VUELTA A ESPAÑA

El Jumbo: objetivo triplete

Los neerlandeses optan a ganar las tres grandes en un mismo año, algo que no se ha logrado nunca. Roglic y Vingegaard, liderato compartido.

Barcelona
PEPE ANDRES

Allá por el mes de mayo, Primoz Roglic se subió a lo más alto del podio en Roma. Un par de meses después, a finales de julio, su compañero en el Jumbo, Jonas Vingegaard, hizo lo propio en el Tour de Francia, en su caso por segundo año consecutivo. Ahora, los dos están presentes en La Vuelta que arrancan hoy en Barcelona, y parten como dos de los grandes favoritos. Tal vez, los que más, especialmente. Pero, y entre ellos, ¿hay un líder? Insisten y repiten lo mismo: no.

La carretera decidirá o, si tienen que decidirlos ellos, será más adelante, ya que consideran que todavía es pronto. “Lo importante es que gane el equipo”, responden a la repetida pregunta. Y es que tiene como reto algo nunca visto: que el mismo equipo gane las tres grandes vueltas en un mismo año. Y, si lo logra, lo más probable es que alguno de ellos repita este año… aunque Roglic llegó a bromear, en teoría, sobre que Kuss también podría ser líder. Lo del estadounidense es caso aparte, porque correrá su tercera grande del año, y es un pilar fundamental para el equipo.

“Cada año, la Vuelta tiene etapas espectaculares. Suelen ser jornadas intensas desde el principio. En esta carrera los corredores no esperan hasta la última semana para atacar, lo que lo hace más interesante”, dice Roglic, triple campeón de la prueba. El techo está en cuatro conquistas en La Vuelta, y el esloveno, como hace un año, lo tiene a un paso.

El binomio Roglic-Vingegaard

Para Jonas Vingegaard, es la segunda participación en la carrera tras debutar en 2020, nada que ver con el corredor que es actualmente, como gregario de Roglic, teniendo un papel importante camino del Angliru, cima a la que se vuelve este año. “Es una edición dura, con etapas que nos convendrán. Tendremos que ver cómo estoy en la primera semana. Siempre es difícil predecir cómo se sentirán las piernas después del descanso. Ahora me siento bien y tengo curiosidad por saber cómo reaccionará mi cuerpo en las primeras etapas”, explica el doble campeón del Tour, que desde su coronación en París no volvió a ponerse un dorsal.

Sobre la conexión entre ambos, Roglic destaca los buenos resultados las veces que compitieron juntos: “En La Vuelta, en el Dauphiné… demostramos que tenemos una buena relación de trabajo”. Una oportunidad casi única para el equipo neerlandés y con un patrocinador, la cadena de supermercados Jumbo, que termina su contrato en 2024. No seguirán.

Lo más visto

Más noticias