CICLISMO

Llega el momento: arrancan las clásicas con la Omloop

La prueba belga marcan el inicio de las clásicas y el estreno de los adoquines en 2023. La previsión de mal tiempo apunta a endurecer los nueve tramos adoquinados.

Bélgica, los adoquines, el frío que se espera... arranca las clásicas, el punto de partida para unas semanas frenéticas que tendrán, en especial, hasta finales de abril su punto álgido. Como manda la tradición, la Omloop het Nieuwsblad será también la primera carrera WorldTour en suelo europeo en 2023. Este sábado se celebrará la 78ª edición masculina y la 18ª femenina. Flandes y su entorno acoge una prueba mítica con hasta doce cotas en los 207 kilómetros que los corredores tendrán desde Gante hasta Ninove. Con temperaturas de entre 8 y -2 grados previstas para la carrera, el día, como era de esperar, apunta a que será de exigencia máxima para todos los participantes, con las citadas doce cotas (Leberg, Kattenberg, Leberg, Hostellerie, Valkenbeg, Wolvenberg, Molenberg, Leberg, Berendries, Elverenberg, Kapelmuur y Bosberg) y los nueve tramos adoquinados (Haaghoek, Lange Munte, Holleweg, Haaghoek, Paddestraat, Holleweg, Kerkgate, Jagerij y Haaghoek).

A decir verdad, lo más llevadero, dentro de lo que cabe, serán los primeros 100 kilómetros, ya que habrá dos mitades en la carrera. En la primera, apenas dos tramos de adoquines y una cota, mientras que desde el kilómetro 120 hasta el final, la dureza será máxima. El Kapelmuur y el Bosberg, señas habituales del Tour de Flandes, apuntan a decidir la carrera con un durísimo encadenado. La primera de ellas, de 1,2 km al 7,8% y picos del 13%, con su célebre capilla al coronar, suele ser clave, aunque bien es cierto que el tener el Bosberg detrás hace que la carrera todavía pueda no estar sentenciada en ese punto. Con apenas tres kilómetros de distancia entre ambas, una vez superadas quedarán 12 kilómetros hasta la meta de Ninove. La cita empezará a las 10:55 y acabará sobre las 16:00 (en España se podrá ver en Eurosport).

En cuanto a la participación, no estará el vigente campeón, Wout van Aert, que tras el ciclocross, arrancará su temporada de carretera el próximo sábado en la Strade Bianche. Tampoco Van der Poel, entre otros. Sí serán de la partida Tom Pidcock, Arnaud de Lie, Christophe Laporte, Dylan van Baarle, Tim Wellens... y el Movistar será la representación española, con Iván García Cortina al frente escoltado por corredores como Matteo Jorgenson e Imanol Erviti. En las 77 ediciones anteriores, 58 fueron para corredores belgas, mientras que por parte de los españoles solo uno pudo hacerse con el triunfo: Juan Antonio Flecha, en 2010, además de subir al podio en cuatro ocasiones. En la femenina, la corredora del Movistar Annemiek van Vleuten, ganadora en 2022, sí estará en la defensa del título en la que es la última temporada de su carrera. Las clásicas ya están aquí.

Lo más visto

Más noticias