Trono vacante en Andalucía sin el ‘tirano’ Pogacar
La 70ª edición de la Ruta del Sol se presenta con dos favoritos que pelean por la primera general de su palmarés: Ayuso y Buitrago. En Algarve, protagonismo para Evenepoel y Van Aert.
Hace un año, justo después de iniciar su temporada a lo grande en la Clásica Jaén, Tadej Pogacar arrasó en la Vuelta a Andalucía. Tres victorias de etapa, haciendo gala de su mejor repertorio en solitario y en finales explosivos, más la general. Perdonó dos jornadas, que igualmente podía haber ganado: en una llegó la fuga y en otra él mismo hizo de lanzador para que su compañero Alessandro Covi luchase por el triunfo al esprint. En definitiva, una verdadera tiranía. En esta ocasión, los aspirantes al título de la 70ª edición de la Ruta del Sol pueden estar tranquilos: el campeón estará ausente.
Todavía quedan unas semanas para deleitarnos con los shows de Pogi, cuyo debut está programado para la Strade Bianche del 2 de marzo, pero lo que puede deparar esta ronza andaluza no es moco de pavo. “Estoy realmente emocionado de correr la Vuelta a Andalucía por primera vez en mi carrera y comenzar mi temporada. Siempre es un placer correr en España y da un poco de motivación extra. Tenemos un equipo realmente fuerte y experimentado para la carrera. También vamos a participar como campeones defensores del año pasado, así que lo haremos con el objetivo de defender ese título”, explicó Juan Ayuso en los días previos a su estreno en la Ruta del Sol.
El de Jávea llega “corto de forma”, tal como confirmó en una Clásica Jaén en la que firmó un discreto 19º puesto el pasado lunes. Sin embargo, el recorrido, con finales explosivos, le viene bien, además del apoyo que recibirá por parte de unos escuderos de lujo: Arrieta, Covi, Wellens, Soler, Novak y Majka. Casi nada. Curiosamente, otro de los grandes favoritos al triunfo tendrá un propósito común con Ayuso: conseguir la primera general de su palmarés. Hablamos de Santi Buitrago, tercero en 2023 y 2º recientemente en la Comunitat Valenciana, que también llevará toda la artillería pesada a Andalucía para tal empresa: Poels, Caruso y Haig.
No será sencillo hacer frente a los bloques de UAE y Bahrain-Victorious, pero Lorenzo Fortunato (Astana), Ruben Guerreiro (Movistar) y Felix Gall (AG2R) tendrán algo que decir como posibles alternativas. Como es costumbre en la carrera, la media montaña será protagonista, excepto en una quinta etapa con previsible resolución al esprint. La cuarta jornada será la que dicte sentencia, con el cuádruple paso por el Alto de la Primera Cruz camino de Lucena. Hora de disfrutar con una Ruta del Sol que nunca decepciona.
Evenepoel y Van Aert, protagonistas en Algarve
Paralelamente, en el país vecino, viviremos otra batalla que pinta apasionante. Y es que la Vuelta al Algarve celebra su medio centenar de ediciones con la participación de tres estrellas de primerísimo nivel mundial: Remco Evenepoel, Wout van Aert y Sepp Kuss. Portugal se le da bien a Remco (contará con Mikel Landa como escudero) y especialmente Algarve, donde salió campeón en sus dos únicas participaciones (2020 y 2022). Su puesta a punto no deja lugar a dudas, con la victoria en Figueira Classic, después de una cabalgada en solitario de 55 km. Está para ganar.
El recorrido, además, le viene que ni pintado, con una contrarreloj de 22 km para especialistas puros que se antoja tanto o más decisiva que los dos clásicos finales en alto: Foia (7,5 km al 6%) y Malhao (2,5 km al 9,8%). Así las cosas, Van Aert también debería optar al título hasta el final, aunque sus primeras comparecencias en carretera no permiten sacar demasiadas conclusiones: en Almería hizo de lanzador para que Kooij venciese y en Jaén sufrió un pinchazo que le apartó de la batalla. Dani Martínez defiende corona, Geraint Thomas y Tom Pidcock arrancan temporada, Tao Geoghegan Hart se estrena con el Lidl-Trek (no compite desde su abandono en el Giro 2023) e Isaac del Toro tratará de medirse con los mejores tras deslumbrar en el Tour Down Under. Cita imperdible.