Vingegaard: “El Tour será muy diferente comparado al del pasado año”
El danés (27 años), ganador de las dos últimas ediciones de la carrera francesa, atiende a AS en O Gran Camiño, que marca su arranque del año.
Vingegaard y Galicia se está convirtiendo en un idilio amoroso tal vez poco sospechado hace escasos años. O Gran Camiño es una carrera que, en su tercera edición, sigue creciendo, con Jonas Vingegaard como principal faro. La primera la conquistó Alejandro Valverde, poniendo la prueba en el foco al ser un triunfador de renombre. La segunda, Jonas Vingegaard (27 años). Y en la tercera va camino de repetir. Puso la prueba gallega, que simboliza el recorrido del Camino de Santiago, en el mapa internacional. El del Visma decidió arrancar su temporada de nuevo en esta prueba. Lo dijo el año pasado, que en la siguiente estaba aquí de nuevo, y no era un farol. Pueblos, en muchos casos de menos de 10.000 habitantes, de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra ven alzar los brazos al ganador de las dos últimas ediciones del Tour de Francia. De hecho, su temporada gira en torno a la cita Grande Boucle, la preparación y el pico de forma, pero Vingegaard no quiere ser solo corredor en julio. En 2023 lo demostró con sus 15 victorias, repartidas entre España y Francia, de febrero a septiembre. En 2024 ya estrenó su casillero en Galicia. En O Gran Camiño, justo antes de la llegada de la lluvia, Jonas atiende a AS.
¿Cómo se encuentra en su estreno en la competición esta temporada?
Muy bien. El primer día de carrera, con la contrarreloj, fue un poco extraño (se suspendieron los tiempos para la clasificación general por el viento), pero luego ya pudimos correr normal. Tal vez, además de la lluvia, sea el aire lo que más afecté, pero es igual para todos. Podemos estar felices, tanto el equipo como yo, porque ya contamos con victorias esta semana.
¿Qué tal la pretemporada tras cinco meses sin competir?
Siento que el estado de forma está ahí y por eso me encuentro bien. Diría que todo en el invierno fue casi perfecto. No me perdí un entrenamiento y además hice todo lo que pude hacer. Diría que sí, que estoy listo para este año.
¿Por qué está aquí, en Galicia?
¡Me gusta! Fue una carrera muy buena el pasado año y para nosotros acabó de la mejor manera. También me gustan los fans de aquí. ¿Por qué no volver?
En el Tour dijo varias veces que sus días preferidos para competir son soleados y calurosos.
Sí, prefiero días calientes, la verdad, y sé que, en las últimas tres semanas, antes de la carrera, el tiempo fue bastante bueno por aquí. Nos tocó así estos días. Así es la vida. Vinimos con un equipo de corredores fuertes y jóvenes, que también es importante.
Será otro año intenso de carreras, pero el objetivo número uno volverá a ser el mismo, el Tour de Francia. ¿Es así?
Sí, lo es. Después de O Gran Camiño, tengo algunas carreras próximamente, como Tirreno-Adriatico (en 2022 estuvo en la París-Niza, que es la otra carrera que coincide a la vez que la prueba italiana. Nunca logró ganar allí). El objetivo será también luchar allí por la victoria y estoy ansioso por ello.
Este año, el Visma (tras dejar Jumbo el patrocinio) tuvo cambios en la plantilla. En total, nueve corredores de los que estuvieron en 2023 no siguen en el equipo. Uno de ellos es Primoz Roglic, que se postula como uno de sus grandes rivales en el Tour de Francia. ¿Cómo ve estas modificaciones de cara, principalmente, a la carrera francesa?
Por supuesto que será un Tour de Francia diferente comparado al del pasado año. Tampoco estará este verano en el equipo Van Aert (presente en las dos victorias de Jonas en el Tour), pero estoy con ganas de ver cómo lo hace en el Giro. Será emocionante ver cómo se desarrolla la carrera en el Tour y también será una batalla emocionante para mí. (Esta semana, además de Roglic, y obviamente Pogacar, Jonas añadió a Evenepoel como gran rival para el Tour).
En 2023, estuvo en el Tour y en La Vuelta. ¿Será posible verle de nuevo en la carrera española?
Todavía no lo hemos decidido. Veremos. En principio después del Tour sabremos el plan.
¿Cuál fue su momento favorito en la pasada Vuelta? (Ganó dos etapas, en el Tourmalet y Bejes, y acabó segundo en el general rodeado de compañeros en el podio: Kuss primero y Roglic tercero).
Pues… creo que llegar a Madrid con el uno, dos y tres dentro del equipo (Kuss, Vingegaard y Roglic) y estar en ese pódium. Ver a ganar a Sepp fue muy bueno.
Aunque es una persona muy familiar (renuncia a ir a la Strade-Bianche antes de Tirreno “para estar un día más en casa), pasa buena parte de los inviernos rodando en España. ¿Cuál es su sitio preferido del país para entrenar?
Diría que Tenerife. Es muy buen sitio para entrenar, pero realmente me gusta todo el país, ya que es un lugar muy bonito para ir en bicicleta. Normalmente el clima es bueno y hay variedad de montañas.
¿Y su comida favorita?
¿De España?
Sí.
No lo sé… tal vez la paella. También las tapas. En verdad me gusta todo porque todas las comidas en España me parecen buenas.