque el equipo alemán descolgó a los corredores que tenía por delante para montar un importante zafarrancho en el último puerto, Cruxeiras, tres kilómetros al 9% de pendiente media, que se coronaba a solo 8 km de Padrón. Como se vio el sábado en Cazorla, el líder lo pasa peor en estas ascensiones cortas con pendientes explosivas, que en otras subidas más largas, como las granadinas del domingo. Roglic, recuperado de sus males, arrancó con fuerza en esa dificultad, un ataque anunciado, y solo Enric Mas, como de costumbre, resistió inicialmente a su rueda. El dúo más fuerte de La Vuelta, que luego incorporó la compañía de Mikel Landa y David Gaudu, recortó 37 segundos a O’Connor, que se mantiene al frente con 3:16 minutos sobre el esloveno y 3:58 sobre el español, pero algo más débil. Richard Carapaz también le pegó un bocado de 22 segundos.

¿Y la etapa? Edward Dunbar, un irlandés de 27 años que tiene un top-10 en una grande en su palmarés, séptimo en el Giro de Italia 2023, fue el más fuerte, y también el más listo, para rematar con éxito la escapada. Es su victoria más importante. El triunfo español no llega todavía, pese a que la fuga propuso a ocho candidatos. Urko Berrade, espléndido en las filas del Kern Pharma, acabó quinto. Bennett entró finalmente duodécimo, a 4 segundos del ganador, y ascendió al décimo puesto de la general, a 5:46 minutos de un tocado O’Connor, que recibió palos por varios flancos. Su problema no se llama Bennett, sino Roglic. También Enric Mas. Quizá Carapaz. Incluso Landa. Este miércoles cedió tiempo ante sus cuatro inmediatos perseguidores. La oposición no para de crecer. Los rivales acechan.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Edward Dunbar
JAY 3h:44:52
2
Quinten Hermans
ADC +00:02
3
Max Poole
DSM +00:02
4
Jhonatan Narváez
IGD +00:04
5
Urko Berrade
EKP +00:04
6
Filippo Zana
JAY +00:04
7
Ion Izagirre
COF +00:04
8
Carlos Verona
LTK +00:04
9
Gianmarco Garofoli
AQD +00:04
10
Brandon Mcnulty
UAD +00:04
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Ben O' Connor
DAT 43h:54:54
2
Primoz Roglic
BOH +03:16
3
Enric Mas
MOV +03:58
4
Richard Carapaz
EFE +04:10
5
Mikel Landa
SOQ +04:40
6
Carlos Rodríguez
IGD +05:23
7
Florian Lipowitz
BOH +05:29
8
Adam Yates
UAD +05:30
9
Felix Gall
DAT +05:30
10
George Bennett
IPT +05:46
Ver clasificación completa
Normas