VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta 2022 presenta sus maillots: “En cada diseño, nos hemos inspirado en la tradición”

Javier Guillén, Director General de La Vuelta, y Mónica Santini, CEO de Santini Cycling Wear, revelan y detallan cada una de las prendas, con homenajes y novedades.

CHEMA DIAZDIARIO AS

Quedan poco más de dos meses para el inicio de La Vuelta a España 2022, del viernes 19 de agosto al domingo 11 de septiembre, y se nota. La semana pasada, se anunciaba la canción oficial de la carrera, el C’Mon C’Mon de Lorena Medina, The Inner Kids y Sophie Francis, y hoy, en La Gruppetta Alcobendas (Madrid), Santini Cycling Wear, marca encargada del diseño por sexto año consecutivo, y Unipublic han presentado la colección oficial de maillots para la 77ª edición de la ronda, que arrancará en Utrecht (Países Bajos) con un jersey rojo especial para el líder, tal y como ya se desveló a 100 días de la Gran Salida. “Salir desde fuera de España no es muy habitual en La Vuelta y merece una celebración especial. Utrecht podrá presumir de haber acogido tanto el Giro como el Tour y, ahora, también La Vuelta”, valoraba Javier Guillén, Director General de La Vuelta, junto a Mónica Santini, CEO de Santini Cycling Wear.

Era sólo la primera sorpresa. Los maillots de La Vuelta 2022 combinarán la tradición con la innovación. Tanto en su confección como en el diseño, con un tejido hecho de materiales reciclados (Ecofabric RECY by Corno) y sin productos químicos contaminantes (Sitip’s Native – Ecoknit). “Está elaborado en colaboración con Mattijs van Bergen, diseñador neerlandés. Ha ido a la fábrica en Italia y hemos trabajado juntos”, explicaba Santini sobre el maillot de líder especial para las tres primeras etapas en Países Bajos, con referencias a las ciudades anfitrionas (Breda, ‘s-Hertogenbosch y Utrecht). A continuación, revelaba los cuatro jerséis distintivos clásicos y otros cuatro que, como ya es habitual, se dedicarán a algunas de las etapas más icónicas de la edición. “Todos los años tratamos de mantener la tradición”, destacaba de los primeros, que mantendrán su conocido diseño: La Roja (”el color del éxito en España”, enfatizaba Guillén) vestirá al líder; el maillot verde, al líder de la clasificación por puntos; el blanco con lunares azules, al de la montaña; el blanco, finalmente, al mejor joven.

“Hay 21 líneas en cada uno de los maillots y la línea más gruesa es la de la etapa en la que nos encontramos”, avanzaba Santini sobre los segundos. Las jornadas homenajeadas serán la Etapa 8 (La Pola Llaviana - Colláu Fancuaya), la Etapa 10 (Elche – Alicante), la Etapa 15 (Martos - Sierra Nevada) y la Etapa 21 (Las Rozas - Madrid. Paisaje de la Luz), que cerrará La Vuelta en la capital, como siempre. “Además de ofrecer una prenda, queremos contar una historia”, reflexionaba Guillén antes de pasar a analizar cada uno de los maillots. El director, además, aprovechaba para mostrar su orgullo por la vinculación con Santini: “El otro día, (Primoz) Roglic decía, de una forma muy simpática, que el Tour era su preparación para La Vuelta. Yo, invirtiendo el orden, me quedo con que Santini es el patrocinador de todas las grandes, pero que empezó en La Vuelta”, señalaba.

Etapa 8: La Pola Llaviana - Colláu Fancuaya

“En cada diseño, nos hemos inspirado en las tradiciones y costumbres del lugar”, explicaba Santini para empezar a desgranar los secretos del primer maillot conmemorativo, el de la Etapa 8, entre La Pola Llaviana y Colláu Fancuaya, cima inédita. El azul y el amarillo de la bandera asturiana impregnarán de color la primera prenda especial en suelo español, con la Cruz de la Victoria en su manga izquierda. “Tenemos un maillot conmemorativo de Asturias, ya que pasaremos por su localidad más pequeña”, señalaba Guillén.

Etapa 10: Elche - Alicante

De Asturias a la Comunidad Valenciana. Específicamente, a Alicante, que acogerá la contrarreloj individual. “Cumple 200 años su Diputación, organización muy importante para nosotros”, señalaba Guillén. “Se inspira en la Muralla Roja (refleja su misma progresión pictórica) y tiene muchos más colores”, apuntaba Santini, que aprovechaba para indicar que todos los maillots conmemorativos irán acompañados de un kit completo, con culote, calcetines y guantes.

Etapa 15: Martos - Sierra Nevada

Sierra Nevada, una de las grandes cumbres de la ronda, también se teñirá de colores especiales. Concretamente, de los suyos, de los de una Andalucía que, por primera vez, verá pasar La Vuelta por todas sus provincias. “Se trata de una ascensión icónica, también para los italianos”, explicaba Santini con gracia, “y se han utilizado el verde y el blanco, cómo no”, culminaba. En el maillot, la subida a Hoya de la Mora cobrará un protagonismo especial, con la la estatua de la Virgen de las Nieves como inspiración.

Etapa 21: Las Rozas - Madrid. Paisaje de la Luz

“Y, si hablábamos de la población más pequeña de Asturias, terminamos en la más grande de España”, introducía Guillén al hablar del último maillot distintivo, que se portará en la también última etapa, la de Madrid, y que contará con el escudo de armas de la ciudad, con el oso y el madroño, en la manga. “Vuelve a destacar el rojo de La Vuelta y tiene naranja, que conecta el inicio en Países Bajos con el final”, desgranaba Santini. Un cierre perfecto, circular, para una Vuelta que tiene muchas ganas de arrancar.

Lo más visto

Más noticias