VUELTA A ESPAÑA

Golpe al líder: ‘sanción’ UCI al equipo y enfado de O’Connor

Buena parte del equipo Decathlon Ag2r recibió una tarjeta amarilla. Con el sistema en pruebas, una segunda implicaría, en el futuro, una expulsión.

Ourense

Quedaban 93 km para la meta de Padrón cuando el Decathlon Ag2r, el equipo del líder O’Connor, ocupó el ancho de la carretera, evitando cualquier avance por detrás y, en especial, que ningún otro corredor se sumase a la ya numerosa fuga, de casi cuarenta integrantes. AS consultó al maillot rojo de La Vuelta sobre este asunto en la posterior rueda de Prensa diaria: “Cada mañana tenemos nuestra reunión en el autobús y vemos quién puede entrar en la fuga y quién no nos interesa”. Sin embargo, ese ‘bloqueo’ de carretera tuvo consecuencias, ya que la UCI entró en el asunto para sancionar a buena parte de los compañeros del líder y hasta a su director por “obstrucción”.

Victor Lafay, Cyril Dessel (director), Bruno Armirail y Geoffrey Bouchard recibieron una tarjeta amarilla. Además, los dos primeros tuvieron sanción económica: 500 y 1.000 francos suizos, respectivamente. Cabe destacar que este sistema de tarjetas amarillas ahora mismo es un banco de pruebas desde el pasado 1 de agosto, y que el 1 de enero de 2025 tendrá oficialidad y efecto sancionable, pero por eso ahora están haciendo uso de varias de estas medidas porque, creen, habrá cosas que modificar. Y La Vuelta será importante para ello. En condiciones normales, una segunda tarjeta amarilla implicaría la expulsión de la carrera, algo que todavía está por tratar antes del cambio de año. Nadie será expulsado de esta Vuelta... pero el líder O’Connor mostró su enfado en redes sociales.

O'Connor, ayer en meta con el maillot rojoPEPE ANDRESDIARIO AS

“Querida UCI, ¿qué tipo de movimiento peligroso creen que mis compañeros hicieron para merecer tarjetas amarillas? La carretera estaba bloqueada como en cualquier carrera una vez que la escapada se marchó. Nunca intentamos generar una caída ni empujamos a nadie fuera de la carretera”, publicó el australiano en redes sociales, añadiendo que estas tarjetas amarillas estaban implantadas para “situaciones que generasen peligro”, dejando evidente su opinión sobre que este acto no era merecedor de esta reprimenda. Poco después, O’Connor borró su red social X (anterior Twitter). Sigue líder de La Vuelta con 3:16 sobre Roglic tras once etapas.

Carapaz: “Es una falta de respeto”

En ese momento del bloqueo por parte del Decathlon, Carapaz sufrió una pequeña caída que, sin secuelas físicas, le dejó con un enfado muy visible que trasladó esta mañana en la salida de Ourense: “Se vio muy claro. Hay muchas maneras de defender el maillot, y esta es muy triste. Es una falta de respeto muy grande. Cada uno sabe lo que hace. Uno espera al menos hablar, decir lo siento, no fue intencionado, pero no. No he recibido nada de ellos. Fueron solo unos rasguños. Da rabia porque se pierde el respeto en el pelotón y estas cosas no pueden seguir pasando”. O’Connor (al frente junto a sus compañeros en el momento del incidente), se pronunció de nuevo sobre el incidente, destacando que ni él ni Van Aert, que iba a su lado, recibieron tarjeta amarilla: “¿Entonces cuál es el sentido?”

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias