NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A SAN JUAN

Evenepoel y Bernal se reencuentran en la Vuelta a San Juan

El belga y el colombiano, que no coincidían en competición desde el Giro de Italia 2021, atendieron a los medios, entre ellos AS, antes de iniciar su temporada en la Vuelta a San Juan.

San Juan (Argentina)Actualizado a
Remco Evenepoel sonríe durante su conferencia de prensa previa al inicio de la Vuelta a San Juan.
SprintCycling

Vidas paralelas, aunque con diferentes travesías. Remco Evenepoel y Egan Bernal se destaparon al mundo como dos de las grandes promesas del ciclismo actual, ambos llamados a destacar en una generación dorada de este deporte en la que entre medias se coló Tadej Pogacar. Y tanto belga como colombiano cumplieron las expectativas a pesar de sufrir dos terribles accidentes que bien pudieron costarles la vida. Remco se precipitó por un puente en el Giro de Lombardía 2020, mientras que justo hace un año, Egan chocaba a 60 km/h contra la parte trasera de un autobús. La joya del Quick-Step tardó en volver a su mejor nivel, pero lo hizo con creces en un 2022 de ensueño: monumento, gran vuelta y Mundial. Por su parte, la versión que pueda ofrecer el de Zipaquirá en competición es todavía una incógnita.

Este viernes, ambos volvieron a reunirse por una buena causa, el regreso de una Vuelta a San Juan que vuelve a unirles en el mismo sendero. Y es que no coincidían en competición desde el Giro de Italia 2021, ese en el que Bernal hizo más grande su extraordinario palmarés y en el que Evenepoel abandonó en la 18ª etapa. “Sí, soy distinto. Tres años mayor, esa es la mayor diferencia. Han pasado muchas cosas, muchas victorias y emociones. Un duro accidente entre medias... Todo eso me ha cambiado y me ha convertido en un nuevo ciclista y persona. Es bueno volver y no haber detenido mi carrera pese al accidente”, explicó el belga en la conferencia de prensa, con AS entre los medios presentes, sobre su defensa del título, ya que es el último campeón que figura en el palmarés de la prueba argentina (dos años ausente por la pandemia).

Egan Bernal, durante la conferencia de prensa previa al inicio de la Vuelta a San Juan.
Ampliar
Egan Bernal, durante la conferencia de prensa previa al inicio de la Vuelta a San Juan.SprintCycling

Sobre el recorrido, Remco bromeó acerca de una contrarreloj que en caso de haberse incluido en el trazado le otorgaría aún más favoritismo sobre el resto de rivales: “Siempre va a ser bueno tener alguna contrarreloj, pero hay que competir con lo que hay. Sí que hay algunas oportunidades para tratar de ganar, pero si quieren que vuelva el año que viene espero que la organización ponga alguna crono (risas)”. Para tratar de hacer frente a unos colombianos que para Remco parten con ventaja por su conocimiento del terreno, el belga llegó a San Juan hace casi dos semanas, dejando atrás su nuevo hogar en España, donde reconoció estar encantado: “Fue un gran paso mudarme de Bélgica a España. Es el mejor lugar donde puedo prepararme para el futuro y no tengo ninguna queja sobre España. Espero que pueda continuar de la misma manera, porque hasta ahora mi estancia ha sido perfecta. Estoy muy feliz”.

Bernal, a recuperar sensaciones

Por su parte, Bernal tratará de dar continuidad a ese regreso a la competición que ya inició el año pasado en citas como el Tour de Dinamarca y el de Alemania, siempre con el claro objetivo de mejorar sus sensaciones en carrera. “Esta carrera era lo que más me convenía. Quería volver a competir lo más pronto posible. Es la mejor carrera para empezar. Tengo muchísimas ganas de competir y comenzar de la mejor forma para coger ritmo”, explicó el de Ineos, que tiene claro que no asumirá riesgos: “Iremos día a día, salvarnos de los cortes y las caídas. La etapa de montaña es dura y ahí se marcará la diferencia. Quien gane la general deberá estar delante. Habrá días con mucho viento, nerviosismo...”.

Lo fundamental, a estas alturas, es haber dejado atrás los miedos ocasionados por el accidente y poder comenzar una temporada con normalidad, cosa que no sucedía desde hace dos años: “No siento miedo, pero cuando inicié los entrenamientos sí tenía un poco cuando llegaba a los 60 km/h. Es una etapa superada. Competí en Alemania y Dinamarca, y los primeros kilómetros fueron un poco extraños al rodar en pelotón, pero después ya bien. No tengo ansiedad, estoy muy tranquilo y contento de volver a competir, de comenzar un año con relativa normalidad. Eso es muy importante para mí. Estoy tranquilo de hacia donde voy. Tenemos a Viviani que está en buena forma y querrá hacerlo bien. Para la etapa de montaña, Martínez (Daniel Felipe) está a un nivel alto”. Ya contamos las horas para ver rodar nuevamente a estos dos genios de la bicicleta.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?