NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | NACIONALES

Carlos Rodríguez se proclama campeón de España con 21 años

Carlos Rodríguez (21 años) sucede a Omar Fraile como campeón de España en ruta. Herrada (plata) y Aranburu (bronce) le acompañaron en el podio.

Actualizado a
Carlos Rodríguez, con el oro nacional de campeón de España en ruta.
Carlos Rodríguez, con el oro nacional de campeón de España en ruta.RFEC

Avisó con una persecución brutal sobre Tadej Pogacar en la Strade Bianche. Brilló con su primera victoria profesional en una carrera del World Tour como la Itzulia. Y hoy, Carlos Rodríguez (21 años) se quitó la etiqueta de promesa para demostrar que ya es presente del ciclismo español al proclamarse campeón nacional en ruta en los Nacionales de Mallorca. El corredor de Ineos sucedió en el palmarés a su compañero Omar Fraile y gracias a un fantástico ataque en la última ascensión, su pericia en el descenso y sus buenas cualidades de rodador tuvo tiempo de saborear el éxito en la recta de meta situada en las cercanías al Estadio de Son Moix. Por si fuera poco, se convirtió también en el vencedor más joven desde que José Saura (21 años y 118 días) se colgase el oro en 1922 en Barcelona. La lucha por las demás medallas se decidió entre Jesús Herrada y Álex Aranburu en un ajustado esprint en el que el de Cofidis se llevó la plata y el del Movistar el bronce.

El recorrido de Cala Millor, de 186 km y más de 2.500 metros de desnivel, incluidos cuatro pasos por el Col de Sa Creu (6 km con rampas de hasta el 10%), invitaba al espectáculo y, desde luego, el desarrollo de la carrera no decepcionó. En los primeros compases se formó una fuga de tres, con Marc Brustenga, Joan Martí Bennassar e Iván Romeo. Llegaron a tener 5:30 de ventaja en la primera mitad del recorrido, prácticamente llana, pero cuando comenzó el circuito de Palma (cuatro vueltas de unos 21 km cada una) y las ascensiones, fue Romeo el único capaz de resistir en solitario. No tardaron en echarle el guante al segundo paso por la subida gracias al enorme trabajo del equipo Kern Pharma, que hizo el mayor desgaste en cabeza del pelotón pensando en corredores como Roger Adrià e Igor Arrieta.

Resultados de la prueba en ruta masculina del Campeonato de España.
Ampliar
Resultados de la prueba en ruta masculina del Campeonato de España.Eurosport

A 42 km de la llegada quedó neutralizada una segunda fuga que formaron el incombustible Óscar Sevilla (45 años), Jorge Arcas y Mikel Nieve, momento en el que el Caja Rural empezó a tirar del grupo principal. Movistar, tirando de superioridad numérica, encendió los petardos en la penúltima ascensión con Pedrero, pero Juan Ayuso (4º en meta) estuvo al quite en cualquier intento de avanzadilla. Fue Carlos Rodríguez, mostrando una facilidad tremenda para cerrar huecos, quien aceleró para hacer la selección definitiva en el grupo de cabeza. El granadino dejó la lucha de las medallas en cosa de cinco: él, Ayuso, Adrià, Herrada y Aranburu.

Después de tomar precauciones en un delicado descenso donde se vieron varias caídas, los cinco llegaron con unos segundos de renta a Sa Creu... Y ahí, a 15 km del final, sucedió: cambio de ritmo de Rodríguez al que no pueden responder Herrada, Aranburu ni un Ayuso que acabó descolgado y cabalgada en solitario hacia la victoria. Es la segunda victoria temporada para el León de Almuñécar, que ya se confirma como un peso pesado del conjunto Ineos para el futuro más inmediato. Ya tenemos los dientes largos por ver su debut en la próxima Vuelta...

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?