VUELTA A ESPAÑA | LA INTRAHISTORIA

El Israel lamenta su “mala suerte”

El equipo, que se fundó en 2015 y alcanzó el World Tour en 2020, es colista en la clasificación trienal. “La situación ya es muy complicada”, dice Guerrero, director deportivo.

El Puerto de Santa María
DANI SANCHEZDIARIO AS

El Israel-Premier Tech arrancó su andadura en 2015, conocido por aquel entonces como Cycling Academy Team. En aquel humilde equipo había un español, Antonio Angulo, actualmente en las filas del Euskatel Euskadi. Entonces, comenzaron a competir en la categoría Continental (3ª). Fue en 2017, ya con el nombre de Israel ligado a la estructura, cuando dieron el salto a la categoría Pro Teams (2ª).

Siguieron creciendo y en 2020 alcanzaron la categoría World Tour, la élite del ciclismo. Precisamente, en ese año entró el sistema de puntos UCI trienal, por el que de 2020 a 2022 (tres temporadas), los 20 equipos World Tour estarían en una competición, como si de una Liga se tratase, y los dos últimos perdería dicha categoría de cada a 2023. El Israel actualmente es el colista, y su salvación parece utópica: “La verdad que la situación, en ese aspecto, ya es muy complicada. No queda mucho margen, pero bueno. Tenemos que pelear hasta el final”, cuenta Óscar Guerrero, uno de los directores deportivos del Israel, que lamenta la “mala suerte” que está teniendo el equipo en esta Vuelta: “Llegábamos con Michael Woods de líder, y en Países Bajos ya le perdimos por una caída”, explica.

“Carl Fredrik Hagen, otra de nuestras bazas, tuvo un accidente y, aunque sigue en carrera, tiene molestias. Chris Froome, que en el Tour estuvo a buen nivel, tuvo COVID y no llegó como le hubiese gustado a La Vuelta”, lamenta Guerrero. A más de 1.000 puntos de la salvación, están a un paso de perder la preciada plaza.

Lo más visto

Más noticias