CICLISMO | VUELTA A SAN JUAN

Óscar Sevilla, con cuerda para rato en el pelotón a sus 46 años

El manchego sigue irradiando ilusión por la bicicleta a sus 46 años. Ahora comparte equipo con Miguel Ángel López, recién llegado al Team Medellín.

San Juan (Argentina)
Maximiliano BlancoGetty

Si tiramos de hemeroteca encontramos varios ejemplos de longevidad en el ciclismo. El neerlandés Fred Rompelberg fue el último corredor en iniciar una temporada en el World Tour (1995) con 51 años, misma edad a la que Davide Rebellin colgó la bicicleta el año pasado, unos meses antes de que el atropello de un camión acabase con su vida. Quien aspira a competir a esa edad no es otro que Óscar Sevilla, que a sus 46 primaveras sigue irradiando la “felicidad de un niño con los regalos de Navidad” cuando sube a una bicicleta.

“Soy consciente de que me queda menos que más. Estoy disfrutando y quizás están siendo mis mejores años de ciclismo. No he perdido la ilusión. Transmito mis experiencias a los jóvenes. Me levanto cada día con muchas ganas de entrenar. Aunque el cuerpo va bajando el rendimiento me siento competitivo. En el Team Medellín he encontrado un gran equipo y me siento realizado”, explicó el de Ossa de Montiel a AS en San Juan acerca de una posible retirada que todavía no contempla, pero para la que ya tiene en mente una nueva vida como director de equipo: “Me gustaría, es mi mundo. Mi idea es seguir vinculado al deporte, al ciclismo, un deporte al que le debo mucho. No pienso en el futuro todavía. No sé si esta será mi última Vuelta a San Juan porque voy día a día”.

Ahora comparte filas en el Medellín con Miguel Ángel López, un corredor que, como confiesa Sevilla, le ha dado una nueva dimensión mediática y deportiva a la escuadra colombiana: “El fichaje de Miguel Ángel es muy bueno para nosotros. Es sorprendente que llegue aquí un corredor que para mí es top-10 mundial, que ha ganado en el Tour de Francia a Pogacar, en el Giro... No sabemos el tiempo que estará aquí, pero creo que vamos a aprovecharlo mucho. Sabe cómo es el ciclismo moderno y por la calidad que tiene nos convertimos en un equipo muy potente. Si estos años atrás yo hacía podio aquí en San Juan, creo que con él podemos ganar. Tiene piernas para medirse con Bernal, Higuita, Martínez o Evenepoel. Lo hemos recibido con los brazos abiertos”.

Además, el manchego, vinculado en su día a la ‘Operación Puerto’ pero jamás sancionado, analizó la situación actual de Superman por su supuesta implicación en el ‘Caso Maynar’: “Espero que la situación de Miguel Ángel sea diferente a la mía, que tenga un mejor trato y comprensión, que pueda aclarar las cosas para bien o para mal, que no se quede todo en un limbo como ocurrió conmigo. No tuve oportunidad de defenderme porque nunca hubo una acusación formal, ni de una Federación, juez o UCI. No sé más allá, no he hablado con él sobre eso. Como amante del ciclismo y amigo de Miguel, espero que tenga mucho que hacer en el World Tour. Ojalá todo se arregle y que le veamos disputar las grandes carrera”.

En ese mar de complicaciones por el que atraviesa el ciclismo colombiano, Sevilla, que vive ya desde hace 14 años en Colombia y posee la doble nacionalidad, habló de cómo le ha cambiado la vida a su amigo Bernal a raíz del accidente: “Egan me sorprende mucho. Es un campeón de verdad, porque lo que ha superado vale más que cualquier carrera. Tiene una mente de superación que pocos la tienen. Le veo feliz. El accidente, dentro de lo malo, le sirvió para analizar todo lo que está viviendo. A veces estos chicos son muy jóvenes y les llega todo muy de golpe: fama, ego... Y eso no es fácil llevarlo. Aunque quizás le falta un año más de recuperación, le veo para disputar carreras y en este 2023 nos va a dar alegrías. Es un gran amigo, una gran persona y a mi me ha enseñado mucho. Es un ejemplo”.

Por último, Óscar no quiso olvidarse de sus orígenes, un ciclismo español al que augura un futuro brillante. “Viene un buen refresco con Ayuso y Carlos Rodríguez. Todos estamos muy ilusionados de verlos ahí, pero no los presionemos demasiado al compararlos con Contador, Valverde o Indurain. Son ellos mismos y ojalá progresen”, explicó el del Team Medellín, además de destacar la figura de Mas: “También tenemos un Enric Mas que, a veces, se ha infravalorado, bajo mi punto de vista. Queremos que gane y que sea agresivo, pero el ciclismo es difícil y durísimo, tanto en lo físico como en lo psicológico. Tengo muchas esperanzas en ellos”. El incombustible Sevilla, camino de los 50, les seguirá desde la distancia.

Lo más visto

Más noticias