TOUR DE FRANCIA | ETAPA 21

Pogacar: “¿Romper récords? Mi único deseo es disfrutar”

El esloveno suma su tercer Tour de Francia y completa el doblete con el Giro que conquistó hace escasos meses: “Siempre que alguien gane habrá haters”.

Niza
Dani Sanchez

EI día de gloria de Pogacar empezó con un viaje, a las 10:30 de la mañana, desde su hotel de Valbonne a Mónaco, donde reside. Joseba, su masajista, le llevó a la salida, preparó la mochila para después de la crono (bandera de Eslovenia incluida en un bolsillo) y se marchó a Niza, a esperarle, donde Tadej llegó horas después para ser campeón del Tour de Francia. Tras su victoria, con el sol escondiéndose, el campeón atendió a los enviados especiales en la carrera.

¿Cómo se siente?

Estoy sin palabras. Muy feliz de ganar aquí, es increíble. Este es el primer Tour en el que estaba totalmente confiado. Incluso en el Giro tuve un mal día, pero lo vivido en el Tour fue increíble. Disfrute desde el día uno hasta el final.

Antes del Tour, estaban todos los grandes nombres del pelotón para la lucha. Al final, acaba con seis etapas y un dominio total.

Fue un gran show y estoy orgulloso de haber salido ganador. Estamos en un momento hermoso del ciclismo y lo estamos viendo en cada competición. En los últimos dos años hemos escuchado que esta es la mejor era de siempre, y si yo no estuviera compitiendo, también diría lo mismo.

Logra repetir el logro de Marco Pantani en 1998 conquistando Giro-Tour el mismo año. ¿Qué sabe de él?

No fue un corredor de mis tiempos, pero sí escuché mucho sobre sus gestas, y además este año arrancamos en Italia y pasamos por los puertos donde él entrenaba. Escuché y leí muchas veces su nombre.

¿Qué es lo primero que aparece en su mente tras estas semanas?

Diría que, además de lo vivido en el podio de Niza, el día del Galibier (cuarta etapa). Fue el momento que me dio toda la esperanza y confianza para todo lo que venía después.

Casi nunca parece cansado. ¿Lo está?

¡Estoy muy cansado! Necesito un poco descanso después del Tour. Quiero estar con mi familia y mis amigos, con mi novia... fueron cuatro meses de mucha intensidad desde el Giro y en diciembre, con el equipo, veremos el calendario de grandes vueltas para el próximo año.

Pogacar y Vingegaard, tras el podio (Dani Sánchez)

¿Es consciente de todos los récords que está consiguiendo?

No pienso en ese tipo de números y estadísticas. Aquí vimos como Mark Cavendish logró este año el récord de ser el corredor con más victorias de etapa en el Tour. Tal vez en 30 años mire esas cosas, pero mi único deseo es disfrutar.

¿Puede entender que haya dudas sobre su rendimiento?

Siempre habrá dudas porque en el pasado se hizo mucho daño al ciclismo. En cualquier situación de la vida, siempre que alguien gana habrá haters (odiadores), por lo que nunca te librarás de que alguien hable mal de ti. La UCI invirtió mucho dinero para que esto no sucede más. No vale la pena arriesgar la vida, el corazón, por esto. El ciclismo al final es un juego.

¿Cuál es su motivación para lo que queda de temporada?

Todavía quedan muchos meses, pero uno de los grandes retos será el Mundial. Van der Poel lleva un bonito maillot arcoíris que me gustaría tener. La gente me decía que fuese a La Vuelta, pero no ocurrirá.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias