TOUR DE FRANCIA | ETAPA 3

Girmay, entre lágrimas: “Todavía tenemos muchos obstáculos”

El eritreo, un corredor familiar que tiene a Sagan como uno de sus referentes, es el primer corredor africano negro que triunfa en el Tour. Se emocionó.

Turín

Italia siempre será especial para Girmay. En 2022, en el Giro, logró su primera etapa en una gran vuelta. Una celebración que fue desafortunada para el eritreo, ya que, al celebrar en el podio, cometió un error al abrir la botella de champán y el corcho fue directo a su ojo. Tuvo que abandonar. A sus 24 años, siguió dando pinceladas de su crecimiento, en la élite con los mejores, también en las clásicas, y ahora, también en Italia (aunque sea en el Tour) convierte a Eritrea en el país número 34 con victorias de etapa, siendo el primer corredor africano negro que se impone en el Tour de Francia.

Y gran parte de importancia en este brillante rendimiento de Girmay lo tiene la UCI, que mantiene su firme apuesta por el crecimiento del ciclismo en África y Biniam fue uno de los pioneros en este tipo de ‘ayudas’, con Centros de Alto Rendimiento en suelo africano. Desde categorías inferiores su potencial era más que evidente y eso le llevó a Suiza, concretamente a Aigle, donde la UCI tiene su sede, para seguir con su desarrollo dentro del programa Solidaridad Olímpica.

Su medalla de plata en el Mundial Sub-23, adelantando a una docena de corredores en los últimos metros, es una de sus mejores muestras de calidad, más allá de los brillantes triunfos que sigue acumulando en su currículum. Un corredor familiar, que pasa largas semanas en Eritrea arropado por los suyos aunque tenga su base de entrenamiento en Europa, que rompió a llorar tras su histórico triunfo. “Bini, Bini”, gritaban los numerosos aficionados (varios de ellos con las banderas de Eritrea) a su alrededor en Turín.

En enero de 2023 dijo en AS que soñaba con “ganar un Monumento”. Todavía no lo consiguió, pero una etapa en el Tour te catapulta en la vida deportiva. Y vendrán más talentos africanos. “El viaje de Eritrea a ganar en el Tour de Francia es mucho más difícil de lo que se puede imaginar. De pequeño, recuerdo a mi padre poner la tele después del almuerzo para ver la carrera. En mi memoria está ver a Peter Sagan ganando y pregunté a mi padre si yo algún día podría hacer eso. Me dijo que siempre trabajase duro para ello, y es algo que no se me va de la cabeza”, contó Girmay tras su victoria.

“En África, todavía tenemos muchos obstáculos para ser profesional ya que casi siempre se corre a nivel local, y no se puede mostrar toda la fortaleza al mundo. Esta etapa es una buena muestra de que los africanos, los eritreos, podemos hacerlo”, concluyó el del Intermaché tras romper una nueva barrera. Por ahora, tres victorias de tres equipos distintos y que, a priori, no aparecían en las quinielas como favoritos en estos días iniciales: DSM, con Bardet, Arkea, con Vauquelin, y el citado Intermaché con Biniam.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias