VUELTA A ESPAÑA

Lagos de Covadonga, Moncalvillo, Picón Blanco y la crono de Madrid decidirán La Vuelta

La mítica subida asturiana y las durísimas ascensiones a Moncalvillo y Picón Blanco podrían decantar La Vuelta. Si no es así, lo hará la crono final de Madrid.

Tim de WaeleGetty Images

La Vuelta a España entra en su última semana de carrera y lo hace con todo por decidir después de que la ventaja del líder Ben O’Connor se haya reducido de casi 4 minutos a tan solo uno sobre Primoz Roglic. Sin embargo, el esloveno tampoco se puede despistar de sus perseguidores, ya que aventaja en tan solo 1:20 a Enric Mas, en 1:41 a Richard Carapaz y en 2:02 a Mikel Landa, que se postulan como sus grandes rivales para evitar su cuarta victoria en La Vuelta a España. Una Vuelta que se decidirá en una trepidante última semana con hasta tres finales en alto durísimos y una contrarreloj final en Madrid que será decisiva si la general se decide por un puñado de segundos. Estas son las etapas clave de la tercera y última semana de la Vuelta a España.

Etapa 16: Luanco - Lagos de Covadonga (martes 3 de septiembre)

LA VUELTA A ESPAÑA 2024

La última semana de La Vuelta arrancará con la última gran etapa de Asturias, de 181,3 kilómetros entre Luanco y la subida final a los Lagos de Covadonga. Una jornada en la que, tras un inicio tranquilo, los corredores afrontarán dos exigentes puertos de la geografía asturiana como el Mirador del Fito, de primera categoría con 7,1 kilómetros al 7,9%, y la durísima Collada Llamena, de primera categoría con sus 7,6 kilómetros al 9,3% de pendiente media y que repartirá segundos de bonificación en meta. Sin embargo, a los ciclistas aún les quedará lo más duro para el final con la mítica ascensión a los Lagos de Covadonga, puerto de Categoría Especial con sus 12,5 kilómetros al 6,9% y rampas que en el tramo de La Huesera alcanzan hasta el 16% de pendiente. Unos Lagos de Covadonga donde Roglic ya se impuso en 2021 y que podrían dar un vuelco a la clasificación general nada más empezar la última semana de La Vuelta.

Etapa 19: Logroño - Alto de Moncalvillo (viernes 6 de septiembre)

LA VUELTA A ESPAÑA 2024

La montaña regresa a esta última semana de carrera sobre un trazado de 173,2 kilómetros entre Logroño y la llegada final al Alto de Moncalvillo. Una etapa en la que los ciclistas irán acumulando metros de desnivel camino del Puerto de Pradilla (3ª categoría pero que repartirá segundos de bonificación en su cima) antes de afrontar una segunda parte de la etapa algo más favorable antes de afrontar las durísimas rampas de la subida final Alto de Moncalvillo, puerto de primera categoría con sus 8,6 kilómetros al 8,9% de pendiente media y rampas de hasta el 16% que el esloveno Primoz Roglic ya conquistó la primera vez que La Vuelta subió aquí en el año 2020.

Etapa 20: Villarcayo - Picón Blanco (sábado 7 de septiembre)

LA VUELTA A ESPAÑA 2024

Por si las subidas a Lagos de Covadonga y Moncalvillo no fueran suficientes, La Vuelta ha preparado una durísima traca final en la penúltima etapa, de 172 kilómetros entre Villarcayo y la subida final al Picón Blanco. Una etapa en la que, en los primeros 130 kilómetros se subirán y bajarán, casi sin descanso, hasta cinco puertos puntuables: Las Estacas de Trueba (3ª), el Puerto de la Braguía (3ª), el Alto de Caracol (2ª), el Portillo de Lunada, de primera categoría con sus 14 kilómetros al 6,1%; y el Portillo de la Sía, de segunda categoría pero con una larga y peligrosa bajada. Sin embargo, la tortura para los corredores no terminará ahí, ya que aún deberán ascender el Puerto de los Tornos, de primera categoría con sus 11,3 kilómetros al 6% que repartirán segundos de bonificación en su cima, antes de afrontar cerca de 15 kilómetros llanos previos a la subida final al Picón Blanco, puerto de primera categoría con 7,9 kilómetros al 9,1% y rampas del 18%. Todo un clásico de la Vuelta a Burgos que regresa a La Vuelta tras la victoria de Rein Taaramäe en 2021 y que podría dejar sentenciada la carrera antes de la última etapa.

Etapa 21: Distrito Telefónica - Madrid (domingo 8 de septiembre)

LA VUELTA A ESPAÑA 2024

Una jornada final que de nuevo terminará en Madrid pero que, al contrario que en ediciones anteriores, no lo hará con un paseo triunfal por la capital, sino que será con una crono final de 24,6 kilómetros ideal para los grandes rodadores y especialistas contra el crono y que, en el caso de salir con escasas diferencias en la lucha por la general en el Picón Blanco, podría coronar al nuevo campeón de la Vuelta a España en el podio de la Gran Vía.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias