Roglic deja a Evenepoel clavado para ser más líder de la Volta
El esloveno logra su segundo triunfo en esta Volta que le impulsa en el liderato después de que Evenepoel cediera a 50 metros de la cima de Lo Port.
Era un día marcado en rojo en esta Volta, el tercero y último de montaña en la quinta etapa. Todavía restan dos jornadas para acabar, pero Primoz Roglic dio un paso de gigante en la cima de Lo Port para conquistar su primera Volta a Catalunya. El del Jumbo sacó de punto a Evenepoel, que por momentos parecía mostrarse más fuerte en las rampas más exigentes de la cima final, de 8,6 km al 8,8%.
Las otras dos ascensiones de la jornada, de tercera categoría, no hicieron demasiada mella en el pelotón, ya que el grupo era muy amplio a pie de Lo Port... pero en cuanto vieron el cartel de inicio de puerto, el Quick Step de Evenepoel tomó el mando. Endurecieron el ritmo, hicieron una criba importante y ya solo quedaba esperar al ataque de su líder, que llegaba a esta jornada con el mismo tiempo que Roglic. El esloveno era líder por puestómetro, y ahora lo será por haberse mostrado más fuerte.
Quedaban 4,6 kilómetros cuando llegó el esperado movimiento del maillot arcoíris, un Remco que en esta Volta no está luciendo en plenitud su distintivo de campeón del mundo al lucir el de mejor joven. Y allá que fue Roglic a su rueda, con cara de póker, con la sensación de que iba al límite... o eso quería que pensaran desde fuera. Un valiente Marc Soler se marchó con ellos, y es que el catalán del UAE en carreras así tiene algo de libertad para intentar luchar por éxitos. Sin embargo, una vez se unió a este trío su compañero Joao Almeida, el catalán ayudó al portugués, que ahora es tercero en la general.
El grupo de cabeza pasó de cuatro, a tres, a dos... y a uno, un Primoz Roglic que dio toda una lección de veterano. A 50 metros de cruzar la línea, Remco se sentó, no podía más, y en tan poca distancia perdió seis segundos. Se quedó casi clavado mientras Roglic cruzaba la meta un día más sin levantar los brazos, parando su dispositivo electrónico del manillar para luego revisar sus datos. Convirtiendo lo extraordinario en rutina. Las fugas de día, sí, porque hubo dos, apenas tuvieron opción, con un combativo Tsgabu Grmay. El etíope, a 6,5 km de meta, ya en el puerto final, fue el último neutralizado, con Caja Rural, Kern Pharma y Euskaltel activos en cabeza.
Dos etapas, diez segundos
De esta forma, quedan dos etapas para acabar esta Volta: una llana este sábado, con 183 km y desenlace en Molins de Rei, que además tendrá menos dureza de lo prevista después de que por motivos de seguridad la organización retirase del recorrido del Alt de Fontpineda, la mayor dificultad de la jornada. “Estoy de vuelta, hace tiempo que no hacía este tipo de esfuerzos en una carrera, y muy feliz por ello.”, dijo el esloveno.
“Me estoy sintiendo mejor y disfrutando. Será duro lo que queda, vienen días exigentes no mañana probablemente, pero sí el día de después, así que daré lo mejor de mí y ya veremos”, añadió un Roglic que suma ya seis victorias en 2023 en apenas dos carreras: Tirreno-Adriático y esta Volta. Con el Giro al fondo... Primoz está volviendo a su mejor nivel. Son diez segundos de ventaja con Evenepoel con el circuito de Montjuïc, el domingo, como principal dificultad. El del Quick Step se deshizo en elogios sobre su gran rival: “Es mi ídolo, es un placer correr contra él. Y lo que hizo hoy lo recordaré en el futuro. Creo que estamos en el mismo nivel. Yo cometí errores, de lo contrario ya hubiera ganado tres etapa aquí”
Clasificación de la quinta etapa
1º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) 4h 27:41
2º Remco Evenepoel (BÉL/Quick Step) a 6
3º Joao Almeida (POR/UAE) 12
4º Marc Soler (Bahrain) 28
5º Rigoberto Urán (COL/Education First) 44
7º Mikel Landa (Bahrain) 56
General
1º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) 21h 29:25
2º Remco Evenpoel (BÉL/Quick Step) a 10
3º Joao Almeida (POR/UAE) 1:02
4º Mikel Landa (Bahrain) 1:50
5º Marc Soler (UAE) m.t.