CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA

Rui Costa, un triunfo como antaño en su estreno con el Intermaché

El portugués, de 36 años, se impone en el Trofeo Calvià en su estreno con el equipo Intermaché tras dejar el UAE. Ya ganó en la Challenge en 2010.

Palmanova
CHEMA DIAZDIARIO AS

La Challenge de Mallorca sirve habitualmente para abrir la temporada de una buena parte del pelotón. Es el caso del portugués Rui Costa (36 años), que fuera campeón del mundo en 2013 y que tenía un estreno por partida doble: arrancaba la campaña 2023 y lucía nuevos colores, los del Intermaché, tras seis temporadas en el UAE: “Es un cambio interesante en mi carrera que me hace estar motivado. Estaba habituado a equipos con habla castellana (Movistar) e italiana (Lampre, UAE...) pero ahora solo inglés. Otro reto”, dijo a AS en Palmanova antes de ponerse el dorsal. “Esperaba” poder competir estos días al sentirse “bien”, con lo que tal vez no contaba era con una alegría tan tempranera, ya que se impuso en el Trofeo Calvià por delante del belga Vervaeke y el irlandés Healy.

De esta forma, Rui Costa corta una sequía de más de dos años, desde que se proclamara campeón de Portugal en agosto de 2020, y suma en total 28 éxitos, con el citado arcoíris de 2013 de infausto recuerdo español como conquista más preciada. Diferente a lo vivido en los últimos años en la carrera, el mal tiempo y la lluvia hicieron acto de presencia en una jornada fría, con un recorrido exigente de cinco ascensiones con inicio y final en Palmanova. Después de toda una noche pasada por agua y viento, al menos amainó el temporal al amanecer.

Rui Costa posa para AS en PalmanovaCHEMA DIAZDIARIO AS

Alaphilippe (noveno) acaparaba buena parte de los focos y su potente equipo, el Quick Step, trató de hacerse fuerte en los kilómetros finales... y casi lo consiguen, pero no pudieron con Rui Costa, con una de sus victorias de antaño, dejando trabajar al joven Healy, que con mucho ímpetu (estuvo en la reducida fuga) evitó que llegaron por detrás, y luego tuvo que remachar a Vervaeke. “Es un triunfo muy especial, porque además vuelvo a ganar en Mallorca trece años después”, haciendo referencia al éxito que logró en 2010 en el Trofeo Deia en el entonces Caisse d’Epargne.

La lluvia y el mal tiempo dejaron caídas, con hombres importantes eliminados, especialmente en el UAE. Wellens, McNulty... se acercaba la cuenta atrás para acabar la carrera y por meta pasaban coches de equipo con corredores dentro. Otro día será, porque al ser pruebas independientes pueden competir todos los días hasta el domingo. Cabe destacar el sexto puesto de Carlos Canal, del Euskaltel, codeándose con los corredores World Tour. Una jornada exigente, tanto en recorrido como en temporal, que tendrá su continuidad este jueves con el Trofeo Ses Salines-Alcudia. Mientras, un feliz Rui Costa seguirá en acción antes de tener un calendario ambicioso y “con libertad para aportar experiencia”: Comunitat Valenciana, Algarve, Ardeche, Itzulia, Ardenas, Romandía... un ‘viejo rockero’ que arranca de forma inmejorable.

Clasificación del Trofeo Calvià

1º Rui Costa (Por/Intermaché) 3h 59:34

2º Louis Vervaeke (Bél/Quick Step) m.t.

3º Ben Healy (Irl/Education First) a 1

6º Carlos Canal (Euskaltel) 3

9º Julian Alaphilippe (Fra/Quick Step) 3

13º José Joaquín Rojas (Movistar) 2:25

Lo más visto

Más noticias