VUELTA A ESPAÑA

“Más motivación que presión”

Juan Ayuso (19 años), del UAE y Carlos Rodríguez (21), del Ineos, dos de las grandes perlas del ciclismo español, se estrenan en La Vuelta con ambición.

Utrecht
DANI SANCHEZDIARIO AS

Son dos de las grandes figuras a seguir en esta Vuelta, especialmente por el público español: Carlos Rodríguez, del Ineos, y Juan Ayuso, del UAE. Los dos participarán por vez primera en una carrera de tres semanas, y lo harán en la de casa, La Vuelta, que arranca mañana (19 de agosto al 11 de septiembre). La actitud de ambos ayer en Utrecht era similar: alegres y con sonrisa en el rostro. Ambos son conocedores de los focos que habrá sobre ellos, pero lo tienen claro: “Esto provoca más motivación que presión”, destacan a la pregunta de AS. La Vuelta estaba en los planes de Rodríguez desde hace meses, mientras que con Ayuso la idea del UAE de Matxín era que no hiciera ninguna gran vuelta en 2022.

Tras ver su rendimiento durante la temporada, la situación cambió: “Fue a partir del Dauphiné (en junio) cuando vimos que era una buena posibilidad. Pese a no poder terminar esa carrera, me vi bien, y seguí en línea las semanas siguientes”, dice el alicantino, nacido en Barcelona y con una larga infancia en Estados Unidos. Sus primeros días en Países Bajos no fueron sencillos tras unos problemas con su equipaje, solventados sin mayores problemas, y algo de molestias. “Algo de nervios siempre ahí, pero vamos a la aventura”, añade.

“Trabajaré para Joao Almeida. Somos un equipo y ésta es mi primera Vuelta, vengo a aprender y a sacar lo mejor de mí. Si Joao es el más fuerte el equipo estaremos todos a su lado, sin duda”, destaca, aunque reconoce que “intentará” hacer una buena general: “Las primeras etapas me dirán si tengo piernas para ir a hacer una buena clasificación o a buscar alguna etapa”, añade. Por su parte, Carlos Rodríguez, también recalca que trabajará para su líder Richard Carapaz (“Es el que mejor palmarés tiene en este tipo de carreras”), pero tampoco cierra puertas: Tao, Sivakov, Hayter, yo también, que me encuentro bien, tenemos un gran equipo y la carretera nos irá diciendo...”, dice el andaluz.

Lucirá el maillot de campeón de España tras su victoria hace escasos meses en las Baleares, lo que supone “un debut especial”. “¿Un sueño? El primero llegar a Madrid y más, si se puede, ganar una etapa y hacer un buen resultado en la general”, comentaba ayer bajo la lluvia de Utrecht antes de arrancar “el gran objetivo de la temporada”. Los dos pasaron ayer los test COVID con un buen ánimo, con un Ayuso más dicharachero, y con ambición por lo que viene. Mi enfoque es ir día a día. Lo máximo que he competido han sido diez etapas en el Giro Sub-23 (que ganó en 2021). A ver cómo me encuentro. De momento no prefiero pensar más allá. Quiero terminar con buen sabor de boca. No sé qué esperar de mi, pero trataré de estar con los mejores”, recalca con su habitual convicción.

Desde 2014, con Alberto Contador, un corredor español no gana La Vuelta, pero eso por ahora son cotas mayores para estos dos jóvenes talentos. Corredores como Mikel Landa y Enric Mas, ambos presentes también en la carrera, tienen esos objetivos, mientras que Ayuso y Rodríguez aspiran a “dejarse ver y luchar por lo que se pueda”. Otras de las sequías que aspira a romper el ciclismo español en esta Vuelta es la de etapas sin ganar en carreras de tres semanas. La última fue de Ion Izagirre, en La Vuelta 2020. Mucho ha llovido desde entonces. Ayer se revelaron los 184 dorsales de los participantes, y 37 de ellos son nacionales. Este jueves, desde las 18:10, tendrá lugar la presentación de equipos Vredenburgplein, una de las plazas más concurridas de Utrecht. Una ciudad y un país repleto de cicloturistas por sus calles que acogerá a la ronda española hasta el próximo domingo. Allá vamos.

Lo más visto

Más noticias