NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | O GRAN CAMIÑO

Tarling gana ‘sin tiempo’ con Vingegaard evitando riesgos por el viento

El británico logra la victoria en la crono de A Coruña. Los tiempos no valieron para la general por el viento y Vingegaard, con un 44º puesto, no toma riesgos.

A CoruñaActualizado a
22/02/24 VUELTA CICLISTA A GALICIA
ETAPA 1 CONTRARELOJ A CORUÑA - TORRE DE HERCULES
PEPE ANDRESDIARIO AS

Por segunda edición consecutiva, O Gran Camiño no tuvo el inicio de carrera deseado debido a las condiciones climatológicas. Si en 2023 fue la nieve la que evitó que los corredores pudieran llegar a meta, en 2024 el protagonista fue el viento. Amanecía en A Coruña, con un mar Atlántico revuelto, y ráfagas de viento que llegaban a superar los 70 km/hora junto al paseo marítimo, que formaba parte del recorrido de la contrarreloj inaugural en la ciudad gallega. No eran ni las 11:00 de la mañana y los corredores del Ineos y del Visma ya lo veían complicado. “Con este viento... si se mueven hasta los camiones, imagina a un corredor de 60-70 kilos”, contaban a AS uno de los equipos. Carlos Rodríguez, Castroviejo, Bernal.. todos hacían rodillo en el hotel, mientras contemplaban por la ventana todo el temporal. Horas después, Tarling, también del Ineos, galés, corpulento y especialista (luce el maillot de campeón de Europa de la modalidad), ganaría con contundencia la crono inaugural que quedó sin efectos para la general por el viento.

El recorrido, de casi 15 km, tenía de todo: largas avenidas, calles urbanas, terreno adoquinado, rodeo al monte de San Pedro de Visma... y final en la Torre de Hércules. El viento modificó todos los planes, porque la lluvia, que también hizo acto de presencia a primera hora, desapareció después, como avisaban las previsiones. Las dudas sobre la disputa o no de la etapa eran reales, y el Visma llegó a consultar a la organización, con Ezequiel Mosquera al frente. Todo seguía en pie. Fue alrededor de dos horas antes cuando se tomó una decisión que cambiaría todo: se disputa la etapa, pero sin tiempos para la general ni puntos UCI. Es decir, en juego solo habría la victoria del día. Además, los corredores tendrían que salir con la bici convencional y no la ‘cabra’ de contrarreloj. Hubo una votación entre los directores.

Tarling, de amarillo en el podio de A Coruña
Ampliar
Tarling, de amarillo en el podio de A CoruñaPEPE ANDRESDIARIO AS

“La intención es mantener el espectáculo y la carrera con el recorrido original, pero también garantizar en todo momento la seguridad de los participantes”, apuntaban desde la organización. Entonces, cambiaban la mentalidad de algunos corredores. “¿Full gas? No creo...”, contaban desde el Visma en la zona de autobuses sobre su líder Vingegaard, en el que era su primer día de competición esta temporada tras cinco meses, desde que acabara la pasada Vuelta. Tenían razón, porque el danés no tomó riesgos. Llegó a meta a 2:26 de Tarling, en el 44º puesto. Entre los españoles, Pablo Castrillo, Xabier Azparren y Raúl García pierna acabaron dentro los siete mejores.

Fueron varios los corredores que prefirieron salir a salvar el día y afrontar en las mejores condiciones los tres días por delante (Lugo, Ourense y Pontevedra) que restan a este O Gran Camiño, y más tras los problemas en el reconocimiento, con algunas caídas como la del francés Gaudu. Este viernes, segunda etapa, con 151 km entre Taboada y Chantada. Entre medias, cuatro ascensiones: dos de tercera y otras dos de segunda, concentrando la mayor parte de la dureza en la mitad final de la etapa. Vingegaard, con todo los focos. “Quiero ganar siempre. Es mi motivación”, dijo en la previa. Pese a llevar una etapa disputada, todos empiezan de cero aunque Tarling luzca el maillot amarillo.

Clasificación de la primera etapa

1º Joshua Tarling (GBR/Ineos) 18:21

2º Darren Rafferty (IRL/Education First) 42

3º Pablo Castrillo (Kern Pharma) 48

4º William Barta (EE UU/Movistar) 55

5º Xabier Mikel Azparren (Q35.5) 58

Normas