NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A SAN JUAN

La Vuelta a San Juan vuelve por todo lo alto tras dos años de ausencia

Evenepoel y Bernal dan brillo a un cartel magnífico de la prueba argentina: Jakobsen, Gaviria, Superman, Higuita, Ganna... El Alto del Colorado decidirá el campeón.

San Juan (Argentina)Actualizado a
Remco Evenepoel saluda a la afición de San Juan durante la presentación de equipos.
Sprint Cycling

Donde todo empieza. Unas palabras que no sólo forman el lema de la 39ª edición de la Vuelta a San Juan, sino que también están cargadas de significado para Remco Evenepoel. En la prueba argentina, el belga (que cumplirá 23 años el próximo miércoles) hizo su debut como corredor profesional allá por 2019, estreno que fue la primera piedra en el camino para una sucesión de éxitos que culminó el pasado mes de septiembre con su consecución del título de campeón del mundo. Ese preciado maillot, como defensor del título en San Juan (venció en 2020), será el que luzca desde este domingo con motivo de la primera etapa de la carrera sudamericana, lo que supondrá el inicio de un curso 2023 en el que deberá hacer frente a la temida ‘maldición del arcoíris’ y a toda la exposición mediática que conlleva portar el arcoíris.

“Estoy realmente emocionado por comenzar con este hermoso maillot, es un honor para mí. Va a ser difícil vencer nuevamente. Hay una sola etapa donde hay una oportunidad para ganar y estamos aquí para conseguir algunas etapas con Fabio (Jakobsen). Haré mi trabajo y trataré de disfrutar este maillot arcoíris”, explicó Remco ante los medios antes del debut, además de aprovechar para quitarse algo de presión sobre sus hombros por su enorme favoritismo: “Parece que ya gané la carrera sin empezar (risas). Trataremos de hacerlo lo mejor posible, pero no me matéis si no gano. Es la del año, pero todas son importantes. Seas el campeón o no, en todas tienes que dar el máximo”.

Óscar Sevilla y Superman López se ganaron al público de San Juan con su camiseta albiceleste en honor a Messi.
Ampliar
Óscar Sevilla y Superman López se ganaron al público de San Juan con su camiseta albiceleste en honor a Messi.

Y deberá dar lo mejor de sí el belga si quiere aspirar a lo más alto, dado el buen plantel de rivales a los que tendrá que enfrentarse. Curiosamente, Remco se reencontrará en competición con Egan Bernal, justo cuando ayer se cumplió un año del terrible accidente del colombiano, con quien no coincidía desde el Giro de Italia que el de Ineos conquistó en 2021. “Me estoy recuperando. Me siento bien después de la caída. He entrenado con normalidad en los últimos meses. Estoy positivo y con confianza. Los números han sido buenos entrenando, pero competir es una cosa diferente. Va a ser una carrera muy física aunque no haya mucha montaña. Esta carrera es muy importante para la afición. Nosotros, como Ineos, trataremos de dar espectáculo”, confesó Bernal sobre sus aspiraciones en la general de una Vuelta a San Juan que, salvo sorpresa, se decidirá en la quinta etapa, con un exigente final en el Alto del Colorado: 18,8 km al 4,4% de promedio y una altitud que supera los 2.600 metros.

En esa cima también se espera que corredores como Miguel Ángel López, que compartirá galones en el Team Medellín junto al incombustible Óscar Sevilla (46 años), Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez estén en la batalla por el triunfo de etapa y la general. Mucho más repartido estará el protagonismo en las seis jornadas restantes, ya que todas esas llegadas son ideales para ver esprints masivos de altísimos quilates entre hombres como Fabio Jakobsen, Sam Bennett, Fernando Gaviria, Peter Sagan, Elia Viviani o Giacomo Nizzolo. Muchos alicientes para no perder detalle de esta primera toma de contacto con la competición. Había ganas.

Recorrido de la 39ª Vuelta a San Juan

Etapa 1 (22 de enero): Estadio Aldo Cantoni-Estadio Aldo Cantoni, 143,9 km (llana)

Etapa 2 (23 de enero): Villa San Agustín-San José de Jáchal, 201,1 km (llana)

Etapa 3 (24 de enero): Circuito San Juan Villicum-C. San Juan Villicum, 170,9 km (llana)

Etapa 4 (25 de enero): C. San Juan Villicum-Plaza Barreal, 196,5 km (llana)

Etapa 5 (27 de enero): Plaza de Chimbas-Alto del Colorado, 173,7 km (montaña)

Etapa 6 (28 de enero): Velódromo Vicente A. Chancay-Velódromo Vicente A. Chancay, 144,9 km (llana)

Etapa 7 (29 de enero): Av. Circunvalación y Mendoza Sur-Av. Circunvalación y Mendoza Sur, 112,7 km (llana)

Equipos y corredores

Lista de equipos y corredores de la Vuelta a San Juan.
Ampliar
Lista de equipos y corredores de la Vuelta a San Juan.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?