Movistar, apuesta consolidada
El equipo dio el salto al pelotón femenino en 2018 y ya es un fijo en la élite. “Ahora estamos construyendo una etapa post-Van Vleuten”, dice Sanz a AS.
“Es una iniciativa que llevábamos varios años planteándonos y que, por fin, en 2018 será una realidad”, dijo Eusebio Unzué, dirigente del Movistar, en septiembre de 2017. El salto del equipo al ciclismo femenino era real y lo harían con ambición, un reto que no era a corto plazo, sino de futuro. De aquella plantilla inicial de hace siete temporadas tan solo queda una corredora, la francesa Aude Biannic, mientras que la española más veterana en el equipo es Sheyla Gutiérrez, que llegó en 2019.
“Sin falsa modestia, creo que soy un pilar importante para el equipo, porque pese a que sufro altibajos, tengo carácter y soy luchadora (ayer fue la mejor corredora nacional y única que entró en el grupo cabecero tras los abanicos). Es lo que quiere el equipo de mí”, dice la logroñesa, con cicatrices en su rostro de una caída años atrás. En La Vuelta Femenina, Jorge Sanz está al frente, y lo hace desde el primer día de su creación: “Al principio era todo incógnita. ¿Qué repercusión tendrá? ¿De qué manera se trabaja? A lo largo de los años vemos que se ha consolidado el proyecto. Desde el principio me ofrecí para ser partícipe de ello (ya había estado en anteriores equipos femeninos) y desde que se lanzó, el equipo se profesionalizó, algo que era muy poco habitual en España”.
En la categoría World Tour, en la que están los mejores equipos, el Movistar es la única representación nacional. Un antes y un después en estas siete temporadas (con la actual en curso) fue la llegada de una de las mejores de la historia: Annemiek van Vleuten. Aterrizó con casi 40 años, pero en tres campañas (se retiró al término de 2023) dio al Movistar conquistas nunca vistas, como ganar un Tour de Flandes, y los mayores éxitos posibles: Giro, Tour, Vuelta (competición de la que es vigente campeona hasta el próximo domingo) y ahora el equipo está en una nueva era sin la laureada neerlandesa.
“Tuvimos etapa pre-Van Vleuten y ahora estamos construyendo una post-Van Vleuten de la mejor manera. El equipo tiene muchas esperanzas en Liane Lippert y en otras grandes corredoras”, añade Sanz. “Antes veníamos a ganar todas las carreras con Annemiek, ahora es diferente”, apostilla Sheyla. De las 15 de la plantilla actual, cuatro son españolas. “Antes, las corredoras, con 18 o 19 años pensaban si merecía la pena seguir en esto. Ahora ven que también pueden vivir de ello”, concluye Sanz. El Movistar, un clásico del pelotón.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.