NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Pogacar arranca en España: Clásica Jaén y Vuelta a Andalucía

El esloveno empezará la temporada 2023 compitiendo en ambas carreras. “Es bueno experimentar y estoy deseando ver lo que nos tienen reservado”, dice.

Actualizado a
Pogacar arranca en España: Clásica Jaén y Vuelta a Andalucía

Todo apuntaba a ello y ya es oficial. Tadej Pogacar (UAE Team) empezará su temporada en España. Concretamente, en la Clásica Jaén Paraíso Interior, que celebrará su segunda edición dentro de una semana, el lunes 13 de febrero. “Estamos trabajando en ello. No sé si le hace más ilusión a Pogacar estar o a nosotros tenerlo. Estamos tirando para que no debute en otro sitio y que lo haga aquí. Ahora, hay un 80% de posibilidades”, aseguraba el seleccionador español y director técnico de la prueba, Pascual Momparler, durante la presentación de la misma. Ya es un hecho. Junto al talento esloveno, el equipo de los Emiratos formará con Alessandro Covi, Marc Hirschi, Domen Novak, Matteo Trentin y Tim Wellens. Buena parte de la escuadra, con Pogi inlcuido, también extenderá su estancia en tierras andaluzas para participar en la Vuelta a Andalucía, del 15 al 19 de este mes. A Covi y Wellens, que también repetirán, se unirán Sjoerd Bax, Rafal Majka y Domen Novak.

“Estoy emocionado por estas carreras y por volver a ponerme un número y estar con el equipo. He estado viendo las primeras carreras las últimas semanas en la televisión y disfrutándolo, pero también deseando entrar en acción”, ha expresado Pogacar en declaraciones facilitadas por el propio UAE. El dos veces campeón del Tour, que pasó una gastroenteritis en enero, de esta forma, adelanta definitivamente su debut en una temporada en la que quiere recuperar el trono parisino. “La preparación ha sido buena. Tuve un poco de gastroenteritis en enero que no fue muy agradable, pero afortunadamente lo superé y me siento saludable. Es bueno experimentar nuevas carreras y estoy deseando ver lo que Jaén y Andalucía nos tienen reservado. No puedo esperar para empezar a competir de nuevo”, añade en sus palabras.

El Tour, con Adam Yates y Wellens como escuderos, volverá a ser su gran objetivo. Antes, buscará su pico de forma acumulando victorias, como suele hacer. Tras la gira andaluza, seguirá por un sendero repleto de éxitos a revalidar: Strade Bianche y Tirreno Adriático. En el punto de mira, también el Tour de Flandes. “Tenemos muchas cosas que a él le van a ir muy bien. Sobre todo este año, que ha fijado Strade Bianche y Flandes. Ha cambiado mucho material en su bicicleta y creo que la Clásica Jaén es un buen test para que lo pruebe”, analizaba Momparler de forma muy acertada. “Obviamente, el aspecto de tierra de Jaén lo convierte en un buen lugar para probar material y bicicletas, por lo que es una carrera que ofrece mucho”, explica el directivo y team manager del UAE, Matxin, dándole la razón.

España por los Emiratos

Con la confirmación oficial, la temporada de Pogacar, por primera desde 2021, no empezará en los Emiratos Árabes, donde el esloveno solía arrancar corriendo la ronda por etapas de su equipo, el UAE Tour, con victoria en las dos últimas ediciones. La decisión, por todo ello, resulta sorprendente a nivel de patrocinios. “Vamos con una plantilla de mucha calidad, encabezada por un Pogacar que debutará aquí (en Andalucía) esta temporada. Para Tadej, el plan de este año era mantener la base del calendario más o menos igual y hacer algunos ajustes, que es lo que hemos hecho. Es un ciclista al que le gusta mantener las cosas frescas y probar cosas nuevas, por lo que comenzar el año aquí en Jaén y Andalucía tenía sentido. La temporada será larga, por lo que nuestra idea es llegar gradualmente a los objetivos más grandes”, explica Matxin. Pogi arranca con doblete español.